W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

Las cláusulas de rescisión son intocables en la Liga española

El famoso 1006 vigente desde 1985 es una herramienta clave para defender a los clubes del fútbol español ante otras grandes ligas.

Actualizado a
Las cláusulas de rescisión son intocables en la Liga española
AFP

Albert Soler, Director de secciones profesionales del Fútbol Club Barcelona, ha dejado entrever que la Liga Española no compite en igualdad de condiciones respecto a otras ligas europeas a la hora de intentar fichar un jugador. En nuestro país o pagas la clausula o no hay forma de poder llevarte al futbolista. Algo que no sucede en ninguna otra competición donde debes llegar a un acuerdo con el club para poder llevar a cabo la operación.

El Fútbol Club Barcelona ha vivido en sus carnes las dos caras de la moneda. Por un lado el PSG se ha llevado a Neymar después de abonar la clausula de rescisión de 222 millones de euros del brasileño. Es decir, aún cuando el equipo azulgrana no tenía intención de vender al brasileño, ha tenido que dejar marchar al futbolista una vez que el estado qatarí abono la cantidad acordada en su día entre el club blaugrana y el jugador. Abonada la clausula, habitualmente en la sede de la Liga y esta vez de manera excepcional al propio Fútbol Club Barcelona ante la negativa de aceptarla de la patronal, el club no tiene más remedio que notificar a la Federación Española de Fútbol que la relación futbolista-club está concluida para que esta envíe el consiguiente tranfer al país de destino del jugador. En este caso fue a la Federación Francesa de Fútbol. Pero con Coutinho ha sufrido justo lo contrario. Habiendo convencido al jugador, la falta de acuerdo con el club ha hecho imposible la operación.

Pues bien esto ha llevado al Fútbol Club Barcelona ha quejarse amargamente de las dos realidades existentes, por un lado en liga española y en el resto de Europa. Pues bien las clausulas de rescisión, existentes desde el año 1985 en el famoso "Real Decreto 1006" que regula la relación de los deportistas profesionales, es intocable. No sólo porque legalmente necesitaría un procedimiento parlamentario para poder derogarla, también porque la propia Liga considera esta herramienta como esencial. Las "clausulas de rescisión" no se tocan. Es el instrumento que tienen los clubes españoles para proteger a sus estrellas y sus futbolistas ante la amenaza de los grandes clubes europeos. Especialmente de la Premier League.

Además no es del todo cierto que el Fútbol Club Barcelona no podía haber forzado la marcha de Coutinho. Habría bastado con que el brasileño hubiera solicitado el "Transfer Request" existente en la competición de las islas. Esto habría forzado a tener que sentarse a los dos clubes e incluso al jugador a poder pedir un transfer provisional recurriendo a la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA. El problema radica en las fechas en las que se ha producido esta operación.

Con el mercado a punto de cerrar, podría haberse dado la situación que el transfer de FIFA llegara cerrado el mercado de verano lo que habría impedido al Fútbol Club Barcelona a inscribir al jugador y tener que esperar al mercado de invierno para poder inscribir al jugador. Lo que si está claro por parte de todos los clubes que actualmente forman parte de la Liga de Fútbol Profesional es que el Real Decreto 1006 y las clausulas de rescisión son intocables.