W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES

Van Niekerk: “Sudáfrica va camino de ser la nueva Jamaica”

El campeón olímpico y del mundo de 400 lidera la revolución del atletismo ‘springbok’, en el que también destacan Manyonga, Simbine y Semenya.

LondresActualizado a
Van Niekerk: “Sudáfrica va camino de ser la nueva Jamaica”
Matthias HangstGetty Images

En estos Mundiales de Londres, Sudáfrica ya lleva cuatro medallas, en 400, longitud y 1.500. Es un país emergente. “Podemos convertirnos en una nueva Jamaica, poco a poco vamos camino de ello. Hay una generación que viene muy fuerte con Simbine, Manyonga...”, dice Wayde Van Niekerk, el mestizo que lidera la revolución del atletismo springbok.

“Por sus características, Sudáfrica es un país multiétnico que da talentos de todo tipo. Hay fondistas, velocistas, lanzadores, saltadores y prodigios que salen una vez cada 20 años como Van Niekerk”, cuenta Jordan Santos, residente durante tres años en Sudáfrica y fisiólogo del programa Endurocad, para captación de talentos deportivos: “Otra clave es esa, que hay mucha inversión. El Comité Olímpico recluta atletas por todo el país y les financia. Desde hace varios años ha comenzado a hacerlo y ahí están los resultados”. Así, han conseguido rehabilitar a atletas como Luvo Manyonga, prodigio de la longitud, con problemas de adicción a las drogas, que ahora es el actual oro mundial.

Sudáfrica tiene dos centros de entrenamiento muy importantes, uno en Potchefstroom, al norte del país, y otro en Bloemfontein, donde se entrena Van Niekerk a las órdenes de ‘Tanie’ Ans Botha, una señora de 75 años, que ha encontrado el tesoro. Sudáfrica emerge.

Luvo Manyonga: De las drogas al oro de longitud

Ampliar
Richard HeathcoteGetty Images

Luvo Manyonga es el actual campeón del mundo de longitud, pero en 2012 fue sancionado por consumo de metanfetamina. El Comité Olímpico le llevó de Ciudad del Cabo a la Universidad de Pretoria y allí llegó a 8,62 y al oro. Otro saltador de longitud, Samaai, bronce en Londres.

Akani Simbine: El amigo de ‘The Dreamer’

Ampliar
FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

Compañero de entrenamientos de Van Niekerk, Simbine estuvo en la final de 100, donde fue quinta. Está en 200 y se medirá a su amigo The Dreamer. También destaca Thando Roto, otro velocista que ha roto la barrera de los 10 segundos (9.95), que en 100 hizo una nula.

Caster Semenya: La dominadora de los 800

Ampliar
ANDREJ ISAKOVICAFP

Caster Semenya es doble campeona olímpica de 800 metros y favoritísima al oro en Londres. Corrió 1.500 y fue bronce. Vivió en 2009 la controversia de las dudas de su género pero actualmente compite de pleno derecho y sin medicarse tras el cambio de normativa en 2015.