W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

Así es Chris Brickley, el gurú de los NBA: Melo, Durant, Kawhi...

A sus 31 años, su agenda está llena. Las estrellas NBA quieren trabajar con él. Abandonó los Knicks para tener más tiempo y Carmelo es su cliente número 1.
Final NBA: Cavs vs Warriors, juego 2

Actualizado a
Carmelo Anthony y Brickley.

¿Quién es Chris Brickley? Business Insider nos presenta a este exjugador universarito de 31 años, excoordinador de desarrollo de los Knicks y la persona en la que confían muchas de las estrellas NBA. La lista es larga: Carmelo Anthony, Kevin Durant, D'Angelo Russell, Kawhi Leonard, CJ McCollumm...

Tras jugar en la Universidad de Louisville con el hermano de JR Smith, éste lo recomendó en los Knicks, aunque no fue el único. Rick Pitino se encargó de llamar a los Knicks y con su bendición, los Knicks decidieron apostar por él. "Sabía que Brickley quería ser entrenador, estaba enganchado al baloncesto y quería aprenderlo todo. No soy de los que llama para recomendar gente si no estoy seguro", dijo el ex de Knicks y Celtics. Brickley, que se hizo amigo del hijo de Pitino en la Universidad de Northeastern, llegó a Lousville precisamente por él. Richard fue contratado por su padre para ser asistente en esa universidad y convenció a Brickley para que se fuera con él. Jugó sólo 31 minutos en dos temporadas, pero tras aparcar su carrera de jugador, se convirtió en el asistente más joven de la NCAA.

En el artículo, Brickley cuenta como fue su primera toma de contacto con Phil Jackson, que aterrizó en el equipo en 2014 y despidió a la mayoría del staff técnico de los Knicks. "Entré al despacho de Phil Jackson súper nervioso, muy asustado. Allí estaba él. No lo conocía, pero me senté en su oficina y me dijo que me iba a hacer tres preguntas". Jackson le preguntó sobre la condición física de Steve Nash, el juego de pies apropiado para machacar y cinco características de un deportista. Brickley contestó y pasó el examen. "Nos vemos en los entrenamientos previos al draft en un par de días", le respondió Brickley.

En los Knicks forjó una gran amistad con Carmelo Anthony (el técnico le dijo que podía aumentar su intensidad y a Carmelo le gustó que fuera honesto) y su popularidad entre los jugadores creció como la espuma. ¿La razón? Lo explica Enes Kanter, pívot de los Thunder y uno de los jugadores con los que trabaja este verano. "Es diferente a otros entrenadores. Pasa mucho tiempo con nosotros y se preocupa por cómo nos sentimos. Hay mucho técnicos de la NBA que, en verano, sólo quieren hacer su trabajo lo más rápido posible y marcharse a la playa. Pero él nos dedica todo el tiempo que necesitamos". Un ejemplo de este entendimiento entre jugador y entrenador. Kanter falla una bandeja y se frustra. Brickley lo tranquiliza: el juego de pies ha sido perfecto. "Una vez me envió un mensaje preguntándome que a qué jugador me quería parecer. Le dije que a Hakeem Olajuwon. Se puso a ver vídeos suyos en Youtube y al día siguiente me preparó un entrenamiento con sus movimientos".

Su dinámica de trabajo es siempre la misma. Antes de trabajar con un jugador analiza su juego en ataque de la última temporada. También habla con los jugadores y los equipos sobre los parámetros que unos y otros piensan que deben mejorar. "Veo vídeos durante cinco o seis horas al día. Nada loco. Cuando era más joven hubiera hecho cualquier cosa para poder trabajar con un NBA".

Con su agenda cada vez más apretada, Brickley abandonó su trabajo en los Knicks para centrarse en los jugadores. Aunque Carmelo Anthony sigue siendo su cliente número uno. Este verano le ha acompañado a Miami y a Baltimore para trabajar y, a pesar de la situación de Melo en los Knicks, confiesa que no han hablado del tema.

Durante la temporada NBA, trabaja en The Academy, un proyecto creado junto a Mark Starkey, exdirector de Nike Basketball en EE UU, en el que trabajan con niños. Además, Brickley viajará probablemente la próxima temporada a China donde han requerido sus servicios. "Sé que un día tendré menos trabajo y deberé reconducir mi futuro. Pero ahora no necesito a la NBA".