W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE BERLÍN

Kipchoge-Bekele-Kipsang: triple asalto al récord en Berlín

Los tres salen este domingo en Berlín a por el récord del mundo (2h 02:57). Han pedido las liebres a ritmo de 2h 01:30. La carrera de 2017.

MéxicoActualizado a
Kipchoge-Bekele-Kipsang: triple asalto al récord en Berlín
WOLFGANG KUMMAFP

La maratón más rápida, el cartel más galáctico y un récord del mundo en el horizonte. La Maratón de Berlín llega este domingo con expectativas altísimas, con un triple enfrentamiento entre Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang por el reinado mundial de los 42.195 metros, esa distancia envuelta en el controvertido reto de bajar de las dos horas. Pero paso a paso, antes hay que batir la plusmarca de Dennis Kimetto, 2h 02:57 hecha en la capital alemana en 2014. En Berlín se han batido los seis últimos récords mundiales. ¿Llegará el séptimo?

Al que todos los focos apuntan es a Eliud Kipchoge, rodeado de la espiral mediática lanzada por su patrocinador a raíz del reto Breaking 2, en el que recorrió los 42.195 metros en el circuito de Monza, con liebres permanentes en forma de flecha, avituallamiento cada 2,5 km, con zapatillas especiales y con el rebufo de un coche. Bajo esas condiciones, el keniano marcó 2h 00:25, a 2:51 cada 1.000 metros. Para hacer 2h 02:56 tiene que ir a 2:55 por parcial, pero esta vez tendrá un recorrido urbano, menos homogéneo que Monza, y las liebres estarán hasta que el cuerpo aguante. Sammy Kitwara, Gideon Kipketer y Geoffrey Rono serán los que marquen el ritmo. Kipchoge ha pedido que pasen a 1h 00:45 la media… para hacer 2h 01:30. Su mejor tiempo (oficial) es 2h 03:05 de Londres.

Y pegados a Kipchoge, que ha hecho públicos sus últimos entrenamientos (¡barbaridades!), deberían ir Kenenisa Bekele y Wilson Kipsang. Bekele dominó la última Maratón de Berlín (2h 03:03) y coqueteando con el récord mundial. Pero el príncipe etíope es menos seguro en 42.195 km que Kipchoge (también oro olímpico), o al menos no ofrece las garantías de cuando machacaba el tartán a base de plusmarcas. En 2017, Kenenisa no ha dejado buenas sensaciones. Se retiró en Dubai y segundo en Londres. Berlín será su tercera tentativa. “Nunca se sabe con él. Es muy reservado con sus entrenamientos”, dice su mánager Jos Hermens.

Y la tercera baza, menos mediática, pero muy competitiva es Wilson Kipsang, poseedor del récord del mundo antes que Kimetto, con 2h 03:23 y que la temporada pasada corrió en 2h 03:13. Ha bajado cuatro veces de 2h 04 y es muy atrevido: “Yo en Monza habría hecho algo muy similar a Kipchoge”. La batalla de Berlín está servida y habrá un outsider de lujo como Patrick Makau: explusmarquista y dos veces campeón en la maratón alemana.

Azucena Díaz, en la reunión técnica junto a Bekele.
Ampliar
Azucena Díaz, en la reunión técnica junto a Bekele. Twitter: @azucenadiaz42

En la carrera femenina, la gran favorita es la keniana Gladys Cherono y destaca la presencia de la madrileña Azucena Díaz, que busca asegurarse el pase para los Europeos que serán en 2018 también en Berlín. Azu acredita 2h 31:45 y tras un exigente y caluroso verano de entrenamientos busca mejorar su tope personal.