CICLISMO | MUNDIALES DE BERGEN
Dumoulin doblega a Froome y da al Sunweb el triunfo
El equipo marcó marcó un tiempo de 47:50 y se impuso al BMC de Dennis (plata) y al Sky de Froome (bronce). El Movistar, único español, fue sexto con 49:09.
Saltó la sorpresa en Bergen. BMC y Quick-Step, históricos dominadores de la contrarreloj por equipos en los Mundiales, partían como favoritos en una terna que completaba Sky por la presencia de Chris Froome. Pero el equipo alemán, integrado por Matthews, Oomen, Kelderman, Kämna y Andersen y comandado por el flamante ganador del Giro Tom Dumoulin, todos nacidos del 90 en adelante, se impuso con 47:50.
Fue un recorrido bonito, con algunos de los principales puntos de interés de Bergen en el menú. "La ciudad de las siete colinas" se encuentra enclavada en un entorno natural envidiable que se dejó ver. También lo hicieron los equipos noruegos Sparebanken, Fixit, Joker y Uno-X Hydrogen, invitados a la prueba junto al Sangemini italiano y el CCC polaco, el mejor entre ellos con un tiempo final de 49:34 que les dejó octavos.
Ellos fueron los protagonistas al inicio de la prueba, para luego dejar paso a los World Tour. Entre estos empezaron fuerte el Lotto-NL y el Movistar, que marcaron los mejores tiempos provisionales en el primer punto intermedio. Los holandeses llegaron incluso a sentarse en las "sillas calientes" como líderes momentáneos de la prueba con un tiempo final de 49:09. Pero pronto serían desalojados de ella por una locomotora llamada Sunweb, que fue engullendo kilómetro tras kilómetro para marcar el mejor tiempo provisional al paso por Birgelundsbakken, la única ascensión reseñable del día. Dumoulin y cía paraban el crono en 36:25, una marca que les dejaba en la senda de la victoria.
Mientras tanto por detrás ya rodaba el Sky de Froome, que al paso por el mismo punto marcaba 36:30 y perdía a uno de sus hombres clave, Geraint Thomas, incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros. Después pasó BMC y mejoró en 3 segundos (36:22) lo conseguido por Sunweb. La emoción estaba servida a pesar de que Quick-Step no rodaba todo lo bien que se esperaba y pasaba cuarto a 16 segundos.
Quedaban 11 kilómetros por delante a través del pintoresco barrio de Bryggen, con sus fachadas de diversos colores, y del centro de la ciudad. Y lo que pasó por allí fueron auténticos bólidos de dos ruedas. Los principales contendientes, ya con uno o dos corredores menos que en la salida, pedaleaban encendidos. El primero en llegar fue el Sunweb, que mejoró en 1:19 a Movistar y en 1:03 a Orica, líderes hasta el momento, y puso la victoria en 47:50. Después llegó el Sky a 22.35", el BMC a 8.29" y el Quick-Step a 35.20". Movistar fue sexto con 48:09. El equipo estadounidense (2 victorias) y el belga (3) habían mandado con puño de hierro en la prueba desde que se volvió a incluir en el programa en 2012. Pero esta vez le tocaba al Sunweb de Tom Dumoulin: el del ganador del Giro, el del mejor escalador del Tour (Barguil, que hoy no estuvo) y el del cuarto clasificado de la Vuelta (Kelderman). Año redondo. No va más.