W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA EXCLUSIVA AS

Un traspaso NBA desde dentro, con Ricky Rubio: "Da rabia que no te valoren. No es nada bonito"

Charlamos con el nuevo base de los Utah Jazz sobre los días más difíciles de su carrera NBA. El lado oscuro de los traspasos.
Final NBA: Cavs vs Warriors, juego 2

MéxicoActualizado a
Un traspaso NBA desde dentro, con Ricky Rubio: "Da rabia que no te valoren. No es nada bonito"

Los traspasos y la agencia libre, navidad para el aficionado NBA, también tienen su lado oscuro. Nunca llueve a gusto de todos en un mundo en el que los jugadores tienen poco o nada que decir (salvo en contadas ocasiones: cláusulas anti-traspaso). Piezas de ajedrez dirigidas desde las oficinas de cada una de las 30 franquicias.

El pasado 30 de junio, horas antes de que arrancara la agencia libre 2017, los Minnesota Timberwolves llegaron a un acuerdo con los Utah Jazz: Ricky Rubio viajaría rumbo Salt Lake City a cambio de una primera ronda protegida. Ese es el titular, pero hemos querido saber cómo vivió la situación el protagonista. ¿Quién llamó? ¿Qué se siente? ¿Cuál fue su primera reacción? Y, por supuesto, cómo afronta esta nueva etapa después de seis temporadas en Minneapolis.

Un traspaso NBA desde dentro, con Ricky Rubio


¿Cómo y cuándo te enteras de que vas a ser traspasado?

Un par de horas antes de que arranque el mercado (empieza el 1 de julio) me llama mi agente y me dice que me van a traspasar. Me cuenta que Minnesota ha llegado a un acuerdo con Jeff Teague (sustituto) y que están mirando posibles destinos para mí. También me dijo que seguramente sería Utah.

¿Intuías que podía pasar antes de esa llamada?

Sí, durante el draft ya hubo algunos movimientos, pero mi agente me había dicho que lo más probable era que saliera en la agencia libre. Y así fue.

¿Cuál es tu primera reacción?

Llamo a mi padre para explicarle un poco la noticia, la situación. Y nada, en ese momento estábamos en la boda de Sergio Llull, quería disfrutar, y al día siguiente ya me puse manos a la obra. Movimientos, la casa, llamadas... Tenía que llamar al entrenador para enterarme de lo que me iba a esperar allí.

¿Quién es el primero que se pone en contacto contigo desde Utah?

El entrenador. Quin Snyder. Me llama esa misma noche (la del traspaso) y estuvimos hablando bastante rato. Ahí me di cuenta de la enorme confianza que tienen en mí.

¿Jugadores de Utah se ponen en contacto contigo? (además de Joe Ingles, excompañero)

Sí, Rudy Gobert fue de los primeros. Me llamó. Después estuve allí un par de días con Rodney Hood, Joe Ingles, Raúl Neto... Estuvimos hablando de cómo era el equipo y la franquicia... Muy bien, la verdad.

Después de seis años en Minnesota, ¿qué pasa por la cabeza de un jugador NBA al ser traspasado? Hay que empezar otra vez de cero...

(Una sensación) refrescante, diría. Después de tantos años en Minnesota tocaba un cambio de este estilo. Mucha ilusión, muchas ganas... Estoy preparado.

¿Ha sido frustrante la salida? Había llegado Butler, parecía que ibais para arriba...

Mi filosofía es no culpar a los demás por lo que hacen. Lo han hecho porque han creído que era lo mejor para ellos. Claro que, sin ser mentirosos, te da rabia que no te hayan valorado como te tenían que valorar. Pero por fin voy a un sitio en el que sí me van a valorar de esa forma.

¿Te sientes infravalorado entonces?

Sí, un traspaso no es nada bonito.

¿Has vuelto a las instalaciones de los Wolves?

Aún no he ido y no creo que vaya. Cuando termine el Europeo me voy directamente a Utah y todo el traslado y eso me lo hacen ellos.

¿Te lo mueve todo el equipo?

Sí, allí cuando hay un traspaso la NBA te pone un camión y llamas a alguien para que te haga la mudanza porque tú no tienes tiempo.

¿El primer amigo que te llama?

Un gran, gran amigo que también trabaja para mí y me llama para ver qué tal van las cosas.

Desde Utah te llaman para que acudas a la reunión con Gordon Hayward...

Te sientes muy valorado (cuando pasa algo así). Te sientes importante para el equipo. Y después intentas ayudar en lo que puedas...

¿Qué le dijiste a Hayward?

Nada concreto. Le comentamos cómo iban las cosas. Era un proceso también muy difícil para él. Tomó la que para él era la decisión correcta.

¿Como encajas en los sistemas de los Jazz? Equipo defensivo, cerrado, que mueve bien el balón... (lejos del pace&space que reina en la NBA)

Creo que me va muy bien. Es un estilo de juego más europeo, un estilo que conozco. Es bonito de jugar porque se comparte mucho el balón y voy a tener muchas opciones de salir a la contra a través de la defensa.

La pregunta del millón... ¿Vais a ganar más o menos que 'tus' Wolves?

(Sonríe) Espero que más...

¿Expectativas, objetivos personales en esta nueva etapa?

Muy altas. Tengo el objetivo de rendir como mínimo al nivel que terminé la temporada.

¿Y a nivel colectivo?

Mis primeros playoffs. Sin duda.