W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México vs Panamá

Los 11 últimos pases de México al Mundial en imágenes

1 / 11

11 – Suiza 1954

México jugó un triangular a ida y vuelta con Estados Unidos y Haití. El ganador asistiría a la Copa del Mundo en el país helvético. El Tri ganó sus cuatro partidos, anotó 19 goles y recibió solo uno y, dirigidos por el español Antonio López Herranz, clasificó como único representante de Concacaf. El boleto se definió con un 1-3 de visita sobre Estado Unidos.

10 – Suecia 58

Canadá y Estados Unidos fueron los primeros escollos del Tri en el Grupo 2 de la eliminatoria. Con cuatro victorias, 18 goles a favor y solo dos en contra, los dirigidos por López Herranz avanzaron a la llave final, contra Costa Rica, campeón del sector 1. México ganó 2-0 la ida en el Olímpico Universitario con goles de López y Belmonte hizo que el segundo partido, en San José, fuera un trámite.

9 – Chile 1962

En aquella ocasión, Concacaf no tuvo derecho a un boleto directo al Mundial. El ganador de la eliminatoria en el área debía eliminarse con un representante de Sudamérica en un repechaje final. Tras superar a Estados Unidos, Costa Rica y Antillas Holandesas, el Tri de ‘Nacho’ Trelles enfrentó a Paraguay en una eliminatoria sumamente pareja, definida por un gol de ‘Chava’ Reyes, en el primer cotejo, disputado en Ciudad Universitaria.

8 – Inglaterra 66

De nueva cuenta, México se hizo del único pase disponible para Concacaf. En la primera fase, la Selección superó en un triangular a Honduras y Estados Unidos. En la segunda, se reunió con los líderes de los otros dos grupos, Jamaica y Costa Rica, ante quienes solo concedió un empate sin goles, en San José, a cambio de tres victorias. Invictos, los de ‘Nacho’ Trelles viajaron a Gran Bretaña.

7 – Argentina 78

Concacaf se dividió por zonas para, finalmente, generar un hexagonal que se disputaría en un mes. A México le correspondió la zona norteamericana, en la que pasó por arriba de Canadá y Estados Unidos. En la ronda final, que se celebró en el mes de octubre de 1977, en la Ciudad de México y en Monterrey, el Tri de José Antonio Roca ganó sus cinco partidos sobre Haití, El Salvador, Surinam, Guatemala y Canadá.

6 – Estados Unidos 94

Un cupo directo dispuso Concacaf para la Copa del Mundo en el país vecino del norte. Los dirigidos por Miguel Mejía Barón superaron la fase grupal como líderes sobre Honduras, Costa Rica y San Vicente. El cuadrangular final no comenzó bien, ya que el Tri cayó 2-1 en San Salvador. Después, todo fueron victorias hasta sellar el boleto al Mundial en Toronto con un 1-2 a Canadá, gracias a un gol de ‘El Abuelo’ Cruz.

5 – Francia 98

La primera ronda fue traumática para los comandados por ‘Bora’ Milutinovic. Con dos derrotas, en Honduras y en Jamaica, el Tricolor quedó en segundo lugar de grupo. El hexagonal final tampoco fue muy placentero, aunque el pase nunca estuvo en riesgo. Con cuatro victorias y seis empates, los verdes hicieron maletas rumbo a Francia tras un 0-0 en Kingston. Eso sí, a ‘Bora’ no le reservaron boleto y fue Manuel Lapuente quien dirigió al equipo en el Mundial.

4 – Corea Japón 2002

Panamá, Trinidad y Tobago y Canadá fueron los escollos en el grupo inicial, mismo que el Tri superó sin mayor problema. A medio camino, Manuel Lapuente dejó el timón para que lo tomara Enrique Meza. Con ‘El Ojitos’, el barco casi se hunde. El Tri cayó en el Azteca por primera vez en partido oficial, ante Costa Rica, y en Honduras fue goleado 3-1. Con el equipo en el quinto lugar del hexagonal, llegó a Javier Aguirre, quien enmendó el camino, logró 13 puntos de 15 y certificó el boleto con el 3-0 sobre los ‘catrachos’, en el Azteca.

3 – Alemania 2006

El grupo inicial fue un paseo para la selección de Ricardo La Volpe. Trinidad y Tobago, San Vicente y San Kitts y Nevis no significaron mayor resistencia. En el hexagonal, ‘El Bigotón’, prometió que viajaría a Alemania “caminando”. Y cumplió. Solo la tradicional derrota en Columbus ante Estados Unidos empañó la trayectoria, coronada con un 5-0 ante Panamá en el Azteca. En el camino, México derrotó por primera vez en 40 años a Costa Rica, en San José.

2 – Sudáfrica 2010

Un déjà vú del proceso rumbo al 2002. El recorrido final tuvo tres entrenadores: empezó con ‘Chucho Ramírez’, quien dirigió la primera serie, ante Belice, siguió con Sven Göran Eriksson, quien superó la fase de grupos por diferencia de goles y fue destituido tras caer por segunda vez en Honduras, y terminó con Javier Aguirre. ‘El Vasco’ tomó a la selección, otra vez, en quinto lugar, y después ganó cinco partidos seguidos para confirmar el pasaje con un 4-1 a El Salvador en Santa Ursula.

1 – Brasil 2014

La más dramática de todas. ‘El Chepo’ de la Torre no sufrió contra Guyana, El Salvador y Costa Rica en la primera fase. Pero el hexagonal fue un infierno. El Tri solo ganó dos partidos, recolectó 10 puntos, sufrió un nuevo Aztecazo, a manos de Honduras, y necesitó de la chilena de Raúl Jiménez en el último minuto para ganarle a Panamá en casa. Cuando la pobre cosecha ni siquiera alcanzaba para clasificar al repechaje, un gol del estadounidense Graham Zusi, en Panamá, en tiempo de reposición salvó al Tri, dirigido por Víctor Manuel Vucetich. Miguel Herrera fue el encargado de dirigir la reclasificación contra Nueva Zelanda y con un 9-3 global, asistimos al Mundial.