W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino ataca al arbitraje: "Es francamente mejorable"

El presidente del Real Madrid estuvo en 'El Larguero' de la SER y arremetió contra el estamento arbitral. "Hay veces que no están a la altura de un Madrid-Barça", aseguró.

MéxicoActualizado a
Florentino, con Manu Carreño.
Emilio CobosDIARIO AS

Florentino Pérez estuvo este jueves en 'El Larguero' de la Cadena SER con Manu Carreño. El presidente del Real Madrid repasó desde el palco del Santiago Bernabéu la actualidad del club, de Cristiano Ronaldo, de Bale, de Zidane...

 Aquí estamos, en el palco del Bernabéu…

Éste es el famoso palco, un lugar de encuentro de todo tipo de personas de condiciones, profesiones e ideologías.

¿Aquí se mueven los hilos?

Aquí se mueve todo. Viene gente de todos los estamentos sociales. Vienen aquí a disfrutar. Un poquito mejor se ve en la tribuna de prensa, que está un poco más arriba.

¿Le molesta que le digan que aquí se mueven los hilos?

No. Al principio me chocaba. Aquí hay algo de entretenimiento y la gente le gusta hablar. No me da por la costura, no. Esto es un sitio abierto al mundo y todos ven quién está.

¿Quién organiza el palco?

Depende de cuál sea el partido. Manolo (Redondo) lo organiza y yo le superviso

¿Es el mejor momento de usted como presidente?

Yo heredé esta leyenda la estamos continuando.

¿El palco desgasta?

Es un lugar de satisfacción donde se ven buenos partidos.

¿Cuál es su número en el palco?

El 6C. Cambiamos el palco de lado, porque los vestuarios no estaban en el mismo lado del palco. Había que cruzarse el campo para ir a vestuarios. Ahora está mucho mejor.

¿Cuesta contener los nervios?

Quitando una o dos veces, por razones varias, contengo los nervios.

¿Dónde se sentaba antes?

Aquí exactamente, con mi familia. Teníamos infinidad de abonos.

¿Le cabreaban los árbitros en su época de aficionado?

Lo normal. Nunca he hablado mal de los árbitros. No hablo mal de nadie.

Larrea dijo que se quejó de los árbitros…

Yo no dije eso. Con la suerte que tenemos de dos equipos como el Madrid y el Barça, por la suerte o saber hacer, son partidos que los ve todo el mundo. No tenía mucho sentido que después de ese partido se hablara del árbitro, no del partido.

¿Le cabreó la roja de Cristiano?

Es un estamento francamente mejorable. Hay veces que no están a la altura de un Madrid-Barça.

Hablemos de los árbitros…

Para eso están ustedes.

Mourinho un día sacó una lista…

Yo no voy a decir a nada. Creo que es susceptible de mejorar. Lo digo al margen de partidismos. Debemos trabajar para ello. Quiero decirle que hay que hacer un reglamento donde el infractor sea castigado. Aquí pasa que un jugador de fútbol engaña al árbitro y no pasa nada. Ni al jugador ni al árbitro. Y no pasa nada.

¿Habla de la Supercopa?

No. Hablo a nivel general. Yo hablo de que quien se equivoca, debe ser sancionado. La Justicia arbitral debe ser transparente. ¿Cómo ascienden los árbitros? ¿Cómo se juzgan los árbitros? Aquí hay mucho ocultismo y estamos en un momento para mejorar. Y el tema del VAR es fundamental. Eso quitaría la discrecionalidad que hay en los árbitros. Estoy a favor de la tecnología, sin lugar a dudas, como pasa en todos los deportes. No me quiero meter con Villar. Yo no he tenido una mala relación. Pero es un momento para dar transparencia en el fútbol. La transparencia y la tecnología es buena en el fútbol. Poner árbitros con experiencia para partidos importantes, no árbitros sin experiencia. Un buen momento para formar a los árbitros…

¿Le ha dicho alguna vez algún entrenador quién debía jugar?

Yo nunca he intervenido en las alineaciones y menos en este momento.

¿Nunca?

Nunca.

Algunos dicen lo contrario…

Nunca, los entrenadores no se van contentos cuando se van del Madrid. Eso no es verdad. No recuerdo que nunca lo haya dicho. Deben tener libertad para hacer su trabajo y normalmente lo hacen bien.

¿Zidane es el mejor entrenador?

El problema de los técnicos es el desgaste y eso hace que tenga que salir alguno. Estamos viviendo una época que hace mucho que no vivíamos. Tiene un mérito total Zinedine Zidane.

¿Qué le pasó a Cristiano?

Salió una información de A Bola y no sé qué pasó. Se excedió. Estaba cabreado por el tema fiscal.

¿Le llegó que se quería ir del Madrid?

Yo creo que no. Él dijo hace poco que está feliz en el mejor equipo del mundo.

¿Le dio alguna explicación?

Se fue a la Confederaciones y luego de vacaciones. No sé si se le pasó, pero no ha dicho nada. En Mónaco lo dejó muy claro, que él es feliz en el Real Madrid. Cristiano jugará el miércoles en la Champions y no hay más que ver las ganas con las que ha empezado"

¿Le pidió mejora de sueldo?

Pero bueno, ¿qué grosería? Él es un gran jugador y yo no sé lo que ganan los demás ni lo que ganan ustedes.

¿Le preocupa que la multa por evasión fiscal la tenga que pagar el Madrid?

No. Porque de la información que tengo, nada de lo que ha hecho puede constituir delito como me han dicho sus abogados. Él cuando vino en 2009, llegó con la misma estructura fiscal que en Inglaterra. Él nunca ocultó nada. Cuando no hay ocultación, no hay delito. Eso es lo que me han contado y por eso está tranquilo. Cuando cambias de país las Haciendas cambian de criterios. Será un tema largo. Hasta que la sentencia sea firme, tendremos tiempo de contar lo que ha pasado.

Mendes va como investigado

No lo sé. De Mendes sé lo que ha dicho. Mendes no es quien hace las declaraciones de Hacienda. Cristiano es el mejor jugador del mundo y todo lo que hay alrededor de él suena mucho y es lo que tiene que padecer.

¿Cristiano le dijo en algún momento que se quería ir?

Juega el miércoles en Champions y ya le vimos las ganas que puso en el Camp Nou.

¿Y Bale?

Es uno de los mejores jugadores y estamos contentos de que esté en la plantilla.

¿No tuvo ofertas de Mourinho?

No hubo ofertas. No. Mourinho lo hizo en tono simpático. No ha llegado ninguna oferta.

¿Es intransferible Bale?

Intransferibles son los que están en el Madrid hasta dentro de un año. Mi idea tras Cardiff es que cuando las cosas están bien no tocarlo.

¿Pero es intransferible Bale?

Terminó el 31 de agosto y está con nosotros. ¿Tú vas a seguir toda la vida en El Larguero? Eso no se sabe.

¿Ha rendido como usted pensaba?

Ha ganado 11 títulos y ha tenido un protagonismo importante. El año pasado tuva una lesión importante y eso fue una fatalidad que esperemos que vaya incorporándose y esperemos ver al gran Bale que vimos en los primeros años. Es la misma lesión y afecta al sóleo. No sé por qué se meten con Bale. Está de moda meterse con Bale, que piensan que es meterse con el presidente. Todas las mañanas soy un combatiente.

Cuando le comparan con Bernabéu, ¿qué piensa?

Una tontería. Bernabéu creó este Madrid y yo continúo la leyenda. Él creó un Madrid mítico y yo hago lo mismo. El modelo de traer a Zidane, Figo, Ronaldo y Beckham fue para traer más ingresos como hizo Bernabéu con Kopa o Di Stéfano.

¿Llevará algún día este estadio este nombre?

No, hombre por favor. Bernabéu sólo hay uno.

¿Es su último mandato?

Voy mandato a mandato. Estaré los años que quieran los socios del Madrid y mientras tenga fuerza e ilusión. Aquí mandan los socios

¿Qué trofeo le produce más orgullo?

El de Mejor club del siglo XX, que ganamos nada más llegar yo. Sólo contribuí como socio y por eso lo recogió Di Stéfano, que es quien realmente se lo había ganado. Y las últimas Champions. Yo he ganado cuatro. Al Madrid le faltaban ingresos y el modelo de fichar a los mejores nos hizo pasar de 100 millones a 300. Había títulos también, pero en cualquier caso, es un modelo económico deportivo que nos dio la estabilidad que necesitábamos para seguir trabajando en ese equipo con los mejores del mundo, de España y de la cantera.

