Francia, Serbia, Australia y Bélgica, a por la final de la Davis
Los equipos de Francia y Serbia lucharán en Lille por una plaza en la final, mientras que Bélgica y Australia buscarán el otro puesto en Bruselas.
Francia recibirá a Serbia en Lille y Bélgica a Australia en Bruselas, en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputan este fin de semana.
En ambos casos la superficie elegida por los países anfitriones ha sido la tierra batida, aunque la primera será al aire libre y la segunda, en pista cubierta. Los ganadores se enfrentarán en la final, del 24 al 26 de diciembre.
El Francia-Serbia será el segundo encuentro de los equipos. El primero fue en la final 2010 en la que Serbia alzó su primera Ensaladera de Plata.
Para esta ocasión, Yannick Noah cuenta con su mejor equipo, encabezado por Jo-Wilfred Tsonga y Lucas Pouille, mientras que Nenand Zimonjic, jugador y capitán, no podrá contar con Novak Djokovic y Victor Troicki, y confía en Dusan Lajovic y Laslo Djere.
Francia ganó a Gran Bretaña por 4-1 en cuartos de final gracias al buen hacer de Lucas Pouille, Jeremy Chardy y los doblistas Julien Benneteau y Nicolas Mahut. Gran Bretaña sufrió la lesión de Andy Murray y sin su presencia, Kyle Edmund, Daniel Evans no pudieron superar a sus rivales. Ni siquiera Dominic Inglot y Jamie Murray consiguieron deshacer el hielo en el dobles del sábado.
Serbia derrotó a España, 4-1, en Belgrado, con un equipo liderado por el entonces número dos del mundo Novak Djokovic que venció en su primer partido a Albert Ramos. Viktor Troicki superó después a Pablo Carreño en el segundo, y aunque el dobles fue una ardua batalla, también se decantó por los locales, Troicki y Nenad Zimonjic ante Carreño y Marc López.
El debutante Jaume Munar, de 19 años, tuvo oportunidad de medirse a Dusan Lajovic en el cuarto y finalmente Ramos sumó el único punto español ante el capitán Zimonjic.
El encuentro entre Bélgica y Australia será el quinto entre ambas naciones, con 2-2 en sus enfrentamientos. Los dos últimos del lado belga. David Goffin y Steve Darcis encabezan el conjunto belga, que en cuartos superó a Italia.
Darcis y Goffin dejaron la eliminatoria casi sentenciada el primer día al imponerse a Paolo Lorenzi y Andreas Seppi. En el doble, Simone Bolelli y Andreas Seppi anotaron el tercer punto ante Ruben Bemelmans y Joris De Loori. Goffin ganó luego el punto decisivo contra Lorenzi, colocando a Bélgica a semifinales.
Lletyton Hewitt, capitán de Australia, cuenta con una fuerte selección en la que se encuentran Nick Kyrgios, Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis y John Peers.
Australia venció a Estados Unidos en cuartos de final, con la ayuda de Thompson y Kyrgios, sobre todo de este último quien se hizo con sus dos puntos individuales contra John Isner y Sam Querrey.
Los americanos Steve Johnson y Jack Sock forzaron la serie hasta un cuarto partido al ganar el dobles contra el veterano Sam Groth y John Peers.
Mientras, en las mismas fechas se disputará la repesca del Grupo Mundial, y en ese grupo destaca la eliminatoria que disputarán en Astaná, Argentina, campeón de la Copa Davis el año pasado, contra Kazajistán.
La confrontación se disputará diez meses después de que el conjunto argentino se proclamara vencedor por primera vez, tras la derrota del equipo que dirige Daniel Orsanic contra Italia en primera ronda.
Kazajistán jugará la cuarta repesca de su historia y lo hará contra un equipo al que solo se ha medido en una ocasión. Fue en 2011 en Parque Roca y los argentinos ganaron por 5-0.
En esta serie, Daniel Orsanic contará con Diego Schwartzman y Guido Pella a la cabeza, Máximo González y Andrés Molteni, un debutante veterano en el 46 del ránking de dobles. Sin Leo Mayer, Juan Martín del Potro o Carlos Berlocq, Orsanic confía en su equipo para garantizar un año en la elite.