W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Calendario de Mundial 2017 de F1: circuitos y fechas


Charros vs Leñadores en vivo: Serie del Caribe

Actualizado a
Calendario de Mundial 2017 de F1: circuitos y fechas
SAEED KHANAFP

El Mundial 2017 de Fórmula 1 arranca el 26 de marzo en el circuito australiano de Albert Park. Tras los test de pretemporada parece claro que Ferrari ha regresado a la lucha por el campeonato. Mercedes y Lewis Hamilton tendrán un duro competidor, Ferrari con Sebastian Vettel a la cabeza. Las dos escuderías han demostrado ser las que más fuertes están en este arranque de temporada y serán probablemente las que se jueguen el título, después de unos años de dominio absoluto de Mercedes, ya que Red Bull parece estar un paso más atrás.

En cuanto a los españoles, todo apunta a que a Fernando Alonso le espera otro año de sufrimiento en la parte de atrás de la parrilla. McLaren ha demostrado en los test que ha perdido la fiabilidad que había ganado el año pasado, segundo del regreso de la asociación con Honda. El fabricante japonés de motores ha decidido cambiar el concepto de la unidad de potencia y han vuelto a empezar de cero perdiendo así todos los avances que habían logrado en 2016. Sainz tampoco está mucho mejor ya que el motor Renault de su Toro Rosso tampoco empieza el Mundial en las mejores condiciones.

El campeonato finalizará el 26 de noviembre en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi y allí se conocerá, si no se sabe antes, si Ferrari ha mejorado lo suficiente como para quitarle la hegemonía a Mercedes.

Grandes premios y circuitos del Mundial 2017 de F1

24-26 de marzo. 1º Gran premio: GP de Australia (circuito de Albert Park)

Ampliar

Vettel sorprendió a Mercedes en la primera prueba de la temporada. El alemán se impuso en el GP de Australia con el Ferrari por delante de Hamilton y Bottas. Alonso abandonó en la vuelta 54 y Sainz finalizó 8º.

7-9 de abril. 2º Gran premio: GP de China (circuito de Shanghái)

Ampliar

Triunfo sin contemplaciones para Hamilton tras una carrera que empezó muy movida por la cantidad de incidentes que provocó la pista mojada. Vettel y Verstappen subieron al podio. Buenos puntos para Sainz con la séptima plaza y Alonso se retiró cuando rodaba octavo.

14-16 de abril. 3º Gran premio: GP de Bahréin (circuito de Sakhir)

Ampliar

Victoria de Sebastian Vettel por delante de los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Nuevo abandono de Fernando Alonso esta vez en la vuelta 55. También se vio obligado a abandonar Carlos Sainz.

28-30 de abril. 4º Gran premio: GP de Rusia (circuito de Sochi)

Ampliar

Ferrari no fue capaz de aprovechar su primera fila de la parrilla, Bottas cogió el liderato en la salida y lo aprovechó hasta el final para imponerse en una carrera sin luchas de ningún tipo. Vettel y Raikkonen le acompañaron en el podio. Sainz acabó en los puntos y Alonso no pudo ni empezar la carrera.

12-14 de mayo. 5º Gran premio: GP de España (circuito de Montmeló)

Ampliar

Hamilton perdió su liderato en la salida en detrimento de Vettel, pero lo recuperaró después de su segunda parada gracias a una fenomenal estrategia de Mercedes para alcanzar su victoria número 55. Riccardo acabó en el podio. Sainz fue séptimo. Y Alonso terminó una carrera por primera vez esta temporada en la 12ª plaza.

25-28 de mayo. 6º Gran premio: GP de Mónaco (circuito de Montecarlo)

Ampliar

Raikkonen no pudo aprovechar su privilegiada posición de salida y claudicó ante Vettel. El alemán alargó más su parada y eso le dio el triunfo, misma táctica de Ricciardo para acabar en el podio por delante de Bottas. Sainz repitió su mejor puesto en F1 acabando sexto. Alonso no participó al estar corriendo las 500 Millas de Indianápolis.

9-11 de junio. 7º Gran premio: GP de Canadá (circuito de Montreal)

Ampliar

Hamilton volvió a la victoria en el GP de Canadá tras un desastroso gran premio en Mónaco. Segundo fue su compañero Bottas y tercero, Ricciardo. Fernando Alonso abandonó cuando estaba muy cerca de conseguir su primer punto del año. Carlos Sainz tampoco terminó por un accidente con Felipe Massa.

23-25 de junio. 8º Gran premio: GP de Azerbaiyán (circuito de Bakú)

Ampliar

Carrera repleta de accidentes, de salidas del Safety Car y hasta una bandera roja. Así, el GP acabó con un podio imprevisible con Ricciardo en lo más alto consiguiendo la victoria casi un año y medio después, con Bottas segundo y Stroll tercero. Entre tantos abandonos, los españoles se aprovecharon para acabar en los puntos. Sainz, 8º y Alonso, 9º.

