W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Los cinco momentos claves en la clasificación de México al Mundial

Estas fueron las claves de Juan Carlos Osorio para conseguir que el Tri clasificara en sólo siete partidos del Hexagonal: Columbus, San Pedro Sula, reponerse al 7-0, entre otros.

MéxicoActualizado a
Los cinco momentos claves en la clasificación de México al Mundial
Getty Images

Juan Carlos Osorio hizo historia al conseguir clasificar a México a la Copa del Mundo en sólo siete partidos y las claves estuvieron en Columbus, en San Pedro Sula, en reponerse del 7-0 en un territorio difícil como San Salvador, en el rescate de Reyes en Trinidad y Tobago y en el triunfo de este viernes ante Panamá.

Oro puro en Columbus

La historia se escribió con letras doradas en Columbus. El Tricolor ya había pisado cuatro veces Ohio y siempre salió con 2-0 en contra. Allí Estados Unidos acumulaba ocho partidos invicto en 14 años y México no ganaba en suelo estadounidense por Clasificatorias desde 1972. Por lo que Juan Carlos Osorio inició el Hexagonal rompiendo varios registros negativos y alejando muchos fantasmas. Un camino perfecto para iniciar la clasificación rumbo a Rusia 2018.

Adiós malaria en San Pedro Sula

Previo al Hexagonal, Juan Carlos Osorio también ya había alejado la malaria de San Pedro Sula, en la ronda anterior de las Clasificatorias. México, en 10 encuentros ante Honduras en suelo catracho, registraba cuatro derrotas y todas en San Pedro Sula. La última victoria nacional había sido el 28 de febrero de 1965, cuando los dirigía Ignacio Trelles. Pero el colombiano empezó a escribir historia aquí, Jesús 'Tecatito' Corona y Jürgen Damm le dieron el triunfo al Tri después de cinco décadas. Clave para que México avanzara al Hexagonal Final y clasificara al Mundial.

Victoria para dejar atrás el 7-0 de la Copa América Centenario

La goleada histórica ante Chile había mermado la confianza de los medios y de la afición en el Tricolor de Juan Carlos Osorio. Y la reaparición no sería fácil ante El Salvador en San Salvador, con todo lo que significaba: pasto sintético y la presión de los salvadoreños. México comenzó con todo en contra, penal por mano de Torres Nilo y gol de Alexander Larín; era un pésimo primer tiempo. Pero dos goles rápidos en el segundo tiempo, de Héctor Moreno y Ángel Sepúlveda, más otro de Raúl Jiménez pusieron la calma. Victoria 1-3 que dejaba buen sabor con un México que se podía reponer en la adversidad. Un partido bisagrada que le dio confianza al Tri tras el 7-0.

Recate en Puerto España

A priori sería un partido sencillo, pero se complicó más de la cuenta. Un gol mal anulado a Joevin Jones al minuto 32 salvaba al Tri y hacía presagiar lo peor. Trinidad y Tobago atacaba en velocidad y hacía ver mal a la defensa mexicana que sufría en demasía. La igualdad era injusta para los caribeños, pero un gran negocio en el cuarto partido del Tri en el Hexagonal. Finalmente, fue Diego Reyes el que rescató a la Selección Mexicana en Puerto España, un cabezazo al minuto 58 de juego le dio la tranquilidad a Juan Carlos Osorio, a la plantilla y a todo un país. Tres puntos que ayudaron mucho a la clasificación.

El boleto al Mundial

El triunfo ante Panamá aseguró el boleto mexicano al Mundial de Rusia 2018. La victoria por 1-0 ante los canaleros significa una campaña casi perfecta, un rendimiento de 81% con siete juegos disputados: 17 puntos, de 21 posibles, algo que nunca nadie había conseguido en la historia, a esta altura del Hexagonal. Un registro que se une a la clasificación, ya que nadie en la zona había logrado el boleto tan anticipadamente en la historia del Hexagonal de la Concacaf.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario