W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Miguel Zepeda?

El jugador del salió del Atlas en 1996, fue figura en la Confederaciones de 1999 y jugó 50 partidos con la Selección Mexicana.
Monterrey vs Tijuana en vivo, Liga MX

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Miguel Zepeda?
DAVID LEAHMEXSPORT

La generación de mediados de los 90 del Atlas significó una esperanza para el fútbol mexicano. Cobijados por Ricardo La Volpe, la sociedad conformada por Juan Pablo Rodríguez, Erubey Cabuto, Mario Méndez, César Andrade, Daniel Osorno, Rafael Márquez, causó una rebelión en la liga con su fútbol vertiginoso, veloz, directo, vibrante. Un miembro distinguido de aquella plantilla era Miguel Ángel Zepeda. 

Oriundo de Tepic, Nayarit, Zepeda se desempeñaba como mediocampista ofensivo; a veces como interior, otras como falso nueve, y algunas como extremo. Debutó con los 'rojinegros en 1996 y con 'El Bigotón' llegó a la titularidad y al protagonismo. El equipo se volvió una de las sensaciones del fútbol mexicano con Zepeda como personaje central. Sus actuaciones lo llevaron a la Selección, con la que se integró en la exitosa expedición comandada por Manuel Lapuente en 1999: Copa Calsberg, Copa Corea, Copa USA, Copa América y Copa Confederaciones. Su primero de ocho goles con el Tri lo anotó en el partido por el tercer lugar del certamen continental ante Chile. Y en la final de la Confederaciones, la gran joya de la Selección, se desfogó. El gol de Cuauhtémoc Blanco es la postal más recordada del partido, pero la figura fue Zepeda, quien embocó dos tantos. Su papel en el éxito más importante de la Selección está comprobado. 

Con el Atlas, seguía ilusionando. La 'generación dorada' llegó a la final del Verano 1999, considerada la mejor de toda la historia, al menos de los torneos cortos, ante el Toluca. Zepeda hizo el gol que empató a dos el partido de vuelta, con un certero cabezazo que venció a Cristante. Investido como una de las figuras de la liga, vio cómo 'El Jerry' Estrada erró su penalti para brindar a los Diablos Rojos su quinto título. El Atlas se quedó en el camino y prolongó una sequía que sigue hasta nuestros días. 

Cruz Azul se interesó por sus servicios, así como más de media docena de equipos de la liga. Finalmente, Zepeda recaló con los celestes en 2001 y fue presentado como refuerzo estrella. Al tiempo, mantenía su cupo en la Selección Mexicana, que vivía un momento sumamente delicado. Vivió el tormentoso proceso eliminatorio a Corea y Japón, jugó la Copa América 2001, pero no sobrevivió al escarnio que dejó la etapa de Enrique Meza al frente del Tri, el alud de los malos resultados se lo llevó; el proceso de Javier Aguirre borró de tajo todo vestigio de la 'gestión' del Ojitos para salvar el barco. Su último gol con la camiseta verde fue ante Panamá en 2000. Volvió al selección en furtivas ocasiones, pero jamás volvió a estabilizarse. 

A la par, su carrera se vio inmersa en la irregularidad. Con Cruz Azul anotó 18 goles en dos años y después inició un periplo que lo llevó a Morelia, Toluca, Santos, América, San Luis, Veracruz y U. de G. Alternó buenas y malas, más de las segundas, y no volvió a ser lo que fue al inicio de su trayectoria. Se retiró en 2012, jugando para los Tiburones. 

Hoy, con 41 años, Zepeda ha aparecido en eventos benéficos relacionados al fútbol. El mes pasado integró el combinado mexicano que participó en el Mundial de Leyendas en Londres; también participó en el partido entre estrellas de la Liga MX y estrellas de LaLiga de España, celebrado el pasado marzo en el Estadio Nemesio Diez. Sin embargo, tampoco las ha tenido todas consigo, ya que su nombre estuvo relacionado al de Rafael Márquez en la investigación del Departamento del Tesoro de EEUU, que apunta que compartía con él sociedad en el equipo Guerreros de Autlán, institución señalada como uno de los centros de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.