¿Podrá competir el Madrid con los nuevos ricos del fútbol?

Es verdad que el fútbol está cambiando, viene mucha gente con mucho dinero. En Inglaterra casi todos los clubes son de gente con mucho dinero. Se están dando unos fichajes con mucho dinero con los que tenemos que competir sacando el dinero con nuestra gestión e imaginación. Podríamos comprar un jugador a 180 o de 200 millones, no pasaría nada, pero nos perturbaría más que ayudaría en estos momentos, con esta plantilla. Tenemos que cuidar a los jugadores que tenemos.

¿Hubo contactos para fichar a Mbappé?

Hubo contactos para hablar. Optó por irse al PSG porque nació en París y me parece muy bien, y porque no sé si este era el momento para traerle y perturbar lo que hay ahora. El padre no dijo que tenía que salir uno de la BBC.

¿Le llegó algo de que Neymar se iba?

No, no sabía nada. Hoy en día 222 millones está al alcance de algunos clubes, son circunstancias que se pueden producir. Yo creo que los jugadores del Madrid están encantados y ese supuesto no se ha dado. No contemplo esa hipótesis. Si los pagan, es que los vale.

¿Podría mejorar la plantilla?

Estamos en el mejor de los mundos en este momento, como para pensar en estas cosas.

¿Le hubiera excitado una foto presentando a Neymar y Mbappé?

Este año, no. Al comienzo de mi mandato, puede que sí porque el modelo era transmitir al mundo que los grandes jugadores querían jugar en el Madrid. ¿Lo que pase en el futuro? No tengo ni idea.

¿Es Zidane, como jugador y entrenador, la mejor inversión del Madrid en su historia?

El jugador estratégico del primer modelo fue Zidane, nos dio el salto cuantitativo y cualitativo, sobre todo para estabilizarnos económicamente. Así pasamos de perder dinero a ganarlo. En sus años vimos un fútbol mágico, elegante. Y ahora hemos encontrado un entrenador tan acorde a lo que nosotros queríamos, que es algo que no es nada fácil. Nos ha dado también ese salto cualitativo que necesitábamos. Cuando llegó como jugador nos llevó a un desarrollo importante y ahora, también.

Zidane fue el único que renunció a su sueldo del último año...

Renunció a un sueldo importante porque no se encontraba para cobrarlo, le daba vergüenza y pidió irse un año antes. Es de una integridad terrible, de verdad, y los jugadores lo saben. Conoce perfectamente lo que es el Madrid.

¿Zidane le ha pedido alguna vez más dinero?

Nunca. Cuando le fiché, ya en Madrid, le pregunté que cuánto cobraba en la Juventus, me lo dijo y le contesté que le íbamos a pagar un poco más.

¿Qué le parecen los pitos a Bale y Benzema?

Aquí pitan a todos, a los jugadores no les gusta y yo creo que está mal. Como el otro día a Piqué: todos los que están en la Selección luchan por que España tenga su puesto en el Mundial. Me parece muy mal y no sé qué hacer para que la gente no lo haga. Le digo a los aficionados que estén al lado de los que pitan que les digan que no piten, que es tirar piedras contra tu propio tejado. Lo que hay que hacer es motivar, apoyar y aplaudir al jugador. Es un grupo muy reducido, pero es que los pitos se oyen más; y yo llamo a ese grupo a la responsabilidad.

¿Qué le parece cómo está la RFEF?

Lo estoy viviendo con mucha preocupación porque, además, no me gusta que la imagen del fútbol español se vea deteriorada. Hay que esperar y ver cómo se sale de esta situación. No sé si la solución es que dimita Villar, no sé si eso solucionaría los problemas. Nadie nos ha contado qué pasaría si dimite Villar.

¿Qué le pareció cuando le vio salir de la cárcel?

Una imagen mala y salir a los pocos días... Quiero ver el sumario y ver si para lo que se le acusa es para dar esa imagen.

¿Hay un hombre para lograr el consenso?

No sé si hay un hombre de consenso, yo no lo tengo. Serán buenos todos aquellos capaces de cambiar y mejorar. ¿Tebas? No me gusta hablar de nombres.

¿Vio a Mourinho en Estados Unidos?

Sí.

¿Quiere volver?

Estuvo muy cariñoso, siempre está muy cariñoso con nosotros. No creo que quiera volver. Nos dio un salto competitivo muy grande, un salto que necesitábamos y no lo teníamos desde hace años. Nosotros estamos muy contentos con Zidane, que es una bendición del cielo.

¿Es la mejor plantilla desde que es presidente?

Es el mejor equipo junto con el mejor entrenador. Creo que es el mejor equipo, junto con el mejor entrenador, desde que soy presidente. Hemos hecho todo lo posible para que estén los mismos que la temporada pasada. Se han ido Morata y James, que yo los he sentido más, pero tienen derecho a querer más minutos y lo único que les deseamos es suerte.

¿Cree que Cristiano va a acabar su carrera en el Madrid?

Creo que nos quedan cuatro años y es lo único que tenemos firmados. El otro día dijo que está feliz en Madrid, que el Madrid es el mejor club del mundo. Creo que tiene más títulos individuales por estar aquí, rodeado de esta magnífica colección de jugadores.

¿Cómo está su relación con él?

Yo tengo la misma relación con todos, con ninguno me voy al cine. Es una relación de colaboración.

¿Este es el Madrid de Cristiano?

Hombre, claro, está marcando una época. Yo creo que le van a dar el quinto Balón de Oro.

¿Qué le parecen los problemas en Barcelona con Rosell y Bartomeu?

Sólo puedo hablar bien de Rosell y Bartomeu, he tenido un trato cordial con ellos.

¿Qué le parece que el Barça lleve más Ligas que el Madrid en los últimos 20 años?

 El Madrid es el líder en Ligas y Champions ganadas en la historia. Reconozco que, desde que llegó Cruyff, el Barça cambió desde el punto de vista cualitativo y es un lujo que tengamos dos equipos en España, Barça y Madrid, que se para el mundo cuando juegan.

¿Cómo ha cambiado desde que llegó?

Con los años, soy más presidente que aficionado. 

¿Está el Madrid jugando mejor que el Barça?

Yo creo que en los últimos años sí. A mí siempre me ha gustado cómo juega el Madrid. Eso de que cómo juega el Barça será cosa de los que no quieren al Madrid.

¿Los que pitan a Bale lo hacen para pitarle a usted?

Algunos medios aprovechan cualquier resquicio para criticar al Madrid y criticarme a mí. Pero es verdad que algunos creen que Bale es más mío que Isco, y piensan que hacen daño diciendo que hay que vender a Bale. Yo he fichado a todos, y a algunos, como a Isco o a Asensio, con más esfuerzo que a Bale.

¿Qué ha pasado con el fax de fichar porteros, sigue sin funcionar?

En un momento determinado queríamos traer a De Gea. Una vez que eso no pudo ser, resultaba que teníamos un buen portero que está rindiendo y que está integrado, y no tenemos la necesidad de traer a otro. De Gea es un gran portero, pero igual que Keylor, y no tenemos necesidad de cambiar, también porque el ambiente, con Keylor y con el resto de la plantilla, es muy bueno. Zidane nos dijo que no quería cambiar a nadie. Lo que hemos traído ha sido complemento de algo que necesitábamos más que otra cosa.

¿Hace más caso a Zidane que a otros entrenadores que ha tenido?

Es que es el que manda en el tema deportivo. No digo en el tema de fichajes, sino en la parcela deportiva. Él hubiera seguido con el mismo equipo que la temporada pasada.

¿Qué supone Sergio Ramos para Zidane y para el club?

Vino con 19 años, tiene 31 y representa mucho: es el capitán, un capitán con mucha responsabilidad, que se preocupa de que todos los jugadores, todos, vivan en un ambiente feliz, que la atmósfera que se respire en Valdebebas sea agradable y que, además de meter un gol en el minuto 93, está haciendo un trabajo de líder, de capitán, y eso facilita mucho a Zidane.

¿Ve en el Bartomeu de ahora al Florentino que dimitió en 2006?

Había que hacer un gran trabajo en el vestuario, con 'Los Galácticos', y yo no podía. Luego iba por la calle y la gente me decía que era por mi culpa y que tenía que volver. Le deseo lo mejor a Bartomeu porque tengo muy buena relación con él y deseo que le vaya bien al Barça.

¿Cómo está la relación con el Atleti tras lo Theo?

