FEDERACIÓN

Lete y la FEF: "Hay unanimidad. La solución es que dimita Villar"

Los presidentes de las Territoriales se reunieron con el secretario de Estado en el CSD para intentar desbloquear la situación en la Federación.

0
Lete y la FEF: "Hay unanimidad. La solución es que dimita Villar"
MARISCAL EFE

Todos los presidentes de la federaciones de fútbol regionales acudieron este martes al Consejo Superior de Deportes para reunirse con el Consejero de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para forzar el cese de Ángel María Villar como presidente de la RFEF y definir la ruta para elegir a un nuevo presidente.

Ante la suspensión de un año de Villar, Juan Luis Larrea se ha convertido en el presidente en funciones del organismo, una elección que la mayoría de las organizaciones territoriales no apoyan (14 de las 19 dimitieron). A su llegada al CSD, algunos presidentes quisieron dejar clara esta postura. Eduardo Herrera, de Andalucía, aseguró que “Villar está amortizado y que esta reunión contribuirá a buscar un bien común para el fútbol español. Me imagino que se irá más pronto que tarde y lo que tenemos que buscar entre todos es poner paz en el fútbol español. Por eso estamos aquí, estamos contra lo que había y queremos algo nuevo, mejor, más transparente".

El presidente de la Federación de las Islas Baleares, Miquel Bestard, explicó que iban "a escuchar" las propuestas del presidente del CSD y aseguró que su deseo es que Ángel María Villar dimita y se puedan convocar nuevas elecciones. "Más que exigir la dimisión de Villar, lo que deseamos es que se produzca, para que se celebren unas elecciones nuevas... Creo que tenemos que intentar todos que el consenso, la colaboración, ponga el fútbol en su lugar", declaró Bestard, para quien la presentación de una moción de censura sería "el punto final, si no queda otro remedio".

A la salida de la reunión, dos horas y media después, Lete atendió a los medios para resumir lo que habían acordado: "Acabamos de celebrar una reunión con los presidentes y hemos ratificado nuestro compromiso para tutelar este proceso y desbloquear la situación de la RFEF. Ha habido unanimidad. La mejor de la solución, la más rápida sería la dimisión de Villar. Abriría un mecanismo de dimisión establecido en los estatutos de la federación y la convocatoria de elecciones. Esta tutela es compatible con que el CSD queda al margen, es decir, no apoyaríamos a ningún candidato".

Y añadió: "En el supuesto de que la dimisión no se produjera se ha valorado la posibilidad de la moción de censura que se produciría en el mes de noviembre. Si esto se produce, el CSD llevaría una tutela para cumplir el proceso que incluiría que funcionarios del CDS ayudaran en el proceso y se encargara según la Ley del Deporte de tutelar el proceso. Todo el proceso electoral compete al Tribunal Administrativo del Deporte. Estos tutelan y corrigen en caso de problemas en los procesos electorales. ¿Del Bosque como candidato? No me corresponde a mí determinarlo. El buen candidato sería aquel que tenga los votos necesarios".

Andreu Subiés, presidente de la Federación Catalunya, también fue en esa línea: “Estamos todos de acuerdo en el camino que hay que tomar. Hay que seguir el reglamento y estamos dando los pasos necesarios para cambiar la situación. La dimisión de Ángel María Villar depende de él. Ahora tendremos una reunión los presidentes a solas con Larrea para hacerlo todo más federativo”.