Temas del día Más temas

NBA

'Sports Illustrated' sobre Doncic: "La mayor promesa en años"

La revista estadounidense ha publicado un artículo muy interesante sobre el madridista, articulado en 10 puntos para conocer mejor al base madridista.

Luka Doncic, protagonista en Sport Illustrated.

Sport Illustrated ha publicado un artículo sobre Luka Doncic. "La sensación adolescente del Real Madrid es para todos la mayor promesa europea en años", dice mientras recuerda que el base pelea por convertirse en el número 1 del próximo draft, algo que por ahora sólo ha conseguido otro europeo, Andrea Bargnani. Para este artículo, Sport Illustrated ha hablado con ojeadores de la NBA y de Europa y rivales del madridista en la Euroliga. El reportaje se articula en diez puntos para conocer mejor a Doncic.

1. Luka Doncic no es un misterio

Sin haber cumplido aún la mayoría de edad, el base tiene un rol muy importante en el Real Madrid. Por lo tanto, los ojeadores tienen la suerte de poder tener al alcance muchísimo material audiovisual sobre él, teóricamente más que sobre ninguno de los otros jugadores drafteables. 

2. Luka Doncic se ha hecho su nombre

Quizá es uno de los jugadores europeos que más ha cumplido siendo aún un adolescente. "En los draft se exagera demasiado, pero Doncic ha hecho cosas sin precedentes en la pista con 18 años", dice. Doncic debutó con el Real Madrid en abril de 2014, cuando acababa de cumplir los 16 años. Laso le ha ido dando responsabilidad poco a poco y la pasada temporada jugó una media de 20 minutos. Si hubiera disputado los 40 minutos, en la Euroliga hubiera promediado 15,7 puntos, 8,5 asistencias y 9 rebotes. El artículo destaca también su buena mano.

3. Mirando los números de Doncic

Los números de Doncic salen más reforzados poniéndolos en contexto, ya que normalmente las mayores promesas europeas pertenecen a equipos que tradicionalmente han apostado por su cantera, pero Doncic se ha hecho fuerte en un aspirante continuo a la Euroliga. En sus mejores noches, se ha quedado cerca de firmar un triple-doble. En el artículo le comparan con Dario Saric aunque sobre el croata recuerdan que no se consolidó en la Euroliga hasta que llegó al Anadolu Efes. Y por aquel entonces ya había sido drafteado. También hablan de Ricky Rubio, aunque el base no llegó a uno de los grandes de Europa (el Barcelona) hasta los 19 años y tampoco fue nunca un anotador letal. "Puedo asegurar sin miedo a confundirme, que no hay ningún jugador estadounidense de sus edad que pueda hacer jugar así y haberse ganado la confianza de su entrenador en un equipo de ese nivel".

4. ¿Cómo juega Doncic?

El artículo recurre a este vídeo para mostrar el potencial del base. "Cualquiera puede ser un all star con una buena edición de vídeo, pero permitan que les muestre este aperitivo por ahora". Los ojeadores consultados destacaron dos cosas del esloveno: su habilidad y su cabeza, muy bien amueblada. "Siempre parece tener el juego bajo control, puede salir de la presión a toda pista y sus pérdidas se deben más a la típica agresividad juvenil. Es un gran reboteador, se anticipa bien en defensa y su capacidad física le permite hacer mates espectaculares y poner tapones. Además, Doncic usa bien su cuerpo para crear espacio". 

5. ¿Cuál es la trampa?

La principal incógnita es si puede o no ser un base estrella a tiempo completo. Su tamaño y su punto de gravedad más alto podrían ponerle en problemas para defender a bases que estén solos. Además, el artículo destaca que en estos momentos Doncic no tendría la idiosincrasia necesaria para marcharse de jugadores de calibre de la NBA. Y también tendría problemas cuando lo defiendan jugadores más altos, aunque es joven y tiene talento para superarlo.

6. ¿Qué partido de Doncic debería ver?

El encuentro de Euroliga ante el Galatasaray del 2 de marzo (el Madrid perdió aquel día 87-84). Doncic salió del banquillo en el primer cuarto y lideró a su equipo con 5 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 10 minutos. El Madrid perdía por 14 cuando entró el esloveno que apretó el partido. Acabó con 13 puntos (2/3 en tiros de dos y 3/4 en triples), 8 rebotes y 8 asistencias (26 de valoración).

7. ¿Quién puede ser Doncic en la NBA?

En el mejor de los casos sería un jugador tipo Gordon Hayward, que hace mejor a sus compañeros. Pero para ello debería demostrar su habilidad con el balón y su capacidad como tirador. La comparación intermedia sería con Hedo Turkoglu que, haciendo memoria, tuvo buenos años en los Magic (en la 2007-08, acabó con 19,5 tantos y 5 asistencias). Poniéndose en el o peor... Hay muchos casos de jugadores que no cumplieron con las expectativas: el artículo hace referencia a uno, Kyle Anderson.

8. ¿En qué puesto del draft será elegido?

Doncic está entre los candidatos al número 1 y de no ser drafteado en la primera posición tampoco caerá muchos puestos. Pero hay más nombres: Marvin Bagley, un jugador que reúne todas las habilidades deseadas en un pívot; Porter Jr, quizá el mejor tirador alto desde Kevin Durant; DeAndre Ayton, Mohamed Bamba... Doncic tendrá más oportunidades porque su peso en el Real Madrid crecerá por la reciente lesión de Sergio Llull.

9. ¿Quién es Luka Doncic?

Su agente es Bill Duffy desde principios de este año y no ha dado entrevistas hasta hace poco, porque tenía sólo 17 años. Un tipo humilde, hijo de un exjugador de baloncesto. Viendo sus intereses en Twitter sigue a varios jugadores de fútbol y de baloncesto, a Conor McGregor, Ariana Grande, el videojuego Call of Duty o la serie de Juego de Tronos.

10. Lo próximo, el Eurobasket

Este verano ha debutado con la selección sénior de Eslovenia y entre sus compañeros estarán Goran Dragic y Anthony Randolph, que ha obtenido el pasaporte esloveno por carta de naturaleza. El Eurobasket arranca el 31 de agosto y muchos ojeadores de la NBA acudirán para ver en directo a la joya madridista. En la preparación está siendo el mejor.