W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL EUROBASKET

Galis, un exboxeador que se convirtió en héroe griego

Antes conocido como Nick Giorgalis, creció en New Jersey e hizo sus pinitos con el boxeo. Ha sido el máximo anotador de cuatro Eurobaskets.

MéxicoActualizado a
Nikos Galis.

Nick Giorgalis nació en Union City el 23 de julio de 1957. Hijo de George y Stella, griegos que habían emigrado de Rodas a Estados Unidos en busca de una vida mejor, se crió como un chico duro en New Jersey haciendo sus pinitos en el boxeo. A su familia no le gustaba que llegase con la cara morada a casa así que, para ser héroe del barrio, mejor el baloncesto. Nick Georgalis fue el ídolo de su colegio (Union Hill) y de la universidad (Seton Hall). Fue elegido en el número 68 del draft por los Boston Celtics, pero una lesión en el brazo le hizo perder el paso. El mítico Red Auerbach no le esperó. Luego lo lamentaría. Entonces decidió recuperar sus orígenes.

Nick Giorgalis se convirtió, ahora les sonará, Nikos Galis, el jugador más grande que dio el baloncesto griego. Fue cuatro veces máximo anotador del Eurobasket (récord absoluto). Promedió 33.0 puntos en 1983, 33.0 de nuevo en 1987, 35.6 en 1989, y 32.4 en 1991. Galis se convirtió en héroe nacional en el Eurobasket de Grecia. La humilde Hellas tumbó a la Yugoslavia de Petrovic (81-77) en semifinales y a la Rusia de Volkov y Marciulenis (Sabonis estaba lesionado) en una explosión nunca antes vista en el pabellón de la Paz y la Amistad en Atenas (103-101 en la final). El Eurobasket de 1987 cambió el baloncesto heleno para siempre. Galis vivió más días de gloria en el Aris de Salónica con su inseparable Giannakis. Hace pocos días lo vimos en España, completando con éxito el Camino de Santiago en una iniciativa que antes había completado el mismo Corbalán. “Lo que me dio Grecia no creo que me lo hubiera dado la NBA”. Con el tiempo, también fue reconocido en Estados Unidos. Este año fue incluido en el Hall of Fame. Ya nadie le conoce como Nick Giorgalis.