W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los amaños en el fútbol: Levante, Eldense, Jeonbuk

El Sudáfrica vs. Senegal, investigado por FIFA, no es el único ejemplo en el mundo del fútbol. El fútbol español ha sufrido varios casos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los amaños en el fútbol: Levante, Eldense, Jeonbuk

El partido eliminatoria entre Sudáfrica y Senegal, disputado el 12 de noviembre de 2016, fue anulado por FIFA. El motivo: el juez Joseph Lamptey marcó un penalti polémico a favor a los 'Bafana Bafana'. FIFA vio en la decisión del árbitro un claro indicio de amaño a favor de los sudafricanos, por ende, el encuentro fue cancelado y se volverá a celebrar el próximo 14 de noviembre de 2017, con claras implicaciones para el futuro de las otras selecciones que integran el grupo: Burkina Faso y Cabo Verde. Clasificar o no al Mundial de Rusia 2018 depende, en gran medida, de la repetición.

Al caso, recordamos otros episodios en el que las autoridades, futbolísticas o gubernamentales, descubrieron y/o denunciaron resultados amañados. 

Levante vs Zaragoza

El 21 de mayo de 2011, los 'Maños', dirigidos por Javier Aguirre, arribaron al estadio Ciutat de Valencia para salvarse del descenso. El único resultado viable era la victoria. El Zaragoza, finalmente, venció 1-2 gracias a un doblete de Gabi, hoy jugador del Atlético de Madrid. Tres años después, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad presentó ante un juzgado valenciano una denuncia penal. La clave fueron las transferencias bancarias recibidas por miembros del Zaragoza (desde futbolistas hasta el cuerpo técnico), con las que pagarían el soborno a los 'granotas'. El julio, la causa fue archivada. 

Jeonbuk

En mayo de 2017, un trabajador del vigente campeón de la Champions League asiática fue acusado de sobornar a dos árbitros, a cambio de facilitar victorias en la liga coreana del conjunto propiedad de la automotriz Hyundai. El club fue multado con una deducción de nueve puntos en el campeonato local y una multa de 70 millones de wones, equivalente a un millón 200,000 pesos. El comité disciplinario de la K-League no encontró pruebas de amaño de partidos pero reveló que los silbantes sí recibieron el soborno.

Eldense

Los azulgranas disputaron, el 4 de abril de 2017, un partido de Segunda División B contra la filial del Barcelona. El encuentro terminó 12-0 a favor de los culés. El resultado disparó las sospechas. Cheikh Saad, delantero mauritano del Eldense, desertó del encuentro; sus compañeros habían aceptado dejarse ganar para forzar una apuesta; el conjunto no efectuó ninguna de sus tres sustituciones. El técnico Filippo Di Pierro fue detenido por idear el amaño, presumiblemente, alentado por el grupo que posee al club: Nobile Capuani.

El Salvador 

Los cimientos de 'La Selecta' retumbaron en 2013. 14 jugadores fueron suspendidos de por vida por la Federación de Fútbol de El Salvador. Además, otros diez futbolistas obtuvieron sanciones menores. Los nombres más notables fueron Rodolfo "Fito" Zelaya y Eliseo Quintanilla, máximas estrellas del balompié en aquel país. Uno de los partidos presuntamente arreglado fue el correspondiente a la fase de grupos de la Copa Oro de 2011, en el que los centroamericanos fueron derrotados 5-0 por la Selección Mexicana.