W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari: mejora de 0.5 a través de la gasolina y el petróleo

Mattia Binotto destaca que el trabajo realizado por Shell ha permitido mejorar en un 20% la eficiencia del motor italiano.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

MadridActualizado a
SPA, BELGIUM - AUGUST 27:  Lewis Hamilton of Mercedes and Great Britain leads Sebastian Vettel of Ferrari and Germany at the restart during the Formula One Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 27, 2017 in Spa, Belgium.  (Photo by Peter J Fox/Getty Images)
Peter J FoxGetty Images

Eficiencia. Desde la introducción de la era híbrida en la Fórmula 1 en 2014, quizás esta sea la palabra que más repiten los diferentes fabricantes que participan en el 'Gran Circo'. Porque tres años después, el crecimiento de la tecnología de los V6 Turbo parece no tener fin.

Dos de los aspectos más importantes para alcanzar cerca de un 50% de eficiencia en las actuales unidades de potencia son la gasolina y los lubricantes. Un trabajo, entre motoristas y sus socios de hidrocarburos que se ha intensificado en los últimos tiempos, y que en el caso de Ferrari y Shell, ha permitido a los monoplazas italianos ganar medio segundo por vuelta desde hace tres años. 

"La tasa sigue siendo muy constante. Por ejemplo durante este invierno, un 20 o 25 por ciento de nuestra eficiencia general ha venido desde el lado del combustible y el petróleo. Normalmente después de algunos años, se llega normalmente a un cierto nivel de madurez, pero todavía hay espacio para el desarrollo y la optimización. Creo que seguimos progresando a un ritmo similar al que teníamos al principio", confirma Mattia Binotto, director técnico de Ferrari.

El gran cambio reglamentario que los monoplazas han sufrido esta temporada ha provocado un aumento en la resistencia al aire. Un hecho que generó que Shell tuviera que realizar durante este invierno ganancias adicionales: "El motor turbo es increíblemente sensible a las formulaciones de combustible y aceite. Su pendiente de desarrollo es todavía bastante empinada y cada cambio nos otorga la oportunidad de reequilibrar y reoptimizar. Estamos constantemente buscando nuevas innovaciones que puedan abrir nuevos caminos de desarrollo", asegura el gerente de innovación de Motorsport de Shell, Guy Lovett.

Por último, Binotto admite en 'RACER' que no esperaba que esta tasa de desarrollo se mantuviera tanto tiempo con las actuales regulaciones de las unidades de potencia: "Estamos un poco sorprendidos con las mejoras que tenemos hoy en día. Pensábamos que tendríamos en 2015 y 2016 una convergencia, pero no ha sido el caso. Y creo que pasa lo mismo si preguntas a los otros fabricantes".

Ferrari