11 datos que debes saber sobre la charrería
Prohibición de corridas de toros sería tema en consulta ciudadana
Este 14 de septiembre en plenas fiestas patrias, se celebra el Día del Charro, y una de las grandes tradiciones en nuestro país, son precisamente las charrerías.
11. Las distintas categorías
Existen 10 categorías que se llaman “Suertes”, las cuales van de domar al toro o caballo, montado sobre el animal o con una cuerda, hasta demostrar qué tan educado está un equino gracias a las indicaciones del jinete.
10. La Suerte más popular
De las distintas categorías que hay en este deporte, el Paso de la Muerte es de lo más llamativo por lo impactante que resulta a la vista, pues un charro debe saltar de un caballo a otro mientras estos van a toda velocidad.
9. El tequila en la fiesta
Ya instalados en la fiesta charra, no faltaba el tequila en botellas o bules que se acostumbraba beber a boca de botella, pasando de mano en mano. Los de a caballo no se podían quedar con las ganas de formar parte del festejo y comenzaron los desafíos al tirar una botella al suelo, y a carrera tendida, levantarla sin caer del caballo.
8. El traje
Durante la guerra de 1847 los charros usaban con maestría la cuerda o reata y el machete. Don Pablo de Verástegui, hacendado de Río Verde, convocó a una guerrilla contra el invasor ejército norteamericano. Durante el Porfiriato, se hicieron famosos los “Rurales”, un cuerpo de voluntarios cuya misión consistía en perseguir a los ladrones y a los asaltantes que asolaban el campo mexicano. El grupo estaba formado por hombres que vestían como charros, con la clásica indumentaria, portando sombrero gris galoneado en plata.
7. La cuna de la charrería
Hidalgo es considerado el mejor lugar para la práctica de este deporte, pues fue ahí donde nació. Entre los años de 1531 a 1555, el varón Sebastián de Aparicio intentó enseñarle técnicas europeas sobre la agricultura y ganadería a los pobladores nativos, quienes no mostraron gran interés hasta que les enseñó la doma de bovinos y equinos. En aquellos años su práctica le estaba permitida solamente a los conquistadores.
6. Los tonos y la “virilidad”
La vestimenta es uno de los puntos fuertes de la charrería, en esta se deben emplear colores serios y clásicos, nada de pasteles ni mucho menos los modernos colores fosforescentes. En el tema son verdaderamente estrictas las asociaciones charras que en sus reglamentos subrayan: “se prohíben los colores que denigren o pongan en tela de juicio la virilidad de quien los usa”. Ok, es su forma de ver y “hacer respetar” una tradición.
5. Los días de nacimiento
La Nacional fue la primera asociación de charros reglamentada el 4 de junio de 1921. El 16 de diciembre de 1933 surge la Federación Nacional de Charros; mientras que entre los hombres que ayudaron a que creciera este deporte sale el nombre del expresidente de la República, Manuel Ávila Camacho, quien nombró el 14 de septiembre como el día del Charro.
4. Las mujeres en la charrería
De las Suertes que hay en esta disciplina hay una que se centra por completo en las mujeres, se trata de la Escaramuza, esta danza a caballo consiste en hacer ejercicios a galope por un grupo de ocho integrantes, todo al ritmo de la música.
3. El caballo charro
Se dice que el caballo ideal para la charrería es el “cuarto de milla”, sin embargo hay lugares en el país donde se sigue viendo trabajar al llamado caballo de tipo mexicano, un caballo mestizo que suele cumplir con el prototipo del charro. Otra raza destacada para las faenas de la charrería es el caballo azteca. La creación de esta raza empezó en 1969 en la alta escuela mexicana de jinetes de Texcoco.
2. Para los interesados
Para quienes les interese participar o asistir, el Décimotercer Campeonato Nacional Independencia 2017 se realizará del 23 de septiembre al 8 de octubre en las instalaciones del Lienzo Charro “La isla San Marcos” en Aguascalientes.
1. Los pasos de la Fiesta
Se inicia con el desfile general de los charros participantes y las Adelitas, quienes recorren en sus corceles el ruedo y rinden honores a la bandera. Enseguida se suceden, de acuerdo al orden establecido, las diferentes suertes; entre las más conocidas están: La Cala de Caballo, el Pialar, el Coleadero, la Jineteada de Toro, el Jineteo de Yeguas, las Manganas y el Paso de la Muerte.