Se iba a ir a un equipo extranjero y pensé que podría venir al Madrid. Y eso fue lo que pasó. Pagamos más de la cláusula porque no queríamos hacerlo con la cláusula con un club vecino, al que también deseo lo mejor. Han hecho un cambio muy importante a mejor en los últimos años.

¿Qué le pareció la salida de Pepe?

Le ofrecimos un año más. Tenía 34 y prefirió esperar a ver si había alguna posibilidad mejor para él, la encontró y no hubo nada más. Lo de James y Morata fue diferente. A Morata le sigo, veo los partidos del Chelsea a ver si mete gol. Hubiera preferido que no se marchase. El Madrid es su casa, no es imposible que vuelva. Es íntimo amigo de ese grupo de Carvajal, Lucas, Nacho, Isco... También quiero que meta gol Higuaín.

¿Le preocupa lo que está pasando en Cataluña?

Me preocupa. Esperemos que todo se resuelva bien.

¿Le gustaría que el Bernabéu fuera sede de los partidos de la Selección?

Este es un estadio que es muy grande, el adecuado para partidos importantes; para todos, para encuentros contra selecciones menores, pienso que no se llenaría, así que creo que habría que reservarlo para los importantes. Ante Italia, el Bernabéu estuvo espectacular. El Madrid no lo ofrecería directamente, es la Federación la que tiene que valorar qué es lo mejor para la Selección, pero ya digo que este es el estadio adecuado para los grandes partidos.

¿Le preocupa el 'fair play' financiero?

Tenemos unas normas dadas por la UEFA que se tienen que cumplir. Hay que seguir profundizando en eso, será bueno para todos. Existen esas normas y a lo mejor habría que concretarlas más. No veo mal que el dinero pueda venir al fútbol, sea desde los lugares que sea; no hay que decir que no, sino ordenar cómo llega. En la medida en que haya unos clubes que tengan un nivel muy alto la competencia, será mejor.

¿Podrá el Madrid competir con estos nuevos ricos?

De momento, sí. Antes ingresábamos 100 millones y este año, 700, precisamente por seguir ese modelo que traje en el 2.000 y que han ido siguiendo también los demás.

¿Qué le pide a esta temporada?

Primero, que todos tengamos salud, incluidos los jugadores. Con la calidad que tenemos y el trabajo que impone Zidane, estoy convencido de que llegarán los títulos seguro. ¿Alguno en particular? Como siempre digo, la Champions está en el ADN de nuestra historia. Una tarde de Champions aquí es una fiesta, y este año nos gustaría ganar la Decimotercera. Es muy complicada, pero los jugadores y el entrenador están muy concienciados.

¿Cómo ve el futuro de la ACB?

Es imposible jugar 90 partidos al año. La Euroliga ha hecho una liga, la ACB es otra liga... Por eso dijimos que hay que reducirlo, llegamos a un principio de acuerdo, luego esto se fue a los tribunales... Si no sale, tendríamos que plantearnos hacer una liga española privada, que es lo que estamos hablando, pero si todos los clubes se ponen a trabajar...

¿Tendrá el Madrid equipo de fútbol femenino?

Seguro que lo tendremos. Estamos en ello, desde el punto de vista de la formación, no de traer a la mejor de Alemania, a la mejor de Brasil... A ver si para la próxima temporada, a ver si somos capaces de hacerlo bien, como queremos hacerlo.

¿Le hubiera gustado que la salida de Casillas hubiera sido de otra forma?

Salió porque él quiso y se fue adonde quiso. Pero aquí, cuando se va un jugador, la culpa siempre la tengo yo... Creyó que la mejor forma de salir era leyendo un papel, que fue un desastre, y le llamé por la noche para que al día siguiente se despidiera con los trofeos y la afición. Tenemos un partido pendiente, pero él ha dicho que prefiere hacerlo cuando deje el fútbol. Lo teníamos comprometido con el Oporto, pero entendemos que ha querido renovar un año más. ¿Embajador? Yo encantado, como con Raúl, entre otros. Está en el corazón de todos los madridistas.

¿Tiene llaves del Bernabéu para venirse, por ejemplo, una noche?

No, pero me imagino que me dejaría entrar el guardia de seguridad. Después de los partidos me voy el último, pero no salgo al césped a pensar, que tengo otro trabajo y muchas cosas que hacer. Mañana me levantaré a las 7 o a las 7:15 h y a pelear, sobre todo con periodistas [risas].