Estás leyendo

Top 10 de grandes penales cobrados 'a lo Panenka'

PENALES A LO PANENKA

Top 10 de grandes penales cobrados 'a lo Panenka'

Top 10 de grandes penales cobrados a lo Panenka

Cecilio Domínguez definió el Clásico Capitalino con un penalti picado y temerario. Recordamos otros ejemplos similares a lo largo de la historia.

Ciudad de México

El delantero Cecilio Domínguez se atrevió a cobrar el penal que definió la victoria del América 2-1 ante Pumas de la misma manera que lo hizo en 1976 el checo Antonín Panenka, quien hiciera famoso este estilo de penalti al hacerlo en la final de la Eurocopa ante Alemania Occidental en 1976.

A pesar de que Silvio Romero ya había fallado un penal en el primer tiempo al cobrarlo de la misma manera, el paraguayo también se animó ejecutar su disparo con la misma técnica y él sí pudo convertirlo.

Recordamos otros penales cobrados al estilo ‘Panenka’ incluidos las versiones de dos futbolistas mexicanos: el mediocampista Gonzalo Pineda, ante Argentina en la Copa Confederaciones del 2005, y Javier ‘Chicharito’ Hernández, en la Copa Oro del 2011.

10. Chicharito (México) a El Salvador- Copa Oro 2011

Durante el encuentro de fase de grupos en el que México goleó 5-0 a El Salvador, el delantero mexicano cobró el penal a lo ‘Panenka’ para decretar el marcador final.

9. Omar Abdulrahman (EAU) a Japón - Copa Asiática de Naciones del 2015

El seleccionado de Emiratos Árabes, Abdulrahman, marcó un penal a lo 'Panenka' al Japón de Javier Aguirre; en esta tanda, el seleccionado que comandaba el mexicano fue eliminado del certamen.

8. Cecilio Domínguez (América) a Pumas- Torneo Apertura 2017

Al delantero paraguayo no le importó que Silvio Romero ya hubiera fallado un penal y repitió 'Panenka' ante el 'Pollo' Saldívar para darle la victoria a las Águilas 2-1 en la última edición del Clásico Capitalino.

7. Gonzalo Pineda (México) a Argentina- Copa Confederaciones 2005

Pineda sorprendió a todos cuando se animó a tirar a lo 'Panenka' ante Argentina. Al final, México fue eliminado de la Copa y se conformó que conformarse con disputar el tercer lugar ante Alemania.

6. Hélder Postiga (Portugal) a Inglaterra- Eurocopa 2004

El delantero portugués anotó uno de los penales con los que Portugal eliminó a Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa del 2004, celebrada en tierras lusas. Postiga engañó al portero James el disparo desde los once pasos.

5. Andrea Pirlo (Italia) a Inglaterra- Eurocopa 2012

El mediocampista italiano sorprendió a Joe Hart al picar la pelota, con lo que la 'Azurri' dejó fuera a Inglaterra de la Eurocopa del 2012 en cuartos de final.

4. Sebastián Abreu (Uruguay) a Ghana- Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

El delantero uruguayo tuvo la responsabilidad de cobrar el último penal en los cuartos de final ante Ghana. Abreu decidió ponerle mayor drama al tirar al mismísimo estilo que el checo en 1976. Solo el portero ghanés no sabía que 'El Loco' iba a golpear la pelota así.

3. Francesco Totti (Italia) a Holanda- Eurocopa del 2000

El legendario Francesco Totti fue uno de los precursores de este estilo y lo hizo en las semifinales de la Eurocopa 2000 al guardameta holandés Edwin Van der Sar. Italia ganó la tanda y avanzó a la final que perdió con Francia.

2. Zinedine Zidane (Francia) a Italia- Copa del Mundo Alemania 2006

Zidane pasó en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006 de héroe a villano (el cabezazo a Materazzi fue su última postal en una cancha de fútbol). Sin embargo, también hizo un penalti 'a lo Panenka', nada menos que ante Gianluigi Buffon y en la final de un Mundial.

1- Antonin Panenka (Checoslovaquia) a Alemania Federal- Eurocopa de 1976

Panenka ha aceptado en varias entrevistas sentirse una víctima de su propia invención. Pero esa acción ha determinado su lugar en la historia del fútbol. Fue el último penalti de la serie en la final de la Euro 76 entre Alemania Occidente y Checoslovaquia. Su vaselina retraró a Sepp Maier y consumó el campeonato para el equipo de Europa del Este. 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar