W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

La novedad de Vargas: llega a la Roja jugando de '10' en México

El chileno ha destacado en Tigres con una función por detrás de los hombres en punta. Es titular indiscutido y marcó tres goles. ¿Qué hará Pizzi?

ChileActualizado a
La novedad de Vargas: llega a la Roja jugando de '10' en México
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Eduardo Vargas vive su mejor momento en el fútbol de México desde su llegada a principios de año. El chileno es titular indiscutido en Tigres y la consolidación la alcanzó, eso sí, en un nuevo puesto: el DT Ricardo 'Tuca' Ferretti lo hace jugar de volante ofensivo.

Vargas ha disputado seis de las siete fechas que se han desarrollado en el Torneo Apertura de la liga azteca. Solo estuvo ausente en el empate 2-2 contra América, por la jornada sexta, y ha convertido tres tantos, ante Santos Laguna, Pumas y Lobos BUAP.

Dos sistemas de juego

En las fechas iniciales, los felinos emplearon el sistema de juego 3-4-1-2. El chileno fue el volante más libre por delante de la línea de cuatro mediocampistas. Se ubicó por detrás del francés Andres Pierre Gignac y del ecuatoriano Enner Valencia, en la funcionalidad de '10'.

Luego, 'Tuca' Ferreti modificó el esquema posicional. El DT de Tigres comenzó a organizar el equipo en la cancha con un sistema 4-2-3-1. Gignac se mantuvo como centrodelantero y Vargas continuó actuando tras la línea ofensiva, aunque ahora con dos aleros o extremos a sus costados.

En un momento, y con Vargas ubicado como delantero neto, el puesto de enlace en el elenco felino perteneció al argentino Lucas Zelarrayán. Sin embargo, con el delantero de la Roja en su nueva función, el trasandino debió buscar un espacio como volante central más adelantado.

Posteriormente, el afán de 'Tuca' Ferretti de darle más peso defensivo al mediocampo marginó a Zelarrayán a la suplencia. Solamente volvió a tener acción como '10' en el empate contra América, cuando Vargas no actuó en Ciudad de México, lo que confirmó la plena titularidad del futbolista nacional.

¿De '10' en la Roja?

Resulta difícil que Juan Antonio Pizzi tenga en mente como volante ofensivo al hombre de Tigres. De hecho, en la convocatoria divulgada por la ANFP Vargas fue incluido entre los delanteros, situación que arroja indicios respecto de la consideración del DT de la Roja.

En la nómina para los duelos contra Paraguay y Bolivia, solo Arturo Vidal y Jorge Valdivia pueden cumplir con las exigencias en la posición de '10'. El volante del Bayern Munich lo hizo en la Copa Confederaciones y el Mago llegó a Juan Pinto Durán con harto rodaje en Colo Colo.

Sin embargo, poseer una tercera alternativa, la que puede ser requerida en el desarrollo mismo del partido con los hombres presentes en la cancha y no en la banca, es perfectamente válida. Vargas puede brindar tal posibilidad.