NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

15 de septiembre

Los 11 héroes nacionales del deporte mexicano

1 / 11

11 – El Santo

- ‘El Enmascarado de Plata’ es una figura mítica de la cultura mexicana. Trascendió el cuadrilátero de la lucha libre, a la que convirtió en el gran pasatiempo del país. Junto al ‘Huracán Ramírez, ‘Blue Demon’ y otras figuras, protagonizó la era dorada de la lucha libre mexicana. Fuera de la arena, fue un prolífico actor con más de 50 películas. Rodolfo Guzmán Huerta, como era su nombre verdadero, murió el 5 de febrero de 1984.

10 – Raúl González

– Se consagró como campeón de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en la marcha de 20 y 50 kilómetros. El gran momento de su carrera llegó en Los Ángeles 1984, justa en la que se convirtió en la gran figura de la delegación mexicana, al ganar dos preseas en ambas pruebas: plata en los 20 kilómetros y oro en los 50.

9 – Los ‘Hermanos’ Rodríguez

– Pedro y Ricardo son, prácticamente, los pilares del automovilismo mexicano. Juntos inspiraron a una generación de pilotos y el principal autódromo del país tiene su nombre. Ricardo corrió para Ferrari en una temporada, antes de morir por un accidente en 1962. Ricardo fue una figura de la Fórmula 1 durante los siete años en los que participó en ella; se adjudicó dos Grandes Premios y subió siete veces al podio. En la cumbre de su carrera, murió en el circuito alemán de Norisring, en 1971.

8 – Lorena Ochoa

– Tapatía, estudió la universidad en Estados Unidos, con una beca por sus habilidades en el golf. En 2002 fue nombrada como la mejor jugadora de la NCAA y al año siguiente entró de lleno al circuito profesional LPGA. Poco a poco, se convirtió en la mejor jugadora del mundo. 2007 fue el mejor año de su carrera: ganó ocho títulos, incluidos el prestigioso Abierto Británico y el ADT Championship, ambos torneos mayores. En 2010, sorprendentemente anunció su retiro para dedicarse a su familia.

7 - Ana Guevara

- La sonorense fue una de las atletas más dominantes del mundo a principios de siglo. Después de ganar el oro de los 400 metros planos en los Panamericanos de Winnipeg, en 1999, y el bronce en los Mundiales de Edmonton, se adjudicó la Golden League en 2002, en la que ganó ocho carreras al hilo. Su cumbre llegó en los Mundiales de París, donde se coronó como campeona del orbe con la mejor marca de su carrera: 48.89. Una lesión en 2004 le apartó del oro en los Juegos de Atenas; a pesar de ello, consiguió una honrosa plata.

6 – María del Rosario Espinoza

– Campeona centroamericana, panamericana, mundial y olímpica. Lo ha ganado todo y su carrera aún sigue en pie. En los Juegos de Pekín 2008, se convirtió en la segunda mujer mexicana en colgarse un oro olímpico. En Londres ganó el bronce y en Río, la plata, con lo que igualó a Joaquín Capilla como los únicos atletas de nuestro país en subir al podio en tres ediciones distintas de la cita deportiva más importante del planeta.

5 – Rafael Osuna

– ‘El Pelón’ es el tenista más importante en la historia del país. Llevó a México a la Final de la Copa Davis en 1962 ante Australia, la única ocasión en la que nuestra nación llegó a tal instancia. También ganó el US Open, en singles, en 1963, lo que lo convirtió en el único mexicano en ganar uno de los cuatro torneos más grandes del tenis. Además, se colgó dos oros en los Juegos Olímpicos de México 68, aunque el tenis fue deporte de exhibición.

4 - Fernando Valenzuela

- El ‘Toro de Etchohuaquila hizo historia al convertirse, con 21 años, en el primer pitcher en ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young, en la misma temporada de Grandes Ligas. Lanzó completo el juego tres de la Serie Mundial de 1981, entre los Dodgers y los Yankees y se llevó la victoria 5-4, lo que desató la ‘Fernandomanía’. Su éxito en Los Ángeles le confirió el estatus de súper estrella e ídolo popular. En 1990, lanzó un partido sin hit ni carrera ante los Cardenales. También dominó la lomita de equipos como Orioles, Phillies y Padres.

3 - Julio César Chávez

- 'La Leyenda' logró una impresionante marca de 107 victorias, 86 por nocaut, seis derrotas y dos empates. Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, se mantuvo invicto hasta su combate 89, en el que perdió con Frankie Randall. Derrotó a estrellas como Héctor 'Macho' Camacho y Meldrick Taylor, éste último, considerado uno de los mejores combates de la historia, definido por un fulminante nocaut técnico en el último suspiro del último asalto. El 20 de febrero de 1993, su pelea contra Greg Haugen convocó a más de 150 mil personas al Estadio Azteca. Aún es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

2 - Hugo Sánchez

- Primero fue 'El Niño de Oro', por sus asombrosas presentaciones con los Pumas cuando aún no superaba los 18 años. Formó con Cabinho una de las mejores duplas goleadoras en la historia del fútbol mexicano, y tras ganar dos títulos de liga, desembarcó en España para jugar en el Atlético de Madrid. Con los colchoneros fue el máximo goleador de la liga, y también ganó una Copa del Rey. En 1985 fue traspasado al Real Madrid, club en el que levantó 5 ligas al hilo y otros 4 'Pichichis' como máximo romperredes. En 2002, fue considerado dentro del once ideal de la historia del Real Madrid. En 1990, recibió la Bota de Oro que lo acreditó como el mejor goleador de Europa.

1 - Joaquín Capilla

- En sus épocas, no existió un mejor clavadista en el mundo que él. Despuntó en los Juegos de Londres 1948, cuando con tan solo 19 años se colgó la medalla de bronce en la plataforma. Ganó todas las competencias en las que se presentó en Centroamericanos y Panamericanos, tanto en plataforma como en trampolín. En los Olímpicos de Helsinki se adjudicó la plata, también desde los 10 metros. Su despedida como atleta profesional fue cuatro años más tarde, en Melbourne '56, cita en la que logró dos medallas: un bronce en trampolín y, por fin, el ansiado oro en la plataforma. Aún es el máximo atleta olímpico mexicano, a más de 50 años de su retiro y a siete de su fallecimiento.