W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

¿Qué fue de Thomas N´Kono?: el meta que inspiró a Buffon

El portero camerunés es uno de los futbolistas más importantes de la historia de su país. En LaLiga, marcó una época con el Espanyol. Se retiró en Bolivia.

Actualizado a
¿Qué fue de Thomas N´Kono?: el meta que inspiró a Buffon

Thomas N´Kono es uno de los símbolos por excelencia del fútbol africano y, por ende, del camerunés. El meta de Dizangue es también uno de los jugadores históricos más reconocidos del Espanyol, donde jugó ocho temporadas y se convirtió en un jugador de leyenda. Ahora, sigue trabajando en el club perico.

El meta nació en Dizangue, Camerún un 20 de julio de 1956 sin saber, obviamente, que años después haría historia en los Mundiales de fútbol con los ‘leones indomables’. Su carrera futbolística comenzó en la capital camerunesa y, más concretamente, en el Canon Yaoundé, equipo que aportó bastantes jugadores a la selección nacional que participó en el Mundial 82.

El Mundial de España fue el primero en el que participó Camerún (por entonces, África y Asia tenían menos plazas que en la actualidad). Por el camino dejó a Malawi, Zimbabue, Zaire y Marruecos, a la que eliminaron gracias a dos goles de Roger Milla, estrella absoluta de esa selección. El conjunto, entrenado por el francés Jean Vincent, estaba conformado por jugadores de la Liga camerunesa y un par de excepciones internacionales (Francia, Costa de Marfil, Estados Unidos…).

Tres empates dieron una buena imagen para una selección debutante que a punto estuvo de jugar los octavos de final pero la diferencia de goles le dio el pase, por los pelos, a Italia, a la postre campeona. Ese mismo verano, N´Kono ya se quedaría en España. Su buena actuación en el Mundial le valió para fichar por el Espanyol.

En el Espanyol permaneció ocho temporadas donde llegó a jugar hasta en 249 ocasiones convirtiéndose en uno de los mejores guardametas de la Liga. Sólo otra leyenda perica como Mauricio Pocchettino consiguió superar su récord de extranjero con más partidos jugados con los de Cornellá-El Prat. El camerunés dejó el Espanyol pero siguió en el fútbol catalán hasta cuatro años más en el Sabadell y el Hospitalet antes de poner fin a su carrera en el Bolívar.

Con la selección vivió, posiblemente, la etapa más exitosa de su historia. Participó en el primer Mundial que jugó Camerún (España 82) y realizó un actuación notable para acabar fichando por el Espanyol. El meta también jugó el más importante, por el momento, para la historia del fútbol camerunés, el de Italia 90, en el que los leones indomables llegaron hasta cuartos de final, gracias a una actuación sublime de Roger Milla en la delantera y de N´Kono, obviamente, bajo palos. Inglaterra acabó con su sueño mundialista gracias a dos goles de penalti de Lineker.

Ampliar
CARLOSMIRADIARIO AS

Thomas N´Kono no se quiso alejar del Espanyol y poco después de su retirada empezó a ocupar el puesto de entrenador de porteros en el que aún sigue a día de hoy. A N´Kono se le atribuye el fichaje de otro gran portero camerunés que recientemente ha dejado LaLiga, Carlos Kameni, al que descubrió mientras ejercía este puesto en la selección olímpica camerunesa que fue oro olímpico en fútbol en Sydney 2000. Además de entrenar a los pericos, también forma porteros en la Fundación Marcet. 

El primer ídolo de Buffon

Contaba Gianluigi Buffon tras un partido en Módena entre Juventus y Espanyol que la primera vez que el fútbol le hizo llorar no fue por la ‘azzurra’ si no por la eliminación de Camerún en octavos de final en el Mundial de Italia. Aunque Roger Milla era la estrella mediática de la selección africana, el joven Gigi idolatraba a Thomas N´Kono cuando aún no se había desempeñado demasiado bajo los palos. Años después, ambos guardametas coincidirían y Buffon le explicaría la admiración que le profesaba al meta africano. “Le sorprendió verme, pero en aquella época yo no era consciente de lo que representaba para él” dijo. Ambos trabaron una buena amistad y N´Kono le acabó invitando a su partido homenaje en Camerún.