W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | CONGRESO DEL COI EN LIMA (PERÚ)

París 2024 y Los Ángeles 2028, sedes olímpicas por unanimidad

Las dos ciudades organizarán sus terceros Juegos. París los hizo en 1900 y 1924 y Los Ángeles en 1932 y 1984 (Carl Lewis fue la estrella).

MadridActualizado a
París 2024 y Los Ángeles 2028, sedes olímpicas por unanimidad
Ernesto AriasEFE

El Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Lima (Perú) ha ratificado por unanimidad la concesión de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y de 2028 a Los Ángeles, tal y como estaba previsto. La capital francesa y la ciudad californiana eran las dos únicas candidatas y habían pactado entre ellas, con el asentimiento del COI, el reparto.

Tras la retirada de Hamburgo, Roma y Budapest, quedaron en liza París y Los Ángeles. La capital francesa había planteado su proyecto casi exclusivamente para el 2024, año en que se cumplirán cien años de la última vez que se celebraron allí los Juegos. Los Ángeles dijo abiertamente que no le importaría esperar a 2028 y el 31 de julio se llegó a un acuerdo verbal con el COI para que ese fuera el reparto. Las dos ciudades, contentas, y el COI, feliz de garantizarse dos sedes de prestigio en unos momentos en los que parecía haber una deserción de candidatos.

La votación en Lima se produjo a mano alzada, en lugar en con sistemas electrónicos, como en ocasiones anteriores, a propuesta del presidente del máximo organismo olímpico, Richard Bach, sugerencia que fue aceptada por aclamación.

Es la primera vez en la historia que en una misma reunión se deciden las sedes de dos Juegos Olímpicos. Los anteriores se disputarán en Tokio 2020.

París organizará los Juegos por tercera vez, tras los celebrados en 1900, que estuvieron a punto de acabar con el Olímpico por su extrema chapucería, y en 1924, que fue una gran edición, inmortalizada cinematográficamente por la película Carros de Fuego, vencedora del Oscar en 1981.

El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció al COI la nominación y aseguró que París "encarna los valores del Olimpismo" y pidió "la movilización de todo el país". "El COI ha reconocido la imagen u los valores de Francia y su voluntad de llevar a lo más alto los valores del Olimpismo". Hizo estas declaraciones en un mensaje televisado desde las Antillas, donde visita algunos de los lugares arrasados por e huracán Irma. No hubo ningún tipo de mensaje audiovisual de Donald Trump, aunque sí se ha posicionado a favor de la candidatura angelina.

Los Ángeles también ha sido dos veces olímpica: en 1932 y en 1984, edición en la que se encumbró el estadounidense Carl Lewis, ganador de cuatro medallas de oro en 100, 200, longitud y 4x100 metros.

El alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti, aseguró que el plazo de once años para llevar a cabo la organización les permitirá "transformar los Juegos". Los Ángeles contó con el apoyo de la atleta Allyson Felix ("Nada hace que la humanidad esté más cerca que los Juegos Olímpicos") y de la exnadadora Janet Evans, que aseguró que los Juegos cambiarán la vida de miles de niños, como se los cambió a ella los de 1984, que la condujo a la natación de élite.

Por una vez, todo el mundo ha salido contento de una reunión de la plana mayor del COI en la que se decidían las citas olímpicas.