W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Qué atletas dominan en este momento el ránking mundial?

Los martillistas polacos Pawell Fajdek (10 mejores marcas del año) y Anita Wlodarczyk (nueve) son los que mayor superioridad exhiben en sus pruebas.

Mexico CityActualizado a
¿Qué atletas dominan en este momento el ránking mundial?

Una cosa es ser líder y otra mucho más valiosa es ocupar casi militarmente el ránking. Eso es lo que hacen algunos atletas. El hombre y la mujer que ejercen mayor dominio en sus pruebas tienen mucho en común. Son polacos, campeones mundiales, lanzadores y especialistas en martillo: Pawell Fajdek y Anita Wlodarczyk. Él acapara los primeros diez lanzamientos del año; ella los nueve mejores.

Estos son los atletas que ejercen una mayor hegemonía en sus pruebas:

10. Pawell Fajdek (Polonia), martillo

El centroeuropeo, de 28 años, tiene las diez mejores marcas mundiales del año y fue campeón en Londres. Su mejor registro esta temporada es de 83,44 metros, hecho en Ostrava el 27 de junio. Sólo ha perdido una prueba esta temporada: el 22 de julio en Bialystok, ante su compatriota Wojcieh Nowicki, segundo en el ránking con 80,47 metros. Campeón mundial en Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017 y europeo en Amsterdam 2016. Su gran fallo, en los Juegos de Río, donde no llegó a la final. En los Mundiales de Pekín, tras ganar el oro, celebró una fiesta y al regreso al hotel, pagó al taxista con la medalla. Al día siguiente consiguió recuperarla gracias a la policía: el taxista dijo que se la había entregado como pago por la carrera.

9. Anita Wlodarczyk (Polonia), martillo

La ‘bombardera’ polaca es la mujer más consistente, con los nueve mejores lanzamientos de la temporada. El mejor de ellos, en Cetniewo, el 29 de junio, con 82,87 metros. Tiene 32 años y su hegemonía en martillo es casi absoluta: oro olímpico en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016, campeona mundial en Berlín 2009, Pekín 2015 y Londres 2017 y oro europeo en Helsinki 2012, Zúrich 2014 y Amsterdam 2016. Tiene la mayor racha victoriosa actual, con 42 triunfos consecutivos. Perdió por última vez el 16 de junio de 2014. En las grandes competiciones lanza con el guante que utilizaba su amiga Kamila Skolimowska (oro olímpico en Sudney, con 17 años), que murió de una embolia pulmonar a los 26 mientras estaba en una concentración en Vila Real de Santo Antonio, en el Algarve portugués.

7. Mariya Lasitskene (Rusia), altura

La rusa de 24 años, llamada Kuchina de soltera, es la gran estrella del salto de altura. Invicta esta temporada, ha llegado hasta 2,06 metros (Lausana, 6 de julio) y ha intentado dos veces batir los 2,09 de la búlgara Stefka Kostadinova. En Londres revalidó el título mundial de Pekín 2015. Tiene las siete mejores marcas mundiales de la temporada y nueve de las diez más destacadas. La segunda en el ránking es la ucraniana Yulia Levchenko, con 2,01. Compite con permiso de la IAAF a pesar de que su país está suspendido por Dopaje de Estado.

5. Sandra Perkovic (Croacia), disco

Ostenta las cinco mejores marcas del año. Su mejor registro, 71,42 metros en Bellinzona, el 18 de julio. Tiene 27 años. La siguiente en el ránking es la estadounidense Dani Stevens, con 69,44. Estuvo sancionada seis meses por dopaje en 2011. Oro olímpico en Londres 2012 y Río 2016, campeona mundial en Moscú 2013, plata en Pekín 2015 y oro en Londres 2017. Y campeona europea en las cuatro últimas ediciones.

4. Luvo Manyonga (Sudáfrica), longitud

Ha llegado a 8,65 metros (+1,3) esta temporada (Potchefstroom, 22 de abril) y ostenta las cuatro mejores marcas del año. Tiene 25 años y en 2012 cumplió ocho meses de castigo por dopaje. En los Mundiales de Londres consiguió su único gran título internacional. En Río 2016 fue plata. El segundo en el ránking es su compatriota Ruslawhal Samaani, con 8,49, logrados en la misma competición en que Manyonga llegó a 8,65.

Con tres marcas líderes están Omar McLeod (Jamaica), en 110 mv; Mutaz Essa Barshim (Qatar), altura; Sam Kendricks (Estados Unidos) Ekaterini Stefanidi (Grecia), ambos en pértiga, y Brittney Reese (Estados Unidos), longitud.