7-9 de julio. 9º Gran premio: GP de Austria (circuito de Red Bull Ring)

Ampliar

Bottas se adjudicó su segundo triunfo de la temporada. Segundo fue Vettel y tercero Ricciardo. El alemán de Ferrari aumentó su renta en la general respecto a Hamilton a los 20 puntos. Alonso abandonó después de que Kvyat se le llevara por delante en la primera curva. A Sainz le falló el motor de su Toro Rosso obligándole a la retirada.

14-16 de julio. 10º Gran premio: GP de Gran Bretaña (circuito de Silverstone)

Ampliar

Cómoda victoria de Hamilton que dominó de principio a fin y se queda a sólo un punto de Vettel en la general gracias a que el alemán pinchó en la última vuelta, tuvo que entrar en boxes y finalizó séptimo. Segundo fue Bottas y tercero Raikkonen. Sainz fue arrollado por su compañero Kvyat y se quedó fuera en la vuelta dos. Alonso abandonó por séptima vez esta temporada.

28-30 de julio. 11º Gran premio: GP de Hungría (circuito de Hungaroring)

Ampliar

Vettel salió primero en Hungría y acabó primero. Raikkonen terminó segundo. En Mercedes pidieron a Bottas que cediera su tercera plaza a Hamilton para intentar pasar a Kimi, pero no pudo y Lewis le devolvió la posición en la misma línea de meta para que acabase en el podio. Alonso mantuvo una cerrada lucha con Sainz y fueron sexto y séptimo.

25-27 de agosto. 12º Gran premio: GP de Bélgica (circuito de Spa-Francorchamps)

Spa es el circuito más largo del calendario y es calificado por muchos pilotos como su circuito favorito debido a la mezcla de largas rectas y curvas rápidas. Se caracteriza por lo impredecible de las condiciones meteorológicas que hacen que a veces llueva en una parte del trazado y en otra esté seca. En 2016 el ganador allí fue Nico Rosberg.

1-3 de septiembre. 13º Gran premio: GP de Italia (circuito de Monza)

Monza es uno de los circuitos más rápidos del Mundial debido a sus largas rectas. Ha formado parte del Mundial de F1 todas las temporadas excepto en 1980 debido a importantes obras de remodelación. Nico Rosberg fue el ganador la temporada pasada.

15-17 de septiembre. 14º Gran premio: GP de Singapur (circuito de Marina Bay)

Ampliar

Singapur acogió el primer gran premio nocturno de la historia, fue en 2008 y tuvo tanto éxito que ha seguido hasta la actualidad. El trazado es urbano y recorre las calles de Marina Bay. Utiliza sistemas de iluminación de gran alcance para replicar las condiciones de la luz del día. La victoria en 2016 fue para Rosberg.

29 de septiembre-1 de octubre. 15º Gran premio: GP de Malaisia (circuito de Sepang)

Ampliar

El circuito de Sepang es uno de los más técnicos de la F1. Combina largas rectas a alta velocidad con complejos virajes que hacen que la pista sea muy complicada, pero a la vez es perfecta para adelantar ya que es una pista muy ancha. Daniel Ricciardo fue el ganador en 2016.

6-8 de octubre. 16º Gran premio: GP de Japón (circuito de Suzuka)

Ampliar

Suzuka es una pista diseñada por Honda como circuito de preubas en 1962. Es uno de los circuitos más grandes y tiene algunas de las curvas más difíciles del calendario. El dibujo del trazado en forma de ocho lo hace único en las carreras de F1. Rosberg fue el vencedor la temporada pasada.

20-22 de octubre. 17º Gran premio: GP de Estados Unidos (circuito de Las Américas)

El de Las Américas es el primer circuito construido en EE UU específicamente para F1 y está inspirado en los mejores circuitos del mundo. Aprovecha la topografía natural para incluir cambios drásticos de elevación de hasta 40 metros. Lewis Hamilton fue el vencedor en 2016.

27-29 de octubre. 18º Gran premio: GP de México (circuito Hermanos Rodríguez)

Ampliar

El Autódromo Hermanos Rodríguez se caracteriza por su superficia accidentada debido a su ubicación en una región geológicamente activa. Tiene una elevación de 2.285 metros por lo que los motores sufren una considerable pérdida de potencia y los pilotos pueden tener dificultad para respirar. Hamilton se llevó el triunfo la temporada pasada.

10-12 de noviembre. 19º Gran premio: GP de Brasil (circuito de Interlagos)

Ampliar

El circuito de Interlagos es una combinación de dos zonas, una con largas rectas y curvas cerradas y otra con curvas seguidas. El trazado tiene el sentido contrario a las agujas del reloj. En 2016 fue Hamilton el vencedor.

24-26 de noviembre. 20º Gran premio: GP de Abu Dhabi (circuito de Yas Marina)

Ampliar

La carrera en Yas Marina es la única que comienza de día y termina de noche. La pista tiene una potente iluminación que garantiza la transición perfecta del día a la ncohe. Tiene velocidades máximas de 325 Km/h y un promedio de 190 km/h. Es una de las pistas más largas y exigentes del mundo. Hamilton ganó la carrera en 2016 pero fue Rosberg quien se proclamó campeón allí.