W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2017

Ettore Messina carga contra las Ventanas FIBA: "Son humillantes"

El seleccionador italiano se mostró irónico y muy crítico: "Quiero ver quién va a ser el ganador de este concurso de mentes brillantes".

MadridActualizado a
Ettore Messina.
JACK GUEZAFP

Italia perdió la imbatibilidad en el Eurobasket tras caer ante Lituania por 78-73 en un entretenido encuentro en el que los bálticos llevaron el control del marcador desde el segundo cuarto. . Sin embargo, lo realmente destacable ocurrió poco después durante la rueda de prensa de Ettore Messina en el Tel Aviv Arena. El periodista David Pick le preguntó al seleccionador italiano y asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs por su opinión acerca de las Ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial de China 2019. Partidos que no podrán contar con los jugadores que disputan la NBA y tampoco la Euroliga. Este fue el duro alegato contra la Federación Internacional de Baloncesto del hombre que dejará de ser seleccionador transalpino cuando concluya el Eurobasket:

"No estoy contento con las Ventanas. Estoy disfrutando de mi selección y de este grupo de gente. Según la situación política actual, si tú trabajas en la NBA o en la Euroliga no podrás participar en las competiciones de selecciones (para obtener la clasificación para el Mundial). He leído lo que dijeron Obradovic y Jasikevicius al respecto. Tanto los jugadores como los entrenadores pensamos lo mismo, pero no hay ningún jugador ni entrenador en los despachos donde se toman las decisiones. Yo apoyaré a Italia viendo los partidos por televisión. Podría emplear palabras más duras pero, ¿qué quiere que diga? Resulta incluso humillante paras las federaciones el encontrarse en la situación de tener que recurrir a un determinado grupo de jugadores para que les ayuden a clasificarse y luego prescindir de ellos diciendo: 'Gracias. Algún otro jugador mejor que tú va a ocupar tu lugar en el torneo (Mundial en este caso)'. Esto es una humillación para los jugadores. Juegas por tu país, consigues una clasificación y después 12 jugadores mejores que tú vienen y disputan la competición principal. Es una historia interminable. Siento curiosidad por saber cuál será el próximo paso a dar en este concurso de mentes brillantes que llevamos presenciando los dos últimos años. Quiero ver quién va a ser el ganador.

[Interviene un encargado de prensa de la FIBA para reclamar alguna pregunta sobre el partido]. Fíjense, este es un empleado de la FIBA y no quiere que hable sobre el tema (ríe). Fue un gran partido, cierto [le contesta al operario de la FIBA]. Pero, ¿sabes qué? Soy un grano en el culo. Te gustaría ver más partidos como este. Ver más a Valanciunas, Kuzminskas, Belinelli, Melli o Datome. Te gustaría verles siempre que juegue su selección. Eso es lo que quieres ver. Acabas de decir que fue un partido increíble de baloncesto. Y esto es lo que quieres ver".

La FIBA responde: 11 de los 12 de Italia podrían ir a las Ventanas

Ante el revuelvo creado por el técnico italiano, la FIBA ha contestado. El organismo internacional señala que once de los doce integrantes de la selección transalpina podrían estar en las Ventanas, siempre que los seis jugadores del equipo que participarán en la próxima Euroliga estén presentes. La máxima competición continental no parará durante la temporada para estos partidos de clasificación para el Mundial de China

Además, en términos globales, la FIBA indica que el 89% de los jugadores de este Eurobasket podrían participar en los duelos de noviembre y febrero, y el 100% en julio y septiembre. El 92,6%, en conjunto, estarían en algún momento en esta fase de clasificación.