W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

PyeongChang 2018 quiere ver la antorcha por Corea del Norte

La antorcha olímpica para los JJOO de Invierno de la localidad surcoreana podría marcar un hito, tal y como han contemplado la organización y el COI.

MadridActualizado a
PyeongChang 2018 quiere ver la antorcha por Corea del Norte
JEON HEON-KYUNEFE

La antorcha olímpica para los JJOO de Invierno de la localidad surcoreana de PyeongChang en 2018 podría marcar un hito y viajar también por Corea del Norte, tal y como han contemplado la organización y el COI.

La idea que se ha debatido es que la llama pase por la capital norcoreana, Pyongyang, o por el ilustre monte Kumgang, en la franja suroriental del país, según desvela hoy en su edición digital el diario Korea Herald, que cita a una fuente cercana al asunto.

"Ha habido conversaciones sustanciales en el marco de varias reuniones del Comité Olímpico Internacional (COI) para enviar la antorcha al Monte Kumgang o a Pyongyang durante las últimas etapas del relevo", explica la fuente.

Ésta también indica que la idea es que la llama cruce la frontera, la más militarizada del mundo, por tierra o por mar.

La portavoz del Comité Organizador de PyeongChang 2018, Nancy Park, explicó hoy a Efe que el Gobierno de Corea del Sur está "abierto al diálogo con respecto a que Corea del Norte participe en PyeongChang 2018", aunque matizó que éste país no está actualmente dentro de los planes en lo que se refiere al relevo de la antorcha.

La antorcha llegará a Corea del Sur el 1 de noviembre desde Grecia y de momento está previsto que viaje por 35 ciudades, todas al sur del paralelo 38.

La fuente consultada por Korea Herald considera que los lazos entre las dos Coreas, que se mantienen técnicamente en guerra desde hace más de 65 años, deben mejorar próximamente si se quiere lograr que por primera vez la antorcha olímpica atraviese la frontera entre ambos países.

"Las conversaciones del COI sobre el plan están de momento congeladas debido a las circunstancias diplomáticas. Se espera que se retomen una vez que los lazos intercoreanos se recuperen", explica al rotativo.

Corea del Sur ha propuesto al Norte cooperar en los JJOO de PyeongChang con la celebración de pruebas en su territorio o la formación de un equipo de hockey sobre hielo femenino conjunto, aunque el régimen de Pyongyang no se ha pronunciado al respecto.

Del mismo modo, Seúl ha propuesto conversaciones militares con el régimen de los Kim para aliviar la actual tensión, oferta a la que ha respondido con nuevos lanzamientos de misiles.