El mejor Ricky Rubio de siempre: 48% en triples en el Eurobasket
El base está confirmando en este Eurobasket su gran segunda mitad de temporada en la NBA. La confianza en sí mismo le está haciendo firmar los mejores porcentajes de su carrera.
Ricky Rubio no llega aún a los 27 años (los cumplirá el próximo 21 de octubre), pero sus 12 temporadas completadas como profesional le convierten en todo un veterano. Un talento precoz moldeado por Aíto García Reneses, quien le hizo debutar todavía con 14 años un 15 de octubre de 2005 en Granada, que llegó a la NBA en 2011 tras haberlo ganado todo en Europa. Su envergadura y capacidad de anticipación le convierten en un gran defensor, mientras que su privilegiada lectura de juego hace de él un fantástico pasador. Lee el juego como pocos. Un magnífico director de orquesta. Sin embargo, desde su segunda temporada en el Barcelona de Xavi Pascual siempre le ha perseguido la misma sombra sombra: sus malos porcentajes en el tiro, especialmente en el de tres puntos.
“No sabe tirar”. “En la NBA moderna, un base sin tiro está muerto”. Son los mantras que llevamos escuchando en torno a la figura de Ricky Rubio cada temporada. Un hándicap acrecentado por los problemas de lesiones que le han acompañado desde que el 7 de marzo de 2012, en su primer curso en la Liga norteamericana, se rompiera el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Trabajaba cada verano con especialistas para mejorar sus porcentajes (este último ha completado varias sesiones con Raül López, desvelaba en El País), pero una vez arrancaba la competición estos no mejoraban. Para colmo, una nueva lesión en el tobillo izquierdo apenas le permitió disputar 22 partidos en la Temporada Regular 2014-15 y le obligó a renunciar al Eurobasket 2015. Esta falta de continuidad iba en perjuicio de su juego. No buscaba el aro con la decisión de antaño y una imagen comenzó a ser habitual en los encuentros de los Timberwolves: los bases rivales flotando a Ricky para concederle el tiro. Todo ello a la par que los constantes rumores de traspaso con los que desayunaba cada mañana. “Es muy difícil que no te afecte, uno tiene sus sentimientos y planes”, admitía en una entrevista concedida es este diario.
El diagnóstico para revertir esta situación también se repetía: consistencia y confianza. Superado el fallecimiento de su madre la pasada primavera, este último curso hemos visto a un Rubio mucho más maduro que acabó explotando en los últimos cuatro meses. Se quedó por sexto año consecutivo sin entrar en playoffs, pero sus sensaciones y números desde el parón del All Star (16 puntos, 10,5 asistencias, 4,6 rebotes, 1,5 robos y un 42% en tiros de campo que, aunque manifiestamente mejorable, supera considerablemente el 37,5% a lo largo de su carrera NBA) apuntaban en dirección a la recuperación de su mejor versión que en este Eurobasket se ha confirmado. Se le ve más alegre y, sobre todo, seguro de sí mismo.
El nuevo jugador de los Jazz continúa destacando por su defensa —formidable a lo largo del torneo—, dirección y facilidad para dirigir con acierto las transiciones ofensivas, pero ahora también llama positivamente la atención su 48% en triples. El mejor porcentaje de acierto exterior a lo largo de su carrera. Promedia dos tiros de tres anotados por encuentro en este Europeo (12/25). En cuanto los rivales le dejan un metro no se lo piensa y arma el tiro. Hasta le hemos visto atreverse con algún lanzamiento en contraataque y, como este domingo, domar definitivamente la pasión turca con dos bingos en el último cuarto para sellar el pase de España a cuartos. Y advierte: “Que me sigan flotando. Voy a seguir así”. Una cuestión de confianza.
Su mejor torneo con España
En los 6 partidos jugados en este Eurobakset, el de El Masnou promedia 11 puntos (el segundo máximo anotador de la Selección tras Pau Gasol y, de largo, la mejor marca con el equipo nacional en sus 8 campeonatos disputados), 2,5 rebotes, 4,2 asistencias (solo el Chacho le supera en este apartado), 1,8 robos (en el Top-10 del Eurobasket) y 14,5 de eficiencia (también el segundo mejor jugador español tras Pau Gasol). Todo ello mientras promedia un 48,6% en tiros de campo y un espectacular 94,7% en tiros libres (únicamente el griego Sloukas mejora su acierto). Sigue aportando en todas las facetas al mismo tiempo que se ha convertido en un arma ofensiva certera y fiable.
Triples de Ricky con sus equipos