W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES 2017

Kirui gana el maratón y Javi Guerra termina el 17º

El británico Callum Hawkins, cuarto, primer europeo. El japonés Yuki Kawauchi, famoso por haber corrido 71 maratones en su vida, acabó el noveno.

MadridActualizado a
Kirui gana el maratón y Javi Guerra termina el 17º
Getty

El keniano Geoffrey Kipkorir Kirui, vencedor este mismo año en el clásico maratón de Boston, ha sido el mejor en los 42.195 metros de los Mundiales de Londres. Una carrera devaluada, en todo caso, porque los mejores del mundo no estaban en las calles británicas. Se reservan para las carreras de otoño, generosamente recompensadas. Es el caso, por ejemplo, del también keniano Eliud Kipchoge, que va a intentar el próximo mes el récord del mundo en el circuito mágico de Berlín. 

Kirui invirtió un tiempo de 2h 08:27 (tiene una marca personal de 2h 06:27, del año pasado en Amsterdam) y ésta es su primera medalla en la gran competición. Aventajó en un minuto y 22 segundos al etíope Tamirat Tola, que tenía mejores credenciales: 2h 04:11 de marca personal, este mismo año en Dubai, y bronce en Río. La quinta plaza fue para el tanzano Alphonse Simbu, con dos segundos más, que había sido quinto en los últimos Juegos.

Dos europeos entre los seis primeros: el británico Callum Hawkins, cuarto con 2h 10:17, y el italiano Daniele Meucci, sexto con un registro de 2h 10:56.

Atención al noveno hombre en la meta, el japonés Yuki Kawauchi, más famoso por correr maratones de forma pertinaz que por otra cosa, pero que tiene calidad y sabe sufrir. Este era el 71º maratón de su vida deportiva y fue el mejor en el equipo nipón, el más fuerte del mundo tras Kenia y Etiopía.

Los españoles, mal. Javi Guerra acabó en el puesto 17, con 2h 15:22, mientras que Iván Fernández y Ayad Lamdassem se retiraban.