W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Primer lío del fichaje: Neymar no piensa pagar nada al Santos

Wagner Ribeiro, agente que ayuda al padre del jugador en la operación, asegura que no hay motivo para pagar a los brasileños por la formación.

Actualizado a
Primer lío del fichaje: Neymar no piensa pagar nada al Santos

No se han depositado todavía los 222 millones de euros en las arcas del Barcelona y el primer lío ya se vislumbra en el horizonte después de que Wagner Ribeiro asegurara anoche que no tienen intención de dar un euro al Santos como club formador de Neymar.

La razón en la que se escuda el agente brasileño es que al ser una rescisión unilateral y no una venta normal, no hay motivo por el cual deba dar el cuatro por ciento del traspaso al club santista. Una cantidad que taparía muchos agujeros en Vila Belmiro ya que suponen casi 9 millones de euros. “La rescisión unilateral en España puede ser realizada por el club que el jugador autorice. Siendo así, como se trata de una rescisión unilateral y no motivada por una venta normal, creo que ningún club, sea formador o no, tiene derecho a recibir ningún porcentaje de la operación. El club está siendo indemnizado por la cláusula de rescisión y no cabe la posibilidad de repasar otro valor”, dijo Wagner Ribeiro a ESPN.

La relación de Neymar con el Santos terminó muy erosionada tras el traspaso al Barcelona e incluso llegó a los tribunales. Es de esperar que el entorno del jugador quiera evitar, en la medida de lo posible, tener que indemnizar al club brasileño, pero la normativa FIFA daría la razón al Santos.

“En mi punto de vista, independientemente de que se trate de una rescisión unilateral, habiendo una compensación financiera de la cláusula antes del final del contrato vigente del jugador, otorga el derecho a la indemnización del mecanismo de solidaridad a los clubes por los que pasó entre los 12 y 23 años tal y como dice el artículo 21 en su anexo 5 del Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA”, asegura el abogado Marcio Cruz al medio brasileño.

Otro colega mantiene la misma teoría. “El Santos tiene derecho a recibir el mecanismo de solidaridad, por el cual el cinco por ciento de los traspasos por una rescisión anticipada del contrato de trabajo van a parar a los equipos que formaron al jugador. No hay ningún motivo por el cual el Santos no lo reciba. Esa tesis no tiene fundamento”.

Y el reglamento de la FIFA dice: “Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 por ciento de cualquier indemnización pagada al club anterior, salvo de la indemnización por formación, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años han formado y educado al jugador. Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años”.