W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEYMAR

Villoro: "Los futbolistas no son una mercancía que se debe vender al mejor postor"

El escritor mexicano critica el traspaso de Neymar al PSG y considera que el Barcelona ha sido responsable de esta situación.

México DFActualizado a
Juan Villoro
César Juárez Caudillo

Cifras estratosféricas como los 222 millones de euros que el PSG ha pagado por hacerse de los servicios del brasileño Neymar hacen que los futbolistas no permitan ver que son tratados como mercancía, afirma el escritor mexicano Juan Villoro. En entrevista con AS, Villoro asegura que los jugadores no visualizan que triunfar en el deporte es la forma más práctica de hacer negocio, más allá de decantarse por fichar por cantidades millonarias.

A los futbolistas les cuesta mucho trabajo entender que finalmente ellos están practicando un deporte y no solamente son una mercancía que se debe vender al mejor postor. Una y otra vez el futbolista se encuentra ante una disyuntiva: escoger el deporte o el negocio. La gran paradoja es que la mejor manera de hacer negocios es triunfar en el deporte y eso no todos los futbolistas lo alcanzan a ver. Si tú eres campeón del mundo, si eres campeón con tu equipo, si logras una serie de resultados deportivos, a la postre esto te va a dar mucho más que si te dedicas desde el principio a anunciar zapatos. Por desgracia hoy en día el fútbol se ha convertido en una actividad en donde grandes futbolistas juegan mejor en los anuncios de televisión que en la cancha”, dice Villoro, autor de libros como Los Once de la Tribu, Dios es Redondo y Balón Dividido, entre otros.

El escritor mexicano critica el traspaso de Neymar del Barcelona al PSG y recuerda que el conjunto culé fue responsable de esta situación, desde la llegada del jugador brasileño a la entidad blaugrana.

“Estamos viviendo un momento en que los grandes clubes han demostrado una total opacidad respecto a la forma en que hacen negocios. Las democracias europeas considerarían totalmente absurdo que hubiera fraudes electorales, que hubiera manipulaciones ocultas en los procesos democráticos de los distintos países europeos y sin embargo esto es permitido en el deporte, hay una gran impunidad, no se fiscaliza lo suficiente, no se sabe cómo se hacen las transacciones. El contrato de Neymar tenía los dados cargados desde el principio. No en balde Sandro Rosell, la persona que hizo la operación de su llegada al Barcelona, se encuentra en la cárcel. Es verdaderamente lamentable que un club como el Barcelona, que se precia de ser más que un equipo, tenga este tipo de manejos. Varios de los ex presidentes del Barcelona se han tenido que presentar en tribunales, esto no es nuevo. Sandro Rosell le dio prioridad al negocio por encima de la tradición deportiva del club. Cambió la camiseta que estaba amparada por Unicef por una camiseta mucho más apoyada en lo económico, pero mucho menos representativa de lo que son los valores deportivos, que fue la de Qatar.

“En esta dinámica se inscribe el contrato de Neymar y naturalmente cuando salen a la luz todas las irregularidades y las personas que hacen el contrato van a dar a la cárcel, el jugador se siente estafado, traicionado, también tomando en cuenta que los grandes astros del fútbol se suelen desentender de sus responsabilidades como ciudadanos comunes. Los máximos evasores fiscales de Europa son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, son grandísimos jugadores, pero desgraciadamente parecería que por el hecho de serlo, gozan de una impunidad especial y esto no debería ser así. Neymar es un personaje conflictivo; él salió peleado del club Santos y sale peleado del Barcelona, pero creo que la gran responsabilidad es del propio club por la manera en cómo hizo esta transacción”, comenta el escritor mexicano.