W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

El milagro de los entrenadores: ningún despido, ningún cambio

Hacía 45 años que la situación de los entrenadores NBA no era tan estable: "Se valora más la estabilidad y el trabajo", asegura Rick Carlisle.

MéxicoActualizado a
Brett Brown, entrenador de los Sixers, trabajó en los Spurs a las órdenes de Gregg Popovich.
Jesse D. GarrabrantDIARIO AS

Mientras el mercado se agita con el futuro de Kyrie Irving y Carmelo Anthony y ya mira al próximo verano, cuando LeBron, Paul George, DeMarcus Cousins y compañía pueden montar un verdadero terremoto en la liga, el mundo de los entrenadores permanece en calma. En una calma histórica. Una en la que algunos intentan no ver casualidad sino una renovada valoración de la figura del técnico dentro de las franquicias. Es el caso de Rick Carlisle, entrenador de los Mavericks: “No creo que sea casualidad. En los últimos años las franquicias se han dado cuenta del gran valor que tiene una buena dirección deportiva. Y están invirtiendo y apostando por ella. Los contratos son más importantes, con duraciones que hacen más fácil el trabajo de los entrenadores. No hay duda de que ahora los propietarios valoran el continuismo, así que merecen que se reconozca su papel en lo que está pasando”.

Lo que está pasando: este verano no ha habido ningún cambio en ninguno de los 30 banquillos de la NBA. Y durante la pasada no hubo ningún despido. Así que los 30 entrenadores que comenzarán la próxima temporada, si no hay sorpresas en los próximos meses, serán los mismos que iniciaron (en los mismo equipos) la 2016-17.

Es saludable, pero no es lo habitual. De hecho, es una anomalía histórica: la última temporada sin un despido en los banquillos había sido la 1970-71, 45 años antes, y en una NBA en la que solo había 17 equipos.

En la 2015-16 cayeron tres entrenadores. Durante las tres anteriores uno, cuatro y cuatro. De los actuales inquilinos de los banquillos, doce completaron la pasada temporada por primera vez en su equipo. Pero solo hay cuatro que lleven al menos cinco años en el mismo banquillos: Dwane Casey (Toronto Raptors), Rick Carlisle (Dallas Mavericks), Erik Spoelstra (Miami Heat) y, claro, Gregg Popovich, que dirige a San Antonio Spurs desde 1996.