W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

Los perros rescatistas, símbolos de esperanza en la emergencia


Warriors - Raptors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los perros rescatistas, símbolos de esperanza en la emergencia

La Ciudad de México, los pueblos de Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero, arrasados por la tragedia que ha acarreado el terremoto de 7.1 grados, han intentado ponerse de pie con el apoyo, primariamente, de la sociedad civil, armada con picos, palas, alimentos, agua. Las brigadas de rescate, tanto del Estado mexicano como de la sociedad, han utilizado a los perros de rescate: canino debidamente preparados y entrenador para adentrarse en los escombros para ubicar y alertar a los rescatadores sobre la existencia de personas con vida, atrapadas.

El heroico accionar de los canes (binomios, la sociedad entre perros y rescatitas) se ha viralizado en redes sociales y se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia y de la solidaridad del pueblo mexicano ante el terremoto. Una de las más notorias es 'Frida', una labrador que forma parte del equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría Marina Armada de México. Con más de 50 rescates alrededor del mundo, 'Frida' ha estado presente en varios sitios alrededor del mundo que han sufrido desastres naturales. Ya rescató a 12 personas durante la emergencia de los últimos días. 'Frida' ha estado presente en los puntos más críticos de la Ciudad de México, como el Colegio Rébsamen. También participó en la búsqueda y localización de víctimas en Juchitán, Oaxaca, después del sismo del pasado 7 de septiembre. Titán, perro rescatista de la corporación de bomberos de Silao, también ha adquirido notoreidad. 

En las últimas horas, en las redes sociales se ha difundido información para que la población apoye en brindar botas especiales para los caninos, que, además, están equipados con arneses, un visor y zapatos especiales; varios animales ya tienen las suyas muy desgastadas.

Ampliar