W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la cerveza

#DíaDeLaCerveza: 11 relaciones entre la cerveza y el deporte

1 / 11

11 | Cerveza en compañía

Los bares, alrededor del mundo, son el lugar de reunión predilecto para los aficionados al deporte. La posibilidad de beber cerveza, convivir y seguir el partido bajo un mismo techo forma parte de una herramienta importante de inclusión social. En Inglaterra, los pubs son fundamentales en el desarrollo de la cultura futbolística. En España están las tabernas y bares de tapas; en Holanda disponen de los 'coffeeshops', y en Estados Unidos están los sports-bar, adornados con detalles deportivos.

10 | Los Cerveceros de Milwaukee

Nacieron en 1969 como los Seattle Pilots y un año después se cambiaron a su actual ubicación tras caer en bancarrota. En 1981 jugaron su única Serie Mundial, misma que perdieron 4-3 ante los Cardenales de San Luis. El equipo adquirió su nombre a partir de la boyante industria cervecera en la ciudad, sede de compañías como Miller y Coors, surgida a partir de la robusta inmigración alemana.

9 | ‘El Tecatito’

Uno de los futbolistas mexicanos de más relevancia en la actualidad es Jesús Corona, quien está en el Porto. El seleccionado nacional fue apodado con el nombre una marca de cerveza pues su apellido coincide con el nombre de una marca rival de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, principal patrocinadora del Monterrey, club al que pertenecía Corona. Los directivos de los Rayados decidieron apodarle ‘Tecate’ para evitar que cuando anotara, el sonido del estadio anunciara ‘Gol de Corona’, lo que hubiera significado publicidad gratis para la competencia.

8 | Cerveza en los estadios

Estados Unidos, la meca del mundo del deporte, es un oasis para los aficionados que estén acostumbrados a beber en presencia de un evento. Aunado a la robusta presencia de las marcas en toda la industria, desde los spots en medios de comunicación hasta las activaciones en los estadios, la cerveza es la bebida más consumida en los espectáculos deportivos en el país vecino del norte. El 75% de los aficionados al fútbol toman cerveza; en el béisbol, el 70% y las carreras de automóviles, como en la NÁSCAR, el porcentaje es del 55%.

7 | La cerveza como liturgia

En Alemania, la cerveza es fundamental en la cultura social. Es, de facto, la bebida nacional. El Oktoberfest, el festival anual de la cerveza en Múnich, aglutina a un aproximadamente de 3 millones de personas y cuenta con la participación del Bayern Múnich. Es una tradición que la plantilla completa rente uno de los establecimientos durante la última tarde del festejo y, acompañados de sus familiares, disfrutan de las atracciones, la música y, por supuesto, los tarros de a litro.

6 | Patrocinadores

La influencia de la industria cervecera en el mundo del deporte queda patente en el poder que tiene a nivel dirigencial. Para apuntalar su presencia y acrecentar su valor de marca, varias compañías patrocinan eventos de suma importancia. Budweiser auspicia la Copa del Mundo de la FIFA, Heineken patrocina la Champions League y Amstel, la Copa Libertadores y la Europa League. Mahou es uno de los socios de la Liga española, Bittburger es un fiel aliado de la Selección Alemana y en México, Tecate es el embajador de equipos como la Juventus y el Barcelona.

5 | Festejos

En Alemania es una costumbre que los equipos celebren sus campeonatos arrojándose y bebiendo cerveza. El Bayern Múnich tiene un convenio con Paulaner, la marca por antonomasia de la cultura cervecera germana. La empresa facilita al equipo más de 200 litros de cebada fermentada para que festejen tras la consecución del campeonato de la Bundesliga. El Borussia Dortmund hace lo propio con Brinkhoffs y el Schalke con la Veltins, que además pone nombre a su estadio.

4 | Leyes

Una de las normativas que exige la FIFA para aquellos países que deseen organizar una Copa del Mundo es garantizar la venta de cerveza dentro de los estadios. Sin embargo, esta solicitud suele entrar en conflicto con las leyes de determinadas naciones. Para su Mundial, Brasil debió derogar una norma que prohibía la venta de alcohol en los estadios. Ahora, uno de los tantos problemas que enfrenta la organización de la copa en Qatar en 2022 es la restricción absoluta de bebidas alcohólicas en el país debido a los preceptos del islam.

3 | Negación

Varios futbolistas se han manifestado en contra de consumir cerveza bajo cualquier razón, incluyendo celebraciones y compromisos comerciales, sobre todo aquellos que profesan el islam. Un ejemplo predilecto es Frank Ribery, quien durante los festejos del Bayern Múnich pide a sus compañeros que no lo mojen con la bebida. Otro es Mustafi, quien suele retirar las latas de cervezas puestas sobre la mesa cuando está por dar una conferencia de prensa. En el polo opuesto, los hay como LeBron James, que ha sido captado en un par de ocasiones dando sorbos a un vaso de cerveza en pleno partido.

2 | Dueños

En Perú, la Cerveza Cristal tiene bajo su propiedad al Sporting Cristal, uno de los clubes grandes del país. 18 ligas y un subcampeonato de Libertadores dan fe de su poderío. Sin embargo, en 2018 la compañía pondrá a la venta al equipo y los Tigres han surgido como potenciales compradores, según la prensa peruana.

1 | Competencias

Las cerveceras también han brindado su nombre a varios torneos alrededor del mundo. La Copa Kirin, celebrada en Japón desde 1978 ya es toda una tradición. En 1999 se celebró la Copa Calsberg en Hong Kong, que tuvo como ganadora a la Selección Mexicana, de Manuel Lapuente. En Colombia, la Categoría de Primera lleva el nombre de Liga Águila y el campeonato belga de Primera División está apadrinado por Jupiler. En México, el nuevo torneo de Copa Mx está patrocinado por Corona.