Márquez: "Se ha roto el motor y eso forma parte de las carreras"
Defiende a su fábrica: "Es la primera vez que tengo una rotura de motor, tanto en carrera como en entrenamientos. Honda siempre ha sido muy fiable".
Casi tan increíble como su fantástico pilotaje resulta la facilidad con la que encaja las malas noticias Marc Márquez. El del Repsol Honda se ha tomado con filosofía la avería de motor de su Honda que le apeado del primer puesto de la general de MotoGP y le ha privado de luchar por la victoria en la emocionante carrera de Silverstone.
-¿Qué ha pasado y cómo se siente?
-Lo que ha pasado es que cuando quedaban seis vueltas simplemente se ha roto el motor. No había notado nada. Ha sido un problema mecánico dentro del motor y no se sabe aún qué es lo que ha pasado, pero en sexta a fondo (300 por hora) se ha roto y ahí se ha acabado la carrera. Se ha parado de golpe el motor y se ha acabado todo. Me siento como si me hubiese caído. Al final es un cero para el campeonato, es un error. Pierdes puntos pero, cuando piensas fríamente veo que me estaba sintiendo bien, que estaba luchando por la victoria, que estaba siguiendo a los primeros bastante bien e incluso estaba planeando un ataque al final. Al final, ha ido así y esta pequeña ventaja que teníamos es ahora una desventaja de nueve puntos, así que estamos en plena lucha por el campeonato.
-¿Es la primera vez que le pasa en MotoGP?
-Es la primera vez que tengo en MotoGP una rotura de motor, tanto en carrera como en entrenamientos. Honda siempre ha sido muy fiable pero al final son máquinas y son cosas que forman parte de las carreras. La mala suerte es que me ha pasado en plena carrera y en un campeonato tan apretado duele más. Ya podía haber pasado en 2014, pero ha sido así y estamos aún en plena lucha por el campeonato. Quedan seis carreras y más que un golpe me motiva para poder sacar un poquito más.
-¿Estaba controlando la carrera como también parecía hacer Dovizioso?
-Sí, sobre todo con el neumático usado me encontraba muy bien y ya por la mañana en el warm up en la última vuelta con el neumático usado, que tenía veinte vueltas, he hecho uno medio. M encontraba bien y sabía que mi fuerte eran las ultimas vueltas, pero bueno. Viendo cómo iba Valentino, cómo iba Viñales y Dovi, enseguida he visto que Dovi era el que tenía un poco más, el que iba un poco más cómodo. Estaba intentando controlar para jugarme al final con él la victoria. Tampoco tenía más para escaparme, pero sí lo suficiente para llegar al final con opciones de luchar por la victoria.
-¿Dice que este golpe le motiva?
-Al final las adversidades me motivan, pues si al final conseguimos el campeonato aún te sientes más orgulloso. Está claro que me habría gustado luchar hasta el final y mantener esa distancia, pero no ha sido así. Sólo queda pensar en positivo. No se acaba el mundo, no estamos a treinta puntos, estamos a nueve, segundos del campeonato y estamos en plena lucha. Otra cosa es que no me encontrara con mi moto o en una montaña rusa de resultados, pero desde Holanda me he podido mantener a un buen nivel en todos los entrenamientos y condiciones. No tenemos que cambiar nada sino seguir como estamos, con la misma mentalidad y la misma intensidad todos los fines de semana.
-¿Se convierte Dovizioso en el rival más importante en la carrera por el título?
-Sí, ayer nadie hablaba de Dovizioso y yo lo dije dos o tres veces: 'ojo con Dovizioso'. Está gestionando muy bien. Es un piloto que casi tiene la misma experiencia que Valentino, no en jugarse un campeonato en MotoGP, pero sí en otras categorías y ha vivido situaciones muy diferentes. Yo lo tenía como uno de los principales rivales antes de venir aquí, porque vi cómo pilotó en Austria y lo que tenía fuerte y lo que no. Sé que será fuerte y competitivo en todos los circuitos. Eso de que la Ducati va en uno y en otro no ya no existe, será rápido y estará luchando por el podio en cada circuito.
-Cuatro victorias para cada marca de motos en lo que va de campeonato. ¿Esa igualdad es así en pista?
-Cada circuito y cada piloto depende de su estilo de pilotaje, seguramente dirás que es mejor una moto o la otra, nunca ves los problemas de los otros, sólo ves los puntos positivos, pero yo sé que si me centro, si trabajamos bien, tengo una moto que puede ganar. Tiene que estar todo muy cuadrado y no quiero cambiar la mentalidad que tenemos hasta ahora. Tenemos que seguir con la misma confianza y es cierto que la Ducati trabaja muy bien, Yamaha parece que ha vuelto a reengancharse y nosotros estamos ahí. Si hubiese roto motor luchando por el quinto o sexto... pero estábamos a menos de un segundo del primer piloto.