W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Las luces y las sombras de la carrera de Alberto Contador

El pinteño colgará la bicicleta tras ganar 2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas y sufrir episodios oscuros como el cavernoma cerebral de 2004 o el positivo por clembuterol en 2010.

MéxicoActualizado a
Las luces y las sombras de la carrera de Alberto Contador

Este lunes Alberto Contador ha anunciado que se retirará como profesional después de la disputa de la presente edición de la Vuelta a España (19 agosto - 10 septiembre). De esta forma, una de las principales figuras del ciclismo español de los últimos años pone punto final a una trayectoria repleta de éxitos pero que también ha estado marcada por episodios algo oscuros.

La carrera de Alberto Contador empezó en 2003, después de que Manolo Saiz le fichase para el ONCE-Eroski tras despuntar en carreras como juvenil, demostrando desde sus inicios sus dotes de escalador y su gran rendimiento contra el crono. En su primer año como profesional, Contador se hizo con la victoria en la crono final del Tour de Polonia. En 2004, Contador sufrió uno de los episodios más dramáticos de su carrera tras una dura caída en la Vuelta a Asturias, tras la que se le diagnosticó un cavernoma cerebral, que puso en riesgo su vida. Tras este episodio, Contador regresó en 2005 con una victoria en Willunga Hill en el Tour Down Under y codeándose con los mejores en pruebas como París-Niza, Vuelta al País Vasco o la Setmana Catalana, donde ganó su primera general como profesional.

No sería hasta 2007 cuando Contador saltase a la primera plana del ciclismo mundial. Después de ganar París-Niza y Vuelta a Castilla y León, Contador se plantó en el Tour de Francia, donde logró el triunfo en Plateau de Beille y se colocaría líder de la prueba tras la expulsión de Michael Rasmussen para retener el amarillo hasta París, sucediendo en el palmarés a Óscar Pereiro. En 2008, Contador no compitió en el Tour y se centró en Giro y Vuelta, logrando el triunfo en ambas generales y convirtiéndose en el quinto ciclista en ganar, al menos una vez, la general de las tres grandes vueltas (sólo Vincenzo Nibali ha logrado esta hazaña tras Contador).

Tras sumar otro Tour a su palmarés en 2009, en 2010 Contador añadió un nuevo Tour de Francia a su lista de títulos. Sin embargo, pocos meses después la Unión Ciclista Internacional señaló que el ciclista de Pinto dio positivo por 50 picogramos de clembuterol durante la disputa de la ronda gala. Él lo achacó a un solomillo contaminado con esa sustancia que consumió procedente de España.

La Federación Española acabó absolviéndolo tras no no detectar intencionalidad, pero el caso acabó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le impuso una sanción de dos años. Eso significó la anulación de sus resultados entre el 20 de julio de 2010 y el 20 de julio de 2012 (entre los que se incluían además del Tour del 2010 el título del Giro de 2011) fueron anulados y Contador permaneció sin competir seis meses en 2012.

En su regreso tras la sanción, Contador se hizo con el título en la Vuelta a España de ese año, triunfo que repetiría en 2014 y al que sumaría un Giro en 2015 en el que hasta la fecha es su última victoria en la general de una gran vuelta. Además de las 7 grandes vueltas, Contador tiene en su palmarés cuatro Vueltas al País Vasco (2008, 2009, 2014 y 2016), 2 París-Niza (2007 y 2010) y una Tirreno-Adriático (2014) entre sus 67 victorias entre generales y etapas que ha conseguido a lo largo de su carrera.