SUPERCOPA | BARCELONA-REAL MADRID
Piqué: "Cuando puse 'se queda' ya sabía que Neymar se iba"
El central del Barcelona, antes de enfrentarse al Madrid en la Supercopa: "Se enfadó conmigo, pero luego lo arreglamos. Quería presionarle a través de las redes sociales".
Gerard Piqué habló este sábado en la previa de la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid. El central esperaba, como no puede ser de otra manera, preguntas sobre su famosa sentencia sobre Neymar en la gira estadounidense (“se queda”), que al final no se cumplió.
-¿Cómo es de motivante jugar contra el Madrid?
-El partido de mañana es especial, más si es oficial delante de nuestra gente. Para ganar habrá que hacer un gran partido. La vuelta es el miércoles y mañana no se va a decidir la Supercopa. Tenemos claro que no hay que recibir gol y controlar el partido. Y sabemos que sus contras son peligrosas.
-¿Cómo ve al equipo desde la confección de la plantilla con la pérdida de Neymar? ¿Le falta reforzarse a esta plantilla?
-Es un equipo de garantías. Otra cosa es que si se pueden incorporar más jugadores, pues mejor. Queda mercado y estoy convencido de que la gente que se encarga de eso está intentando que se suba el nivel, pero yo me siento competitivo con el equipo que tenemos y con esta idea estoy.
-¿Cómo ha sido la digestión del adiós de Neymar, especialmente el suyo después de aquella sentencia en su cuenta de twitter?
-No me siento engañado por Neymar. Ahora que ha pasado todo lo puedo explicar. También lo ha explicado ya Dani Alves en París. En la boda de Messi, él tenía la idea de marcharse y nos lo comunicó a mí y unos pocos.Cuando nos juntamos en pretemporada insistió. También decía que se iba y que se iba. El día que pongo el tuit de “se queda”, sé al cien por cien que se va. El tuit era la última bala que tenía. Se enfadó conmigo. Pero sólo unas horas. Luego lo solucionamos pero él se iba a ir y se marchó. Sé que tiene sus razones. Pueden ser económicas o las de intentar ser el mejor jugador del mundo. No hay que juzgarlo, es un gran jugador y una decisión valiente. Nos ha dado un rendimiento extraordinario. Teniendo en cuenta la cifra exacta por la que vino, que no la sabremos nunca (risas)..., si se ha ido por 222 ha dejado dinero en la caja seguro. Tendremos un gran recuerdo de él.
-No me ha decepcionado y no me arrepiento del tuit del 'se queda'. Todo tiene un sentido y yo quería utilizar las redes sociales porque esa es una fuerza que tengo. Quería ayudar al club y al menos lo intenté, aunque sabía que tenía la decisión tomada. Neymar a mí no me ha decepcionado. Hay jugadores que se declaran en rebeldía y él luchó hasta el último segundo en el partido ante el Madrid. Se podía lesionar y siguió jugando. Ha defendido la camiseta como ninguno. Vivimos en un mundo en el que la gente está triste. A la gente le gusta criticar mucho. Todo el mundo critica, todo el mundo expresa rabia, tristeza. Esto se muestra en cómo se ha criticado a Neymar, a los padres y a los amigos. Aquí todo el mundo juzga. Si sus amigos tienen un salario, será porque sale del salario del jugador. Si su padre tiene un salario, será porque a alguien le ha interesado y el club lo ha permitido. ¿Cuántos de aquí os iríais de aquí a la competencia por más dinero?. Cada uno toma sus decisiones en su vida y no debemos juzgarlos por ello.
-¿Qué le parece que se pidan más de 100 millones por Dembélé y Coutinho?
-Se aprovechan de la situación en la que estamos y cada uno aprovecha sus cartas. Es un momento difícil para fichar, sin ninguna duda.
-¿Cómo están en vísperas al Clásico?
Estamos bien. Estamos entrenando bien, con mucha carga y estamos confiados en poder ganar la Supercopa.
-¿Ha podido perder nivel de seducción el Barça?
-Son casos aislados. En el caso de Neymar hay muchos factores que influyen y en el caso de los fichajes, todos los jugadores que estamos intentando fichar quieren venir. Cada uno con sus actos (por la rebeldía de Coutinho y Dembélé.
-¿Le pone marcarle al Madrid?
-Me gusta marcar y si es con un rival de estas características, más. Es verdad que juego más motivado estos partidos.
-¿Qué hay que hacer como equipo para recuperar la hegemonía?
-Hacer las cosas mejor. Trabajar más, mejor. Cuando hay un rival que gana más que tú, te tienes que dar la vuelta. La historia demuestra que le hemos sabido dar la vuelta pero la historia demuestra que no se puede ganar siempre. Es imposible. Tenemos una gran oportunidad ante un gran rival.
-¿Debería el Barça apostar por la cantera?
-Sería otra opción. Yo no soy el encargado de realizar este trabajo.
-¿Cómo será de difícil sustituir a Neymar?
-Es un jugador único. Tiene un uno contra uno que no tiene nadie en este deporte. Más que sustituirlo, tenemos que hacernos más fuertes. No existe un sustituto de Neymar en el mercado.
¿Me ha parecido entenderle que cuando puso lo de 'se queda' ya sabía que se iba?
-Sí, lo has entendido bien. Quería que la opinión pública le hiciese cambiar esta decisión. No soy periodista ni un medio de comunicación. No tengo que dar noticias, no doy primicias. Las utilizo y la jugada no salió bien. Es como cuando tiras un farol.
.¿Qué le parece que se paguen estas cifras por un jugador?
-No es una locura, son números. Cuando el Madrid se gastó 60 millones por Figo, tenía 200 millones de presupuesto.
¿Cómo se puede retener a los mejores jugadores con este panorama?
-No sólo por dinero, sino por otras cosas.
-¿Qué le parece que Rafa Márquez esté acusado por la justicia americana de un tema tan grave como el del narcotráfico?
No tengo ni idea de esto. Conozco a Rafa y sé que es una magnífica persona.
-¿Desde la boda de Messi sabían que Neymar se iba al PSG?
Sí. Y ya lo comunicó Daniel Alves también.
-¿Y no se les ocurrió trasladarlo al club?
No es nuestro papel ir a comunicárselo al club. Si alguien tenía que comunicarlo era Neymar y si no había, que mantenerlo en secreto. No sé si el club lo sabía. A mí y a varios jugadores sí se lo había comunicado.