CASO MÁRQUEZ

Las empresas de Rafael Márquez ligadas al narcotráfico

Ocho asociaciones civiles y empresas del futbolista mexicano están bajo la lupa del Departamento del Tesoro.
Aparece el grito homofóbico

Ciudad de México
0
Las empresas de Rafael Márquez ligadas al narcotráfico
HENRY ROMERO REUTERS

Son 42 entidades mexicanas las señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como fachadas de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Ocho de ellas tienen participación de Rafael Márquez. 

En la designación de investigados emitida por la institución estadounidense, aparecen las siguientes razones sociales ligadas a Márquez y a Flores Hernández: 'Escuela de Fútbol Rafael Márquez', 'Fútbol y Corazón' (la conocida fundación del jugador), 'Grupo Deportivo Márquez Pardo', 'Grupo Nutricional Alhoma', 'Grupo Terapeútico Hormaral', 'Grupo Deportivo Alvaner', 'Grupo Terapéutico Puerto Vallarta' y 'Prosport Health Imagen'. Además, el oficio publicó los domicilios fiscales de cada una, aunado a datos personales del jugador del Atlas, como su CURP y su RFC. 

La fundación de Rafael Márquez, con oficinas en Zapopan y Michoacán, es una de las principales bazas del futbolista en su labor social. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación ha recibido 77 millones de pesos en donaciones, según el portal Sin Embargo. Durante el ejercicio fiscal 2016, el monto total recibido fue de 25,333,623 pesos.