Frenética remontada de Márquez hacia la victoria en Alcañiz
Victoria del líder del Mundial, que consigue 16 puntos de ventaja con respecto a Dovizioso. Podio de Pedrosa y Lorenzo. Rossi, 5º.
Decía Márquez antes del GP de Aragón que esta carrera definiría bastante más las opciones de título de cada uno, y vaya si lo ha hecho. Después de verle remontar frenéticamente hacia la victoria, la quinta de la temporada, y como sin importarle rozar la caída en varias ocasiones, ya no hay duda alguna acerca del gran favoritismo del campeón para conseguir otro título. En Alcañiz ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha liderado un fantástico triplete español con unos compañeros de podio que le han venido de maravilla, porque el segundo puesto de Pedrosa y el tercero de Lorenzo han cerrado las puertas del cajón a Maverick, que ha sido otra vez cuarto.
Aunque son trece puntos los que se dan en cada circuito por esa cuarta plaza, los de esta ocasión valen bastante menos para el de Yamaha que los de hace dos semanas en Misano. Allí salvó una difícil papeleta para él, porque no es un especialista en agua sobre la M1. Hoy, en cambio, saben a derrota, porque estaba para pelear por la victoria saliendo desde la pole y en ningún momento ha tenido opción de soñar siquiera con ella.
La arrancada ya ha dejado claro que no iba a ser el día de Mack. Ha hecho el primer paso por meta en la quinta posición y ha llegado a rodar en la séptima plaza, lo que da algo más de valor a su cuarto final, pero el balance general es muy negativo. Venía a trece puntos de Márquez en la general y se va a 28, es decir, algo más de una carrera de distancia con sólo cuatro por delante. Es uno de los dos grandes derrotados de la jornada. El otro es Dovizioso, cuyo séptimo final le sitúa ahora a 16 puntos del liderato de Márquez. Llegaban empatados a Aragón y se van con la sensación de correr en categorías diferentes, aunque visto su gran año habrá que seguir contando con él a pesar de su lunar aragonés.
Mención aparte merece Rossi, que durante la primera parte de la carrera ha soñado y nos ha hecho soñar con un podio sólo 24 días después de romperse la tibia y el peroné. Él ha sido el artífice de que no cuajara el intento de escapada de Lorenzo en los primeros compases de la prueba y ha puesto toda la oposición posible a cada piloto que le ha pasado. Con Pedrosa ha tenido cierta tirantez en la recta previa a las dos últimas curvas, diciendo después Dani que dejarle sin espacio ha sido una acción fea. Y con su compañero Maverick se ha pasado y repasado hasta que a pocas vueltas del final el español se ha deshecho de él y el italiano se ha tenido que conformar con una gran quinta plaza. Lo ha hecho por delante de un Aleix que ha dado la cara de maravilla con su Aprilia, del citado Dovizioso y de Bautista, que ha sido octavo. Las diez primeras posiciones las han cerrado Zarco y Pol, el mejor piloto KTM, justo por delante de su probador, Kallio, que podría reemplazar a Smith por falta de resultados en cualquier momento.
Pero hay que volver a la actuación catatónica de Márquez, que hasta que no ha superado a Lorenzo en la decimosexta vuelta no ha tenido una carrera tranquila y no nos ha dejado tranquilos a los que la veíamos. No ha hecho su mejor salida, porque era sexto después de la primera curva, pero se ha deshecho de Crutchlow y Maverick en la primera vuelta. A Dovizioso le ha superado en la sexta para ponerse tercero. Y en la novena ha enloquecido para intentar un adelantamiento imposible en la curva 12, en la que se cayó en la calificación. ¡Ha intentado pasar de una tacada con una frenada surrealista a Rossi y Lorenzo! Ha salido colado y eso le ha costado perder también el tercer puesto. Quedaba más de media carrera por delante y estaba claro que lo iba a intentar de nuevo…
La segunda oleada ha sido más precisa. A Dovizioso le ha adelantado una vuelta después. A Rossi, en la duodécima, con un precioso y ajustado interior en la curva de entrada a meta. Y a Lorenzo lo ha hecho cuatro giros más tarde, en el decimosexto, en la 12, donde minutos antes estuvo a punto de liarla y donde ya se cayó en la carrera de hace dos temporadas.
A partir de ahí quedó ajeno a lo que sucedió a sus espaldas, protagonizado principalmente por un Pedrosa con una gran remontada desde la séptima plaza inicial hasta la segunda. Queda la duda de saber si hubiera podido irse también a por Márquez de no haber tardado más de la cuenta en superar a Lorenzo, que al final con su tercero ha firmado su segundo podio como ducatista. Ahora a descansar unos días antes de afrontar un trío transoceánico en el que Márquez ya celebró el título el año pasado. Que nadie descarte que lo haga otra vez, visto lo visto hoy en Alcañiz, porque se le empieza a ver mucho más fuerte que a sus rivales.