W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Cómo se cumplen las sanciones en Liga, Copa y Supercopa

Modric se perderá la ida de la Supercopa por una expulsión que, con la normativa actual, ya habría cumplido hace tres años.

MéxicoActualizado a
Fernández Borbalán muestra a Modric una de las dos amarillas que vio contra el Atlético en la vuelta de la Supercopa de España de 2014.
Jesús AguileraDiario AS

Luka Modric se perderá el partido de ida de la Supercopa de España por sanción. El croata no podrá estar en el Camp Nou por una expulsión que tiene pendiente de cumplimiento desde hace tres años. En 2014, el jugador del Real Madrid vio la amarilla en la vuelta contra el Atlético. Como el equipo blanco no ha vuelto a disputar la Supercopa hasta ahora, el centrocampista será baja para Zidane en Barcelona.

Desde entonces, sin embargo, el Código Disciplinario de la RFEF ha cambiado. Con la redacción actual del reglamento, Modric habría cumplido la sanción en el siguiente partido oficial de Liga o Copa. A continuación desgranamos cómo se cumplen ahora las sanciones según la normativa en vigor, considerando siempre que, las sanciones pendientes al finalizar una temporada han de cumplirse en la siguiente.

Liga de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera

Las sanciones de carácter leve (entre uno y tres partidos de suspensión) se cumplen siempre en Liga. Las sanciones consideradas graves (castigadas con cuatro o más partidos) se cumplen en cualquier competición (Liga, Copa y Supercopa) según vengan programadas en el calendario.

Acumulación de amarillas.— En Liga cada ciclo de cinco tarjetas amarillas acarrea la suspensión por un encuentro, que se cumple siempre en partido también de Liga. Si un jugador ve dos amarillas, y la consiguiente expulsión, en un mismo partido, las amonestaciones no cuentan para el ciclo. Si ve primero una amarilla y después la roja directa, esa amonestación sí que computa.

Copa del Rey

Análogamente a lo que sucede en Liga, en la Copa las sanciones de entre uno y tres partidos han de cumplirse en el torneo del KO, mientras que las de cuatro o más se cumplen en cualquier competición nacional.

Acumulación de amarillas.— El ciclo en la Copa del Rey es de tres amarillas. La amonestaciones vistas por los jugadores de Segunda, Segunda B y Tercera en las tres primeras eliminatorias se 'limpian' antes de los dieciseisavos de final (cuando entran los equipos de Primera). Eso sí, un futbolista que vea la tercera amarilla en tercera ronda no podría jugar la ida de dieciseisavos.

Supercopa de España

Como decíamos al comienzo, la normativa referente a la sanciones en la Supercopa de España ha cambiado. Desde la temporada 2015-2016, las sanciones sufridas en este torneo se cumplen en los partidos siguientes de cualquier competición nacional, independientemente de la gravedad y el número de partidos de castigo.

Filiales

Cuando un jugador con ficha del filial (o juvenil) sea sancionado en un partido de Liga, no podrá volver a jugar hasta que cumpliese la sanción con el equipo con el que cometió la infracción.

Así, por ejemplo, un jugador con ficha del filial que fuese sancionado con el primer equipo en el partido anterior a un parón de selecciones, no podrá jugar hasta que el primer equipo dispute el siguiente partido. Igualmente, un jugador sancionado en un partido del filial no podría jugar con el primer equipo una jornada entre semana hasta que el filial no disputará su encuentro del siguiente fin de semana.

Existe un matiz en las últimas jornadas de la temporada: si la sanción es con el primer equipo y dicha liga concluye antes que aquella categoría en la que actúa el filial, el futbolista cumplirá los partidos de sanción en los partidos restantes del filial.

Playoffs de ascenso en Segunda, Segunda B y Tercera

Finalizada la fase regular, los ciclos de amonestaciones ponen el contador a cero, aunque el jugador que vea la última amarilla del ciclo en la última jornada, deberá cumplir el partido de suspensión en el primer encuentro de ascenso.

En el caso de las fases de ascenso de Segunda B a Segunda y de Tercera a Segunda B, los ciclos de suspensión serán de tres amarillas. En el playoff de Segunda a Primera no hay sanciones por acumulación de amarillas.