W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE RUSIA 2018

Europa, a falta de dos jornadas: Holanda y Gales estarían fuera

Aún no está nada decidido pero es preocupante la situación de los de Bale. Dinamarca también estaría fuera ahora mismo. Solo Bélgica ha logrado el pase en Europa.

MadridActualizado a
Europa, a falta de dos jornadas: Holanda y Gales estarían fuera
JASON CAIRNDUFFAction Images via Reuters

La clasificación en la zona europea para el Mundial de Rusia llega a su recta final y a falta de dos jornadas solo una selección, Bélgica, ha cerrado su pase a la cita mundialista. Aunque la mayoría de selecciones favoritas tiene bien encarrilado su pase, algunas de los pesos pesados del continente se encuentran en serios problemas y otras parecen encaminadas a la repesca. Los casos más llamativos son los de Holanda y Gales.

Los primeros estarían ahora mismo eliminados del Mundial, siendo en ese caso el segundo  al que no acudirían de los últimos cinco que se han celebrado (no estuvieron en el de Corea y Japón). En cuanto a los galeses, su eliminación no sería una sorpresa por su escaso historial mundialista (solo han jugado el de Suecia en 1958), aunque sí llamaría la atención por la buena generación de futbolistas que integran su selección y tras su papel en la última Eurocopa. En cualquier caso, ambos combinados tienen tiempo de revertir la situación.

Grupo A

Es posiblemente, junto al D, el grupo más abierto. Si bien Francia parece claro favorito para hacerse con el billete directo, solo tiene un punto de ventaja respecto a Suecia. Su siguiente visita será a Bulgaria, con el recuerdo de la eliminación del Mundial de 1994, y cerrará en casa ante Bielorrusia. A la espectativa estará Suecia, que recibirá a Luxemburgo y tendrá que cerrar a domicilio ante Holanda, un encuentro en el que se deberán decidir muchas de las incógnitas del grupo, sobre todo las relativas al segundo puesto. Y es que Holanda antes de ese partido se medirá a Bielorrusia a domicilio, por lo que la lógica indica que llegarán con la misma diferencia de un punto que ahora mismo les separa. En cuarto en discordia, Bulgaria, apenas tiene opciones: tendría que dar la sorpresa ante Francia y esperar tropiezos estrepitosos de Suecia y Holanda.

Ampliar

Grupo B

Suiza llega al tramo final habiendo ganado todos sus partidos y, aún así, con la clasificación directa aún en el aire. Suma tres puntos más que Portugal, siendo las dos únicas selecciones con opciones del grupo. Ambas tienen una penúltima jornada a priori sencilla: Suiza recibe a Hungría y Portugal visita a Andorra. Suponiendo que obtengan la victoria en ambos encuentros se lo jugarían todo en un último y apasionante partido en Lisboa. Portugal confía en conseguir el triunfo en ese encuentro y así la clasificación, ya que difícilmente Suiza llegará a ese partido con mejor diferencia de goles (en la actualidad es de +24 para Portugal y +15 para Suiza).

Ampliar

Grupo C

Alemania debería cerrar su pase directo al Mundial en la próxima jornada, en la que visita al segundo clasificado, Irlanda del Norte. A los de Löw les basta con un empate para asegurarse el primer puesto del grupo. Irlanda del Norte por su parte, con nueve puntos de diferencia sobre el tercer clasificado, Azerbaián.

Ampliar

Grupo D

Todo está por decidir, aunque la Gales de Gareth Bale debe estar preocupada por su situación. Lidera Serbia cómodamente, tanto que le vale con ganar uno de los dos partidos que le restan (ante Austria en Viena y contra Georgia en Belgrado) para lograr el pase directo. Por la segunda plaza pelearán Gales e Irlanda, aunque podría no valer para llegar a Rusia ya que actualmente no se encuentran entre los 8 mejores segundos. En la siguiente jornada los galeses tendrán una visita 'trampa' a Georgia, mientras que Irlanda del Norte tendrá un encuentro mucho más cómodo ante Moldavia en casa. La última jornada enfrentará a ambos equipos en Cardiff con visos de ser un todo o nada para ambos.

Ampliar

Grupo E

Muy apretada la clasificación aunque Polonia parte con ventaja de cara a las dos últimas jornadas. Saca tres puntos a Montenegro y Dinamarca. En la penúltima jornada visitará a Armenia y en la última recibirá a Montenegro. Los balcánicos por su parte recibirán a Dinamarca en la próxima jornada en un encuentro en el que ambas se juegan sus opciones de seguir compitiendo por el primer puesto y sabiendo que un empate podría beneficiaría a los polacos. En caso de empate, Serbia se encuentra ahora mismo en desventaja (+7) respecto a Montenegro y Dinamarca (+11)

Ampliar

Grupo F

Inglaterra tiene en su mano cerrar la clasificación en su próximo encuentro, ante Eslovenia en Wembley. A cinco puntos le sigue Eslovaquia y a seis la propia Eslovenia y Escocia, que deberán disputarse la segunda plaza. Por calendario, Eslovaquia es la que más asequible tiene terminar segunda de grupo ya que en la última jornada recibe a Malta.

Ampliar

Grupo E

Solo España e Italia tienen opciones. La Roja debería solventar sin problemas el encuentro ante Albania en casa y estaría virtualmente clasificada ya que la diferencia de goles es sumamente mayor que la de Italia, por lo que solo un desastre evitaría la clasificación directa de los de Lopetegui.

Ampliar

Grupo H

El único en el que ya hay una selección clasificada: Bélgica. A falta de dos partidos suman ocho puntos más que Bosnia (14), que se jugará la segunda plaza con Grecia (13) y en menor medida con Chipre (10). Los balcánicos recibirán a la propia Bélgica en la siguiente jornada y cerrará a domicilio ante Estonia. Grecia visitará a Chipre en su penúltimo compromiso y recibirá a Gibraltar en la última, siendo en estos momentos muy favorable el goal-average a Bosnia en estos momentos.

Ampliar

Grupo I

La derrota de Croacia ante Turquía el último grupo se aprieta aún más de cara al sprint final. En estos momentos Croacia sería primera e Islandia iría a la repesca, aunque aún hay mucho por decidir. A priori tienen un calendario favorable Turquía y Ucrania. A ambos les resta una visita asequible (Turquía viajará a Finlandia y Ucrania a Kosovo) y un encuentro complicado pero con el factor cancha a su favor (ante Croacia los ucranianos y frente a Islandia los turcos). En caso de empate, Croacia cuenta con una sensible ventaja en la diferencia de goles.

Ampliar