W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
MéxicoActualizado a
10 formas para ayudar tras el sismo en México
Ulises Ruiz BasurtoEFE

Cada vez son menos las zonas en las que quedan personas atrapadas entre los escombros por el sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, la ayuda no debe mermarse, por eso te dejamos 10 formas en las que puedes apoyar a los damnificados, rescatistas y voluntarios.

¿Dónde hay centros de acopio? ¿Qué llevar?

Si bien la comida es fundamental, en la mayoría de los centros de acopio ya tienen las bodegas llenas, pero se necesitan más los medicamentos, ropa, productos de limpieza personal, toallas femeninas, etcétera. Aquí te dejamos el mapa con los puntos principales de recolección.

¿Cómo reportar daños en estructuras?

Al verificar estructuras dañadas por el sismo, ya sean edificios, casas, escuelas, calles, puentes, entre otros; repórtalas aquí.

¿Dónde están los albergues?

En el caso de la Ciudad de México los albergues no han sido tan requeridos como en Oaxaca o Chiapas, pero nunca está de más conocer dónde se ubican en todos los estados afectados; consulta las opciones aquí.

¿Cómo donar dinero?

La reconstrucción de algunos bienes es importante, aquí hay diversas empresas que han puesto sus servicios como plataforma, ya sea Waltmart o Chedraui; incluso deportistas como Sergio Pérez que por cada peso que se done en su fundación, Carlos Slim pondrá cinco más.

¿Cómo apoyar a los rescatistas y a la Cruz Roja?

El trabajo de los Topos siempre es fundamental, apoya con dinero en la cuenta Santander 92000709294 clabe 014180920007092942 a través de paypal: donativos@brigada-rescate-topot.org. Para la Cruz Roja, te dejamos el enlace para hacerlo vía paypal.

¿Cómo ayudar a los animales y bebés?

Dentro de los donativos de víveres, no se te olvide llevar croquetas para perros y/o gatos, también alimento para las aves; así como medicamentos. En el caso de los infantes lleva comida apta para ellos, pañales, medicina y ropa.

¿Cómo prestar ayuda profesional o ser voluntario?

Si eres psicólogo, médico, paramédico, enfermera, veterinario, ingeniero civil o ejerces alguna profesión que ayude para la ocasión, no dudes en prestar tus servicios y alistarte como voluntario.

¿Cómo donar sangre?

En este rubro siempre es importante donar sangre, pero ante la creciente demanda no dudes en acudir a cualquier banco de sangre ya sea en los hospitales Ángeles, ABC, Siglo XXI, IMSS e ISSSTE. Requisitos: edad de entre 18 y 50 años, peso mínimo de 50kg, estar hidratado, ayuno mayor a cuatro horas y menor a 12, no estar embarazada o estar lactando, no haber ingerido alcohol ni medicinas en las últimas 48 horas, no tener enfermedades crónicas, no haberse vacunado en los últimos 30 días.

¿Cómo reportar daños en mi casa?

Cientos de casas sufrieron daños tras el sismo, por eso es importante reportarlo. Ingresa al sitio “salva tu casa”, registra tu vivienda, un arquitecto o ingeniero voluntario valorará el recinto de forma gratuita, ellos te dirán lo que procederá según el caso.

No divulgues información falsa o tardía

Lo peor que puedes hacer es compartir información falsa, siempre acude a las versiones oficiales y cuentas de medios de comunicación verificadas. Además, antes de continuar con una cadena de una noticia, como alguna necesidad particular en una zona de rescate revisa que la publicación no tenga más de una hora, pues en ocasiones se suelen dar seguidilla a peticiones que ya expiraron.

Para más información, accede al portal “Quiero Ayudar”.