W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿QUIÉN FUE...?

¿Qué fue de Enzo Francescoli?

'El Príncipe' es recordado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de siempre. Ganó tres Copa América con Uruguay y una Libertadores con River Plate

Actualizado a
¿Qué fue de Enzo Francescoli?

Cuando hablamos de Enzo Francescoli lo hacemos de uno de los mejores jugadores sudamericanos de todos los tiempos. "El Príncipe", apodado así por su estilo a la hora de jugar, siempre elegante, dejó huella en prácticamente todos los clubes en los que jugó. Con experiencias en Francia e Italia, su mejor momento como futbolista fue en Argentina, donde brilló con River Plate.

Debutó en Montevideo Wanderers con 18 años y desde ese momentó llamó la atención. En 1981 fue convocado para disputar el Sudamericano sub-20 con la selección uruguaya. En dicho torneo fue máximo goleador con cinco tantos y sacó a los charrúas como campeones ante la selección brasileña.

Dos años después, en 1983,  ganó la Copa América con Uruguay. En dicho torneo también tuvo una participación destacada, pues fue el alma del equipo y se llevó a su casa el trofe de mejor jugador de la competición. Con la selección lograría dos Copas América más (1987 y 1995).

Después de ese torneo River Plate se hizo con sus servicios y el resto es historia: dos etapas en las que se convirtió en uno de los mayores ídolos del club. En la primera de ellas tuvo inicio irregular, pero terminó asentándose en los siguientes."La primera etapa fue dura, el equipo no iba bien y yo no encontraba el puesto en la cancha. Hasta que me pusieron de atacante y comencé a revertir la imagen" recuerda.

En el fútbol europeo no llegó a ser lo que mostró con River y la selección uruguaya, pero en Marsella si que dejó un buen recuerdo ganando un título liguero y otro de copa en Francia.

En 1994 regresó al fútbol argentino, de nuevo a River Plate. En su segunda etapa en el equipo 'millonario' dominó el fútbol argentino con cuatro títulos en tres años y, además, le puso la guinda con la consecución de una deseada Copa Libertadores en 1996."Saldé una deuda conmigo mismo", destacó el charrúa tras ganar la Libertadores. Solo le faltó la Copa Intercontinental, perdida ante la Juventus de Lippi, Zidane y Del Piero en Tokio.

En la actualidad sigue relacionado con River como secretario técnico, además de tener negocios relacionados con la retransmisión de eventos deportivos en Uruguay.