W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOTTENHAM HOTSPUR

Pochettino, el discípulo de Bielsa que se llevó a Dávinson Sánchez

El técnico que fichó al colombiano para el Tottenham fue defensor en su época de futbolista. Es de la escuela 'bielsista' y ha sonado para dirigir a la selección inglesa.

BogotáActualizado a
Mauricio Pochettino
Getty Images

"Los jóvenes necesitan que la gente responsable les tenga fe y, más importante, que se les transmita esa fe, que ellos crean realmente que estamos creyendo en ellos, porque de lo contrario, si lo que transmites es que tienes una lista y necesitas unos nombres para formar la lista, estás perdido", fueron las declaraciones de Mauricio Pochettino a la BBC a mediados de la temporada 2015/2016.

Esas palabras del técnico del Tottenham hacen referencia al trabajo que desarrolla con planteles jóvenes desde que empezó a dirigir en el fútbol europeo en el año 2009. En su etapa en la Premier League ha tenido los equipos con menor promedio de edad, los 'Spurs' promedian 24,7 años de edad

Quizás esa es la principal razón de su interés por Dávinson Sánchez, defensa vallecaucano de tan solo 21 años que se destacó en su primera temporada con el Ajax de Holanda, proveniente de Atlético Nacional donde fue campeón de la Copa Libertadores 2016. Los ingleses se decidieron por él y pagaron 42 millones de euros.

¿Pero quién es Mauricio Pochettino? AS Colombia hace un perfil de este argentino que busca ganar su primer título como entrenador profesional; la campaña anterior salió subcampeón de la Premier League. 

Un defensa nacido en Newell's Old Boys

Pochettino, que fue descubierto por Marcelo Bielsa, hizo todas las inferiores en Newell's, club con el que salió dos veces campeón del torneo argentino y con el que obtuvo el subtítulo de la Copa Libertadores de 1992. En Europa jugó para el Espanyol, PSG y Bordeaux.

Estuvo como titular en el Mundial de Corea-Japón 2002 con la Selección Argentina; Bielsa era el técnico de ese equipo que terminó eliminado en la primera ronda.

Técnico en LaLiga y Premier League

En enero de 2009, Pochettino asumió la dirección técnica del Espanyol de Barcelona. Allí es considerado un ídolo ya que es el extranjero con mayor número de partidos jugados, más de 300. A finales de 2012 lo destituyeron por los malos resultados.

Su siguiente etapa fue en el Southampton de Inglaterra, donde estuvo temporada y media, logrando alejar al equipo de la zona de descenso. Tras ese paso fue fichado por el Tottenham en la campaña 2014/2015. 

Marcelo Bielsa, su maestro

'El Loco' Bielsa fue el técnico que lo llevó a las inferiores de Newell's Old Boys con tan solo 13 años. Allí consiguieron juntos el doble título del campeonato argentino y estuvieron en la Copa Libertadores del 92.

Después se volvieron a encontrar en la Selección Argentina cuando Bielsa asumió la dirección técnica tras el Mundial de Francia 98. Pochettino fue habitual en las Eliminatorias y jugó la Copa Mundo en territorio asiático. 

"Me encanta ver a Marcelo, que sonría y siendo más abierto, que explique su filosofía. Le tengo un cariño especial, lo conozco desde los 13 años y para mi es uno de los más grandes entrenadores. Lo que más rescato de él es que logró inspirar a una generación de entrenadores a que encontremos nuestro camino", comentó Pochettino hace pocos días en entrevista con TyC Sports.

Su Tottenham Hotspur

Pochettino inició el pasado fin de semana su cuarta temporada con el equipo londinense. Tiene un total de 163 partidos dirigidos con 88 triunfos, el 62% de rendimiento. Ha sido quinto, tercero y segundo en las últimas tres ediciones de la Premier League.

Lo más destacado de su proceso es el trabajo con jugadores jóvenes. Ha creído y potenciado a lo largo de estos años a jugadores como Harry Kane (24), Dele Alli (21), Eric Dier (23), Christian Eriksen (25), entre otros. En Southampton hizo algo similar con figuras como Calum Chambers, Luke Shaw y Jay Rodríguez. 

En Tottenham habitualmente juega con un sistema 4-2-3-1. Durante la última temporada cambió en pocos partidos, en los cuales utilizó un 3-4-3, siempre con Kane como hombre en punta.