W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dallas Cowboys

Zeke Elliott es sancionado con 6 partidos por la NFL

La liga ha sancionado con dureza al running back de los Cowboys por violar la “política de conducta personal” tras una investigación de más de un año.

Actualizado a
Ezekiel Elliott ha sido sancionado con seis partidos por violación de la política de conducta personal por parte de la NFL.
Jason BridgeUSA Today Sports

Una de las grandes incógnitas de las semanas previas al inicio de la temporada de la NFL ya ha sido despejada y no vendrá exenta de polémica, por todas las ramificaciones a todos los niveles que tendrá a nivel disciplinario en el mundo del football.

Ezekiel Elliott ha sido sancionado con seis partidos por violar la “política de conducta personal” a través de una investigación que llevaba en curso desde hace más de un año y que supone un inmenso varapalo para unos Dallas Cowboys que es uno de los grandes candidatos al título si cuenta con el running back entre sus filas.

El jugador contará con tres días hábiles para apelar la sanción, aspecto que hará con total seguridad.

La nota de la NFL

La liga ha publicado una nota de prensa en la que desgrana los aspectos que han llevado a la sanción del jugador y afirma que la investigación ha contado con los testimonios de más de una docena de personas, incluida Tiffany Thompson, que afirmaba que sufrió diversos episodios de violencia física en julio de 2016. Asimismo, la liga ha consultado con el apoyo de expertos médicos y con el material que han aportado los investigadores de la NFL que varían desde las pruebas fotográficas y digitales a los miles de mensajes de texto que son el ‘grueso’ del caso contra Zeke Elliott.

De esta manera, la NFL tuvo el convencimiento a través del trabajo de las investigaciones que “respaldan el hecho de que hay evidencias sustanciales y convincentes de que Elliott ejerció violencia física contra la Srta. Thompson en múltiples ocasiones durante la semana del 16 de julio de 2016”.

Para saber más sobre el caso de Zeke Elliott, pinchar aquí.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si Elliott decidiese no apelar la sanción, ésta sería efectiva el 2 de septiembre, el día en el que se hacen oficiales los rosters definitivos para los equipos de la NFL. No obstante, podrá seguir participando en todos los entrenamientos y encuentros de pretemporada, pero su estreno en la campaña tendrá que esperar hasta el 23 de octubre, una jornada después del partido que enfrentará a los Dallas Cowboys frente a los San Francisco 49ers.

Por el momento, todo indicaría que Darren McFadden sería el escogido para asumir la parte más importante de jugadas desde el backfield. La última ocasión en la que McFadden disfrutó de una relativa titularidad, fue capaz de acumular un total de 1089 yardas en 2015 pese a no lograrlo hasta la séptima jornada y acabó cuarto entre los corredores de la NFL.

Otro asunto que no es baladí es el impacto inmenso que sufrirá el contrato de Zeke Elliott con los texanos. Como parte del acuerdo que alcanzó tras ser escogido en el cuarto puesto en el draft 2016, el running back tenía un total de 24.9 millones de dólares que ya no serán garantizados. Asimismo, tendrá que devolver 240.000 dólares por cada encuentro que se pierda como parte del signing bonus y sus salarios de 1.58 millones para 2017, 2.7 para 2018 y 3.85 millones para 2019 no están seguros si sufriese una lesión que pusiese punto y final a su carrera deportiva.

A efectos prácticos, se estima que el impacto estaría en torno a los 8 millones de dólares.

Es seguro que ni Zeke Elliott ni Jerry Jones estarán muy felices a tenor de lo ocurrido en las últimas horas, más cuando se trata de una de las claves si los Cowboys quieren llevarse el Trofeo Lombardy con el talentoso running back entre sus filas.