W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 5 años del Oro Olímpico

Luis Fernando Tena, del oro al desempleo en cinco años

Tras conquistar uno de los mayores logros de un entrenador mexicano en la historia, Tena se alejó repentinamente de la gloria….

México DFActualizado a
Tras conquistar uno de los mayores logros de un entrenador mexicano en la historia, Tena se alejó repentinamente de la gloria….
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Responsable de la mayor conquista en la historia del futbol mexicano, Luis Fernando Tena no logró cambiarle el rumbo a su carrera como entrenador a partir del oro olímpico conquistado en Londres, justo el 11 de agosto de 2012.

Exactamente un lustro después de aquella hazaña, que le baña de oro para siempre, el entrenador no ha logrado “rentabilizar” ese éxito con trabajos continuos y más finales felices.

De entrada, habrá que decir que tras ganar el oro, la única oportunidad que recibió para hacerse cargo de la Selección Nacional de México fue un triste interinato, tras el despido fulminante de José Manuel de la Torre.

Tena, que era parte del cuerpo técnico del “Chepo”, fue orillado a quedarse en su sitio para dirigir un partido de eliminatoria mundialista ante Estados Unidos en Columbus. Era una trampa mortal. No supo decir no, y la derrota, totalmente lógica, le convirtió en parte del problema y no en la solución de una crisis que amenazaba con dejar a México fuera de la Copa del Mundo de Brasil 2014 dos años después de aquella conquista londinense.

Luego, Tena reaparecería en la Liga MX al mando de Cruz Azul, donde tuvo un primer torneo muy bueno, consiguiendo el liderato general, pero siendo prematuramente eliminado por León en los Cuartos de Final.

Con los Cementeros logró ganar, además, la Liga de Campeones de la Concacaf y acudir a un Mundial de clubes.

Sin embargo, los dos siguientes torneos de Liga con La Máquina, Tena no pudo levantar la producción del equipo que se quedó en ambas ocasiones fuera de la Liguilla, lo que le significó abandonar La Noria.

En 2016, Tena tuvo la posibilidad de reaparecer como timonel del León, tras la abrupta salida de Juan Antonio Pizzi, entrenador que se fue a dirigir a la Selección Nacional de Chile.

Con los esmeraldas tuvo un buen relevo inicial, al llevar al equipo hasta las Semifinales, pero en su segundo torneo las cosas no marcharon. Dirigió en Liga MX por última vez el 28 de agosto de 2016 cuando al mando de León perdió 0-1 con el Santos Laguna en el TSM.

En aquel Apertura 2016, su último torneo como DT, “El Flaco” sólo pudo ganar uno de siete juegos con el cuadro esmeralda, lo que terminó por costarle el trabajo.

Hoy, a cinco años de aquella conquista, Tena mira los toros desde la barrera. El último entrenador que pudo hacer campeón de Liga a Cruz Azul, hace casi 20 años, el único técnico que ha hecho monarca liguero a Morelia, y el hombre que llevó a México a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 2012, tiene mucho qué presumir, aunque sus últimos cinco años no hayan sido tan felices.

LUIS FERNANDO TENA DESPUÉS DEL ORO…

Equipo Periodo JJ JG JE JP Sel. De México 2013 1 0 0 1 Cruz Azul 2014-15 53 23 15 15 León 2016 24 8 6 10 Totales 78 31 21 26