W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ITALIA

Alonso: "Puedo continuar en McLaren uno, dos… o cinco años"

El asturiano habla en Monza sobre su futuro, las opciones que tiene encima de la mesa y sobre la confianza que todavía merece Honda.

MonzaActualizado a
Fernando Alonso en Monza.
Clive RoseGetty Images

Alonso, con ganas de hablar, Alonso y su futuro. Alonso y Honda. Y Renault. Y… Todo esto contó a los periodistas el asturiano en Monza.

—¿Alguna novedad sobre su futuro?

—De momento, no hay nada nuevo. Me voy a sentar con el equipo para ver cuáles son los proyectos para el futuro y qué expectativas hay para el año que viene. Ahora tenemos algunos ingredientes para ser campeones, el equipo mejoró mucho, desde que llegué, en los últimos tres años. Y creo que tenemos el talento y las instalaciones, tenemos todo, pero sólo echamos de menos ser competitivos, que es, al fin y al cabo, lo principal. Veremos a ver qué dicen los números con miras al año que viene y después, tomaré una decisión. Obviamente tenemos varias áreas que mejorar. Una es la más obvia, la del motor, en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Pero también hay otras en las que no somos los mejores aún, pero el equipo está haciendo muy buenos esfuerzos para solucionarlo. Tenemos grandes soluciones para finales de año de cara al que viene.

—Cuentan que ha dado un ultimátum a McLaren para que no siga con Honda…

Eso es absolutamente falso. Lo leí esta semana, pero insisto en que es totalmente falso. No he tomado ninguna decisión aún acerca de mi futuro. Y, por encima de todo, yo no soy más grande que un equipo. Somos un millar de personas en McLaren-Honda luchando por el campeonato. Y sabemos que las cosas no van en el camino correcto. No somos lo suficientemente competitivos, después de tres años. Pero todos queremos cambiar esa situación. Yo también, pero quizá la menos importante de todas. Porque aunque yo no siguiese aquí, para McLaren es crucial tomar las decisiones adecuadas. Estamos hablando de la segunda escudería más importante de la historia de este deporte, en términos de números y éxitos; somos el equipo que más veces ha ganado aquí... somos McLaren.

—¿Sigue teniendo confianza en que Honda pueda mejorar?

Nunca se sabe, es algo parecido a lo que sucedió con Ferrari en 2014-2015, cuando dieron un gran paso con el motor. Si consigues ir en la dirección correcta, todo mejora y los resultados se muestran rápidamente, es algo que debo entender, cuáles son los desarrollos, los próximos pasos, tienen la experiencia de los últimos tres años por lo que es posible. ¿Si seguiré si hacen un buen motor? Veremos. Me tendría que sentar con McLaren, con Honda, para ver cuáles son sus expectativas, las condiciones… ver de primera mano los desarrollos que hacen en la fábrica de Japón y después de eso tomar una decisión.

—Supongamos que sigue con McLaren, ¿por cuanto tiempo firmaría?

Podría ser un año, dos, tres... o cinco. No sé cuánto tiempo estaría en F1. De momento me noto mejor que nunca, más competitivo que nunca y puedo seguir pilotando este coche a un gran nivel... Quién sabe... hasta que tenga un compañero que sea más rápido que yo. Todos queremos lo mismo, que es ser más competitivos.

—Hemos visto pancartas de los aficionados italianos apoyándole.

La verdad es que tengo muchos seguidores aquí. Paso mucho tiempo en Italia. Estuve hace unas semanas en Maranello. No por ningún motivo extraño, fui a visitar a unos amigos, no por nada que os hubiera dado asuntos de los que escribir. Menos mal que no me vio nadie, porque hubiese sucedido algo malo. Están celebrando el setenta aniversario de la escudería. Y sé que la semana que viene hay un evento en Maranello. También soy propietario de Ferrari, tengo algunos coches. Es bueno ver a todos los tifosi aquí. Estuve seis veces en el podio, unas veces con Ferrari y otras no. Ésta es, sin duda, una de las carreras más especiales del año. Me alegro de que aún me sigan.

—¿Qué nos dice de la opción Renault?

Renault ya ha dicho que el próximo año no estarán listos, así que también son honestos. Renault siempre estará en mi corazón. Tengo muchas conexiones con ellos, incluso mi circuito de kárting está bajo acuerdos con Renault España. En cuanto a la competición, por ahora estoy contento aquí, creo que aquí tenemos el paquete para ser ganadores. Renault ha dicho esta semana que piensan que el año que viene aún no estarán en esa posición, como digo.

—Aquí no lo tendrán fácil…

Hay fines de semana de los que esperas mucho y algo sale mal, y a veces es al revés, algunos en los que esperas poco, resulta que te salen las cosas mejor. Las previsiones meteorológicas no están del todo claras, y a lo mejor podemos sacar algo positivo de esto. Pero está claro que este circuito no es el mejor para nosotros. Salimos últimos, porque finalmente cambiamos el motor. Dudábamos si hacerlo o no, pero al final, el equipo me acaba de decir, hace diez minutos, que lo cambian. Creo que es la (especificación) 3.7, así que saldremos desde atrás del todo.

Fernando Alonso
McLaren