NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE LONDRES 2017

Usain Bolt iguala el récord de 14 medallas de Merlene Ottey

El balance a favor de El Relámpago es muy favorable: 11 oros por sólo 3 de la exjamaicana, ahora eslovena. Y puede sumar una más en el 4x100.

LondresActualizado a
ASTV

Empate a catorce medallas mundialistas entre dos velocistas nacidos en Jamaica: Usain Bolt, El Relámpago, y Merlene Ottey, La Dama de Bronce. A él le conocemos así por su velocidad extrema y a ella porque durante un tiempo se empeñó en coleccionar medallas de ese metal.Récord empatado en los Mundiales de Londres, pero no hay que engañarse: todas las medallas no son iguales, ni mucho menos.

Porque si Bolt se retira a descansar a su casa de Kingston y a divertirse, ahora ya sin reservas, en las discos de Kingston, con once oros ganados a fuerza de correr más rápido que nadie, Merlene vive en Eslovenia, su nueva patria, con sólo tres.

Bolt consiguió esa colección de metales a lo largo de una década (2007, en Osaka, a 2017, en Londres) y Merlene en catorce años, los que van de los primeros Mundiales de la historia, los de Helsinki 1983, a los de Atenas 1997.

¿Quiénes siguen en el ránking a estos dos colosos? La estadounidense Allyson Felix, con trece, que también compite en la capital británica y podría empatar; la jamaicana Veronica Campbell-Brown, ya retirada, con once, las mismas que lleva LaShaw Merritt, que sí compite en Londres. Y con diez está nada menos que Carl Lewis, El Hijo del Viento.

Catorce medallas para Usain, que pueden crecer con otra que le aporte el relevo. Bolt perdió ayer en su última presencia en unas pistas corriendo la prueba individual. Segunda derrota en unos Mundiales y sexta en total, hablando siempre de finales.

La última vez también le ganó el estadounidense Justin Gatlin, el 6 de junio de 2013 en Roma: 9.94 por 9.95. Antes perdió en Estocolmo, en 2008, con su compatriota Asafa Powell (9.88-9.99); otra vez en la ciudad sueca, dos años después, con Tyson Gay (9.84-9.97); aquella derrota por salida nula en los Mundiales de Daegu 2011 y una más en Kingston 2012, con Yohan Blake (9.75-9.86).

Pero la más dolorosa, sin duda, fue la de ayer. Porque se retiraba. Porque era la primera vez que perdía corriendo en unos Mundiales, y no por descalificación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?