W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rookies NFL

Los rookies están consiguiendo yardas a un ritmo de récord

Liderados por Kareem Hunt, de los Kansas City Chiefs, los jugadores que han debutado este año en la NFL han avanzado como no se hacía desde 1970.

Actualizado a
KANSAS CITY, MO - SEPTEMBER 17: Running back Kareem Hunt #27 of the Kansas City Chiefs rushes the ball with teammate Travis Kelce #87 blocking strong safety Malcolm Jenkins #27 of the Philadelphia Eagles during the first quarter of the game at Arrowhead Stadium on September 17, 2017 in Kansas City, Missouri. ( Photo by Peter Aiken/Getty Images)
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Peter AikenAFP

El año pasado los Dallas Cowboys eligieron a Zeke Elliott con el número cuatro del draft y, de alguna manera, quisieron revertir un tanto el ciclo de la NFL de mirar hacia cada vez más juego aéreo. El resultado es bien conocido: tras una línea ofensiva monstruosa, y con un quarterback también rookie al lado, el ataque de los Cowboys brilló, les metió en la pelea por la Super Bowl y giró el destino inmediato de la franquicia. Por el camino, Zeke se hizo estrella de esta liga.

No son pocos los equipos que miraron lo que hacían los de Dallas. Uno de reojo y otros de frente. No es que las líneas ofensivas y los corredores hubiesen desaparecido de la NFL, por supuesto, pero sí que habían visto su importancia reducida. Y eso lo habían aprovechado las defensas para volverse más ligeras y explosivas. Así que la rueda de los equilibrios volvió a girar y nos encontramos, de repente, con que dos corredores, Leonard Fournette y Christian McCaffrey, eran elegidos en el top diez del draft de 2017 y que otros como Dalvin Cook o Joe Mixon eran considerados como grandes protagonistas para sus equipos.

Y el resultado en dos semanas es que estamos viendo a los rookies conseguir yardas desde la línea de scrimage como no veíamos hace muchos, muchos años en la liga. En concreto nada menos que desde 1970. Desde hace 47 años no teníamos una camada de debutantes con tanto campo avanzado en las dos primeras semanas.

Son 2.733 yardas la sumadas este año, que dejan empequeñecidas las 2.057 del mismo periodo del año pasado por los novatos.

Parte de la gran diferencia hay que achacarla a Kareem Hunt. El running back de los Kansas City Chiefs cogió las riendas terrestres del equipo tras la lesión de Spencer Ware y el despido de Jamaal Charles y está siendo una de las grandes sensaciones del inicio de la temporada. En total ha sumado 355 yardas con cinco touchdowns, tres de carrera y dos de pase, y en ambos partidos ha hecho alguna jugada de más de cincuenta yardas. Es algo nunca visto en la historia de la NFL para un rookie. Sólo en el apartado de touchdowns está por detrás de otro hombre: Dutch Sternaman... de 1920.

Hunt es el corredor con más yardas de la liga y sus compañeros rookies no le andan a la zaga: Dalvin Cook, de los Vikings, es el tercero de toda la NFL y Leonard Fournette, de los Jaguars, el quinto.

Todo parece indicar que estamos en un año en el que se afianza el retorno de la importancia de las líneas ofensivas y los corredores. Los equipos apuestan por ellos, por rookies jóvenes y explosivos, y los resultados, al menos en estas dos primeras semanas, son espectaculares.