W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Sorpresa en el mercado NBA: Bogut jugará en los Lakers

El pívot australiano se ha comprometido para la próxima temporada con la franquicia angelina. Fue campeón con Luke Walton en los Warriors.

MadridActualizado a
Sorpresa en el mercado NBA: Bogut jugará en los Lakers
RONALD MARTINEZAFP

Andrew Bogut, uno de los principales nombres que quedaban por decidir su futuro en el mercado NBA, ya tiene destino: Los Angeles Lakers. El australiano, camino de los 33 años y número 1 del draft en 2005, regresa al pacífico y firmará con la franquicia angelina por el mínimo de veterano: 2,3 millones de dólares. La información fue adelantada en Yahoo por Shams Charania. Después, Ramona Shelburne anunció en ESPN que el contrato solo estará parcialmente garantizado aunque los Lakers tienen la intención de contar con el jugador para toda la temporada.

Bogut fue campeón con los Warriors, compañeros de División de los Lakers, en 2015 después de llegar a la Bahía en 2012, en una de las operaciones que ayudaron a convertir al equipo de Kerr en uno de los grandes proyectos de toda la historia de la NBA. En julio de 2016 fue enviado a los Mavericks a cambio de prácticamente nada para que los Warriors tuvieran margen salarial para hacerse con Kevin Durant. Duró poco en Texas: en febrero fue traspasado a los Sixers en la operación Nerlens Noel. Cortado, se comprometió con los Cavaliers para buscar su segundo anillo… y algo de venganza con el equipo que se había deshecho de él en verano. En las anteriores Finales había sufrido una lesión que fue clave para que los Cavs remontaran el 3-1 que tenían de ventaja los Warriors del 73-9.

Mala suerte con los Cavaliers

Pero instantes después de su debut con los Cavaliers de LeBron se fracturó la tibia de la pierna izquierda y no volvió a jugar. Una vez abierto el mercado y como agente libre, su nombre sonó con fuerza (como en febrero) para los ambiciosos Celtics de Brad Stevens pero finalmente cambia de registro y se va a los Lakers, donde exprimirá una trayectoria brillante pero evidentemente marcada por unas lesiones que le respetaron, hasta esas Finales 2016, especialmente en unos Warriors en los que expuso todo su repertorio de juego: excepcional defensor y con una tremenda capacidad para leer el juego y pasar desde el poste.

El australiano, según Yahoo, habría optado por los Lakers porque se reencontrará con Luke Walton, asistente de Steve Kerr en los Warriors campeones en 2015 y porque ve con buenos ojos los movimientos deportivos de la franquicia durante el verano. Por su parte, los angelinos se hacen con un jugador con experiencia y pedigrí que puede ser importante en el vestuario, y lo hacen una vez más sin comprometer su sagrado espacio salarial para 2018. Y dejan de paso la puerta abierta, con la pole position, a una posible continuidad si el próximo verano llega la prevista caza mayor y hacen falta piezas como Bogut para redondear el roster.

En doce temporadas en la NBA, el pívot australiano promedia 10 puntos, 8,9 rebotes, 2,3 asistencias y 1,6 tapones. Completa ahora una rotación en el puesto de pívot en la que ya están Brook Lopez y los Jóvenes Ivica Zubac y Thomas Bryant. Y por el que con Luke Walton han pasado también los ala-pívots Julius Randle y Larry Nance, que se repartirán minutos en un frontcourt muy poblado con el prometedor rookie Kyle Kuzma y hasta con Luol Deng hasta que se ejecute su previsible (pero difícil por su mastodóntico contrato) salida.