W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone sobornó a Alan Jones para no correr en Sudáfrica 1985

El australiano, campeón del mundo de 1980, cuenta en su biografía el soborno que aceptó de Bernie para no disputar aquella carrera.

Actualizado a
Alan Jones y el coche del Team Haas que llevaba en 1985.

Con su título de campeón del mundo en 1980 no solo alcanzó la cumbre de la Fórmula 1, sino que fue el primer piloto que dio un título a Williams y el único australiano que acompaña a Jack Brabham en una lista escrita con letras doradas. La época de Alan Jones en el equipo de Grove (de 1978 a 1981) fue lo mejor que le pasó en su carrera con esa corona como colofón, pero en los seis años restantes de su estancia en el Mundial pasó por peores momentos, sobre todo uno: cuando Ecclestone le sobornó para que no corriese el GP de Sudáfrica de 1985.

Sí, Bernie le sobornó, eso también formaba parte de su gestión, la oscura, de la F1, y ahora sale a la luz 32 años después en la autobiografía de Jones, titulada 'Cómo Alan Jones escaló hasta la cima de la F1'. Así empieza a contarlo en un extracto recogido por 'news.com.au': "El viernes fui llamado a ver a Bernie en su ático. No sabía lo que había hecho esta vez, pero me dirigí allí. [...] '¿Cuáles crees que son tus posibilidades de ganar la carrera?', me preguntó. No fui sutil: 'Bernie, creo que sabes la respuesta, si empiezo ahora, probablemente bastante buenas".

La pregunta de Ecclestone era irónica puesto que Jones, en su regreso a la F1 tras cuatro años fuera (excepto una carrera en 1983), conducía un pobre monoplaza Lola del recién creado Team Haas (nada que ver con el actual). Después, la conversación continuó y Mr. E le soltó su propuesta al australiano. "Bueno, tengo una idea. Si te pones enfermo y no puedes correr de nuevo este fin de semana, te daremos el premio del ganador de la carrera. Vete a casa y visita Australia", le dijo según asegura Alan. ¿Por qué ese interés en que no corriese?

El motivo del soborno de Ecclestone

La respuesta estaba en el chasis de coche rojo, en concreto en la publicidad de su socio principal: Beatrice, una compañía alimentaria. Varios equipos, pilotos y patrocinadores no querían correr en Sudáfrica para protestar contra el Apartheid, y Beatrice era uno de ellos. "La cuestión era que el activista de los derechos civiles de los EEUU, Jesse Jackson, había dicho que si un coche de Beatrice corría en Sudáfrica iba a hacer que todos los trabajadores negros de Beatrice que había en EEUU hicieran huelga", recuerda Jones.

No le quedó otra que aceptar el dinero y marcharse a casa: "La idea era que esperara hasta el sábado por la mañana cuando todos fueran al circuito para coger un avión e irme a casa. No nos podíamos permitir fugas, Teddy Mayer y Carl Haas (su mánager y su jefe de equipo) eran los únicos que lo sabían en el equipo. El sábado dijeron: 'AJ ha sido golpeado por un virus y no competiremos'. Para el GP de Australia, tuve una recuperación milagrosa". Su ausencia en aquella carrera se explicaba como 'enfermo', ahora hay que cambiarla por 'sobornado'.